c

“Es una locura leer que Chivilcoy tiene contagio comunitario”

El Intendente Guillermo Britos, entrevistado en FM 101.5, brindó detalles sobre la situación de Chivilcoy frente a estos casos positivos de coronavirus y respondió a distinta información que surge alrededor del tema.

Posted by La Gaceta Del Oeste Chivilcoy on Tuesday, June 23, 2020

“Ya lo había dicho el Dr. Fernández que era utópico pensar que no íbamos a tener caso. Vamos a seguir teniendo casos”.

“Les pido a quienes tengan que viajar al AMBA que tomen todas las precauciones y que si no es estrictamente necesario no viajen. A quienes venden frutas y verduras y ya sabemos que hay un mercado concentrador que está contagiando a todo el que va, busquen la forma de comprar en otro lugar. Se puede comprar a un mayorista de Chivilcoy o pueden hacer que les traigan la mercadería para no ponerse en riesgo sería lo ideal para que no se expongan. Hoy es preferible perder un 5% que contagiarte de coronavirus que te saca mínimo 15 días de trabajar y lo mismo para los contactos estrechos”.


 “Es una locura leer que Chivilcoy tiene contagio comunitaria”

Consultado sobre quienes sostienen que Chivilcoy tiene contagio comunitario, el Intendente remarcó “Es una locura que digan que en Chivilcoy hay contagio comunitario. No hay ninguna ciudad de la Región Sanitaria x que tenga contagio comunitario. Mercedes tiene mas casos, Necochea tiene màs de 50 casos y no tienen circulación comunitaria. Es decir, no va por cantidad de casos sino que es por poder o no establecer la cadena de contagios o que no se pueda establecer el brote”.

Sobre el último positivo de Covid-19 anunciado en la tarde del lunes, el jefe comunal aclaró “Sobre la empleada administrativa de un apéndice de uno de los centros de salud privados, cuando lo anunciamos lo que quisimos decir es que la persona no era médica, enfermera o instrumentadora. Tiene contacto con pacientes cuando le entregan algún papel o cuando algún médico necesita algo de su trabajo. Lo que queremos remarcar es que no es una persona que está recorriendo las habitaciones. Ella está en contacto estrecho con otra empleada que ya está aislada ella y su familia. Desde el 12 de junio no está trabajando porque manifestó una dolencia al Director”.

Todos los que tuvieron contacto con ella desde el 12 al día de ayer, están aislados, se hisopó el 16 y el 18, y se confirmó el positivo el lunes 23. Hay dos posibilidades, que se haya contagiado de un médico que trabaja en otros centros de salud o de algún nexo de amistades o familias que todo se está chequeando. Presumimos que sería de algún profesional de la salud y esperamos el testeo de los médicos que ya se lo realizaron y que también se lo hicieron el día de hoy para determinar si están  no contagiados”.

Es mentira que el jueves y viernes estuvo trabajando. El Director dijo que desde el 12 de junio ella no está trabajando, es decir son 11 días que ella no concurre al lugar. No hay nadie de su entorno que haya manifestado síntomas de sus contactos estrechos. Hay que determinar si la contagió algún médico asintomático o de donde viene el nexo”.

Sobre el Centro de Salud donde trabaja la mujer que contrajo coronavirus, Britos señaló “El personal de salud a los 10 días ya se puede hisopar y ver la situación real además de recomendar la sanitizaciòn del lugar. Para tranquilidad de quienes trabajan y de quienes van a atenderse. Esto sería fundamental, no es decisión del municipio, es un centro privado y entiendo que van a tomar una decisión. Aclarar que no es una persona que está recorriendo o atendiendo pacientes, ella está en una oficina con un vidrio y la documentación la reciben por una ranura, por lo que en principio no habría podido contagiar a quienes fueron a atenderse”.

Chivilcoy comparado con municipios con la misma cantidad de habitantes está mucho mejor pero no somos una isla y llega el virus. Tenemos que ser muy responsables, no ocultar información cuando nos da positivo, detectar los contactos estrechos porque ocultarlo puede generar contagios masivos y es una situación compleja”.

“El 5% de los contagiados tiene síntomas graves, el 2,5% requiere respirador y para que colapse el sistema de salud en nuestra ciudad tiene que haber 500 contagiados, porque serían 25 personas que deben ser hospitalizadas y 12 o 13 que requieran respirador y hasta ahí no tendríamos ningún problema. Estamos muy lejos de esa situación. Lo que tenemos que tener en este momento es tranquilidad, responsabilidad, no exponernos, no recibir familiares ni amigos que vengan de otras localidades sobre todo de localidades complicadas y si pueden evitar viajar que lo hagan, eso es importantísimo”.

Un comentario en ““Es una locura leer que Chivilcoy tiene contagio comunitario”

  • el junio 24, 2020 a las 7:59 AM
    Permalink

    y la de cardiovascular de donde se contagio? o estan ocultando algo?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *