«Está armado desde un grupo, no para defender los derechos de los trabajadores, sino para generar en el 2023 un cambio político»

«Yo le digo a los trabajadores municipales de Chivilcoy, que no se presten a juegos que nada tienen que ver con con la defensa de los derechos de los trabajadores. Lo que hay que hacer es, no dividirse y hay que ser muy inteligentes y pensar claramente qué es lo mejor para el grupo. Y lo mejor para el grupo en este momento es el sindicato municipal conducido por Mario Lara porque es el único representante formal, legal, oficial, de los trabajadores municipales de Chivilcoy».

Daniel Ferro, referente de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, fue entrevistado por la gaceta del oeste, donde detalló la situación de los trabajadores en los 135 municipios y explicó la situación en particular de Chivilcoy.

«Los peores sueldos son de municipios del conurbano. Todos los que están pegados a la Capital Federal son un desastre. En Avellaneda se va a llegar al 103% de aumento, si uno se queda solo con esa cifra, piensa, es un muy buen aumento, pero sobre básicos de 30, 35 mil pesos, es decir que recién ahora pueden alcanzar 65 mil, 70 mil de básico. En la casa de un municipal, si no trabaja la esposa y a lo mejor alguno de los hijos por ejemplo, se hace muy difícil vivir. Sumás si tenés horas extras, que no es lo mejor la la gente, la tiene que hacer por necesidad o a veces por cuestiones este servicio, pero la hora extra como hoy está mañana no, entonces para el trabajador tenés un mes de buenas horas extras, el otro mes se terminaron y volvés a caer en un pozo».


«Lo que hay es conseguir, como dice el secretario general de la Federación, el Cholo García, es el sinceramiento salarial. Es esa la palabra, sincerar los salarios porque en el Estado tanto sea el Estado Nacional como los provinciales o los municipales si vos hacés un estudio profundo ¿Sabés cuánto se paga en negro? Y el Estado es el controlador de las empresas, pero el Estado paga en negro. Como sucede también con docentes y otros».

En relación a la situación de Chivilcoy, Ferro explicó: «Yo estuve cuatro años en Chivilcoy yendo permanentemente por disposición de la Federación del secretario general del Cholo García y del consejo directivo junto al doctor Sanz y todos los dirigentes de la federación, fuimos a intervenir al sindicato. ¿Por qué estuvimos cuatro años? Esto es muy importante que la gente lo sepa. Primero porque tuvimos que ir a la justicia porque había dos personajes que ya no están más en el gremio gracias a Dios, porque le han hecho mucho daño a la gente y porque se habían quedado en la sede de Necochea 259. Fuimos a la justicia, tardamos dos años. Y después tuvimos la pandemia, sino la intervención hubiera sido mucho más rápida. Una de las razones, estuvieron 12 años sin presentar balances y esto es una barbaridad. La ley veintitrés quinientos cincuenta y uno de asociaciones sindicales, ley nacional, dice que cada año sean las confederaciones a nivel nacional, las federaciones provinciales, las uniones o los sindicatos de base, como se denominen, tienen la obligación de hacer una asamblea para el tratamiento a la memoria y balance de cada año. Porque cada afiliado debe saber dónde se direccionan los dineros y qué se hizo con su dinero, con su aporte. Bueno, esta gente no lo hizo durante doce años».

«Cambiaban los cheques de la cuota sindical en una cueva, un desastre hicieron.Todo este tiempo , que estuvo como normalizadora, María Inés Mora logramos que se arme una muy buena lista donde la encabeza Mario Lara junto a Leandro Gerona y un montón de gente que lo están llevando adelante y tienen buen diálogo con el ejecutivo. Y hay que entender, cuando estás en ese lugar de representación de compañeros, hay que tener buen diálogo. La relación puede mejorar o no, de acuerdo a como cada parte defienda lo suyo. Siempre, con el Intendente, funcionarios de Gobierno o Hacienda, fueron diálogos fructíferos para la gente y eso es lo más importante».

«Lo que está pasando en Chivilcoy con esta gente que está queriendo armar un sindicato que está bien, los sindicatos se pueden armar porque la verdad, que la unidad de un grupo de trabajadores para un fin común, es el comienzo de un sindicato, pero, el sindicato tiene varias pautas formales y ésta gente está exigiendo que le den el código de descuento y el código de descuento no se lo pueden dar. Cuando vos formás un sindicato, presentas la documentación en el Ministerio de Trabajo de la Nación y te tienen después de examinar cómo está todo, te tienen que dar la simple inscripción. Después con el tiempo la personalidad gremial. En ésta situación, no podés sacar cuenta corriente. No podés formalizarte. Supongamos que le dieran el código de descuento. ¿A dónde va a deposita la municipalidad, el aporte de los trabajadores? A qué cuenta corriente que corresponda a ese sindicato? No puede en ningún lado. Eso sería hasta una malversación de fondos o un incumplimiento de deberes funcionarios públicos».

En relación a ese Sindicato, Ferro opinó: «Yo creo que eso está más que nada armada desde lo político y no de la defensa de los de los trabajadores. Presentaron un proyecto en el Deliberante, en realidad, fue presentado por un grupo de trabajadores, pero no como estructura sindical porque no son una organización sindical. Son un proyecto, algún día conseguirán la personería gremial, hoy no la tienen«.

Subrayó la intencionalidad política partidaria de ese sindicato explicando: «De esto conozco bastante. Está armado desde un grupo político que los está instigando a que armen un sindicato pero no para defender los derechos de los trabajadores, sino para generar en el 2023 un cambio político. Entonces esa gente o está siendo engañada o es parte de un proyecto para imponer una estructura de gobierno a futuro».

«Cuando un sindicato se arma, te agarran dos o tres políticos que quieren otro objetivo que no es defender tus derechos. Lo que buscan es llegar a ser intendente o ser concejal o lo que fuere, y si vos te prestás o sos un tonto o estás dentro de ese negocio. Nunca la clase política y esto por más que que que se enoje, quien se enoje, te va a decir, vení que tengo aumento para vos, vení que tengo derechos. Te van a llamar, a sentarte, tenés que negociar y pelear el mango, cada mango, porque ellos defienden las arcas municipales y está bien hecho y vos defendés el derecho de los trabajadores a vivir mejor. Entonces me parece que la discusión cuando es sana, cuando es inteligente, cuando es mesurada, cuando realmente hay dirigentes de un lado y de otro, se pueden conseguir cosas. Ahora cuando viene de la mano política y de algunos paracaidistas que vienen, o algunas paracaidistas también, hay algunas mujeres y algunas varones, que quieren llegar a una situación y donde realmente están lastimando una estructura sindical».

Sobre la manifestación en el Palacio Municipal impulsada por el Sindicato de Trabajadores Municipales que lideran Marilina Diguardi y Franco Tello, el dirigente del FESIMUBO destacó: » Nuestra federación la FESIMUBO tiene el 93% de la representatividad de los trabajadores municipales y las trabajadores en la provincia de Buenos Aires. No sé cuántos van a ir, no sé quiénes van a ir, pero además exigir qué? Hasta que el Ministerio de Trabajo no te de la inscripción gremial, vos no podés sentarte en una mesa de negociación. Ahora, si venís con otra cuestión que es molestar políticamente porque a lo mejor te están empujando algunos vivos, algunas vivas, es otra cosa. Ellos para mí, vienen por otra cosa«.

«Yo le digo a los trabajadores municipales de Chivilcoy, que no se presten a juegos que nada tienen que ver con con la defensa de los derechos de los trabajadores. Lo que hay que hacer es, no dividirse y hay que ser muy inteligentes y pensar claramente qué es lo mejor para el grupo. Y lo mejor para el grupo en este momento es el sindicato municipal conducido por Mario Lara porque es el único representante formal, legal, oficial, de los trabajadores municipales de Chivilcoy».

«Que necesitamos mejorar los salarios, pero por supuesto. Claro. Y le golpearemos la puerta al Britos y tendremos que sentarnos porque no alcanza la plata. Si un grupo de trabajadores va al municipio a reclamar que los dejen participar de una reunión paritaria, la realidad es que no pueden estar, no se pueden sentar. Si bien son municipales, no están formalizados. Vuelvo a decirte, que no le endulcen los oídos con estupideces. Se reunieron con la Secretaria de Gobierno Carmen La Ruina y les explicaron cuáles son los pasos y por qué no pueden participar de una mesa paritaria, si siguen con lo mismo, evidentemente hay otro objetivo que están buscando y no realmente la defensa de los derechos».

2 comentarios en ««Está armado desde un grupo, no para defender los derechos de los trabajadores, sino para generar en el 2023 un cambio político»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.