En megaoperativo cayó banda que robaba camiones y asaltaba quintas

 

allanamiento

 

 

Tres mercedinos fueron detenidos en el marco de los robo de camiones • Al parecer los llevaban a Córdoba, donde se hacían papeles truchos y eran vendidos • Hay dos prófugos • Los vinculan con los robos a diversas quintas.

 

 

A raíz de varios robos ocurridos entre julio y agosto, el miércoles se realizaron una importante cantidad de allanamientos en Mercedes, en Córdoba y en Santa Fe.

 

 

Fueron al menos cuatro los hechos, producto de los cuales malvivientes se hicieron de seis camiones. La causa se tramita en la Fiscalía de Delitos Complejos, a cargo del doctor Juan Ignacio Bidone, y tras reunir una serie de elementos probatorios se solicitaron doce allanamientos que se realizaron en cinco domicilios de Mercedes, en las localidades de Frontera y San Genaro (Santa Fe) y en San Francisco (Córdoba). Además de domicilios se allanaron playas de estacionamientos de camiones, y comercios vinculados a la venta de estos vehículos y de soportes vinculados

 

 

 

Por los hechos hay tres mercedinos detenidos, y dos sujetos más con domicilio en Córdoba están prófugos

 

 

Los mercedinos además, están vinculados a una serie de escruches a quintas ocurridos en la ciudad en los últimos meses. Las pruebas los vinculan a uno en particular, pero los investigadores buscan probar con los elementos secuestrados en los allanamientos que son autores de varios robos más.

 

 

 

Robaban camiones

 

 

Esta banda ingresaba a los inmuebles violentando el acceso de los galpones y posteriormente se llevaban el camión. En uno de los hechos se hicieron de tres vehículos. Tres de los hechos ocurrieron en galpones o garages de nuestra ciudad, y uno de ellos en Olivera, propiedad de un mercedino.

Al parecer, tras lograr sustraer los camiones, los malvivientes se los llevaban de la ciudad con destino incierto.

 

 

Los hechos no dejaban de sorprender. Era una modalidad que no había ocurrido en la ciudad. En el transcurso de la investigación se pudo acreditar que se trataría de  una misma banda dedicada al robo de camiones.

 

 

 

De inmediato los investigadores se abocaron a encontrar puntos en común entre los damnificados. Abordaron todo lo referido a su entorno, y ex empleados de sus emprendimientos. Y ese enfoque dio sus resultados: en algunos casos había ex empleados que coincidían y se buscó determinar si existían más vinculaciones.

 

 

Mediante una ardua labor de entrecruzamientos telefónicos, entre otros elementos, se pudo determinar por posicionamiento de antenas que hubo viajes en los días y horarios de los robos hacia la localidad de San Francisco (Córdoba).

 

 

Allanamientos

Tras reunir los elementos necesarios, el fiscal Bidone solicitó los distintos allanamientos. Cinco de ellos fueron en nuestra ciudad y arrojaron como resultado la aprehensión de tres mercedinos: Antonio Puviña, Carlos Acosta y Joaquín Palacio (todos ellos de entre 22 y 25 años de edad), algunos de los cuales fueron ex empleados de los damnificados.

 

 

Simultáneamente, en la tarde del miércoles se llevaron a cabo varios allanamientos simultáneos en San Francisco.

 

 

El operativo en la localidad cordobesa estuvo a cargo de gendarmería con el apoyo del Comando de Acción Preventiva (CAP) de la policía de aquella provincia.

 

 

En uno de los lugares se procedió al secuestro de un camión Scania 1012 que estaba en un taller mecánico y tenía pedido de secuestro de la policía de Junín, provincia de Buenos Aires.

 

 

En tanto, en Santa Fe se lograron recuperar tres de los camiones robados en Mercedes. Además, se halló parte de la caja del camión robado en Olivera, que fue cortado con lo que se acreditó que fue llevado hasta Córdoba.

 

 

Entre los lugares allanados se encontraba un inmueble donde funciona una venta de automóviles usados, varios domicilios, playas de estacionamiento, y un comercio dedicado a la venta de lonas para cubrir cargas en camiones.

 

 

 

Si bien hay diversos elementos probatorios, no se pudo encontrar en los allanamientos a dos sujetos oriundos de Córdoba sobre los cuales pesa una orden de captura. Los mismos serían Fernando Bailone y Néstor Anastacia que por el momento permanecen prófugos.

 

 

 

Los investigadores descubrieron que Anastacia había estado trabajando en la zona y se había relacionado con los mercedinos involucrados en la causa. A su vez, este conocía a Bailone quien es dueño de una concesionaria donde presuntamente le modificaban papeles a los camiones que eran robados y los vendían.

Los detenidos están siendo indagados en la Fiscalía y por el momento permanecen detenidos en el marco de las causas por robo agravado, por efracción, en poblado, en despoblado y en banda.

 

Robo en quintas

 

 

En el marco de los allanamientos a las casas de los mercedinos detenidos, la Policía Comunal secuestró cuatro armas (tres escopetas y un arma de puño) y varios elementos que guardan relación con escruches a quintas cometidos en los últimos meses.

 

 

 

Estos hechos se realizaron con la misma modalidad delictiva: el ingreso a las viviendas en ausencia de los moradores, ejerciendo violencia para ingresar y llevándose diversos elementos del lugar.

 

 

 

Además, a dos de los detenidos se los interceptó en la ruta, previo al allanamiento dado que se estaban yendo de la ciudad en una camioneta, que además estaba involucrada en un escruche a las quintas.

 

 

 

Se lograron recuperar dos televisores y herramientas, que fueron sustraídos en el asalto a una finca en Acceso Sur y 152, que fueron reconocidos por su dueño.

En tanto, hay elementos que serían parte de los que se robaron en una casa de calle 126 y 27. Según los primeros datos de la investigación, esta banda no sería ajena a otros hechos cometidos en la ciudad con la misma modalidad delictiva.

Pie Cik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *