«Estamos en receso legislativo, pero se trabaja en lo administrativo como todo el año»

Micaela Britos, Secretaria del Concejo Deliberante de Chivilcoy, dio a conocer el funcionamiento del mismo en épocas de receso legislativo, proyectos e inversión de los recursos y modificaciones en favor de los vecinos para los trámites de condonaciones de deuda.

«Desde la primera semana de enero, se dispuso que el horario de verano del Concejo Deliberante, es desde las 7 a las 13. Después vamos a retomar el horario normal, que es el horario que tiene todo el palacio municipal, que es desde las 8 a las 14 horas, pero por una cuestión de organización, y de la época del año, y fundamentalmente el receso legislativo que hace que no haya tanto movimiento como en el año, se dispuso ese horario».

«Es importante destacar que las personas pueden venir en cualquier momento ya que estamos trabajando de lunes a viernes desde las 7 de la mañana y que por más de que no estén sesionando los concejales y que sea un receso para empezar un nuevo año legislativo en marzo, se pueden presentar proyectos, notas, peticiones, pueden venir a hablar tanto conmigo, como con el presidente, o por cualquier inquietud. Hay una confusión en esto porque la gente piensa que no se trabaja por el receso y estamos acá todo el año trabajando con la diferencia que es periodo de receso legislativo de enero y febrero, no hay sesiones, pero administrativamente seguimos trabajando todos los días».


En este sentido remarcó que si bien hay receso legislativo funciona de lunes a viernes y remarcó: «Pueden presentar proyectos, acercarse a conversar sobre un tema puntual con nosotros, puede ser un vecino o pueden tranquilamente conversarlo con un a un bloque de concejales y presentarlo en conjunto con un bloque o va a depender de cada persona. Se pueden presentar durante todo el año, lo que siempre aclaramos es que si en el año que se presentó, no se trata, eso se va a archivar porque pierde el tratamiento legislativo, que está por reglamento interno. De suceder eso, lo pueden volver a presentar el próximo año, pero considero importante aclarar eso, que no es que se pierde porque no se trató y quedó cajoneado, se archiva por una cuestión administrativa y lo puede volver a presentar las veces que que quieran. Si un expediente por ejemplo es denegado por algún motivo por criterio de los concejales este año, ahí si, no lo puede volver a presentar, pero el próximo año ya lo puede volver a presentar».

En receso legislativo, informó: «El funcionamiento es netamente administrativo en estos meses. Pueden presentar una nota, pueden ser una solicitud de reuniones, presentar expedientes para que sean tratados cuando empiece el año legislativo, pueden pedir una audiencia tanto con Lucas Burgos que es el Presidente, como conmigo o también que alguno de nosotros hagamos una conexión con el ejecutivo. Sucede muchas veces que alguien viene y plantea alguna situación y nosotros los derivamos con quien corresponda pero desde acá se hace la conexión y trabajamos en conjunto para que se puedan resolver las inquietudes de los vecinos, que no importa si las resuelve ejecutivo, legislativo o quien sea, lo importante es que se le resuelva la inquietud a la persona».

En relación a las condonaciones de deuda y los trámites, la secretaria detalló: «En los años anteriores, se presentaba la condonación en el Concejo Deliberante y de acá se mandaba a Rentas para el informe de deuda, a Desarrollo Social para el el informe socioambiental, a Legales para que vea si estaba o no apta la persona para recibir la condonación dependiendo de la ordenanza fiscal e impositiva que sancionábamos el año anterior; ahora, lo que hicimos para optimizar los pasos, que eso fue arreglado con el Director de Rentas, Franco Dinaldi, con quien tuvimos varias reuniones, donde se definió que la condonación en vez de empezar en el Concejo Deliberante empiece directamente en Rentas que la condonación son cosas netamente de esa Dirección por el tema de tasas municipales de los vecinos. Entonces lo que hacen es empezarlo ahí, donde se les da un número de expediente y el área de rentas se ocupa de realizar el informe de deuda, mandarlo a desarrollo social, luego a legales y acá llega una vez que se complete el expediente en el área de rentas pero completo. Cuando llega al Concejo se estudia en la comisión con el expediente completo. Antes tardaban dos o tres meses y tenían que venir a preguntar varias veces y la idea es optimizar tanto el tratamiento del expediente, y que haya mucho menos papel, que haya mucho menos acumulación de expedientes, y también para la persona, para no tener que estar yendo y viniendo. La condonación, se inicia en Rentas, se completa desde rentas con las demás áreas, y llega al Concejo Deliberante completo, el concejal luego decide y analiza si cumple con los requisitos o no cumple».

Agregó: «Si cumple, pasa sesión, se le da la condonación y si no, se archiva o se rechaza, pero con la correspondiente notificación al vecino»

Sobre tareas que vienen desarrollando en infraestructura y mantenimiento, Britos señaló: «En el verano vamos a estar haciendo, como hacemos todos los veranos, distintos arreglos en el Concejo. Vamos a estar realizando tareas de pintura, adquirimos cuatro aires portátiles porque bueno, por ahí la gente no lo sabe, la fachada del recinto del Concejo Deliberante no se puede tocar por ser patrimonio, por ende, no se le puede instalar aires, ni ninguna otra cosa. Entonces, compramos unos aires como para aclimatar un poco porque los periodistas saben, que se pone complicado en invierno y en verano, también para el Archivo, estamos refaccionando todo el archivo que está en calle Necochea 27. Continuamos haciendo los arreglos normales de rutina para poder empezar ya el año legislativo siempre de la mejor manera».

Para finalizar, remarcó: «Decirle a los vecinos que pueden venir las veces que sean necesarias, que acá vamos a estar, que si bien, como recalcamos antes, el trabajo disminuye por una cuestión de que hay receso, acá estamos siempre y podemos seguir resolviendo cualquier inquietud que tengan»,

Canales de comunicación, pueden llamar al Concejo Deliberante 439000 interno 1150 0 1151; al mail que es chivilcoy@gmail.com desde donde recibirán la respuesta.

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