Estás leyendo

“En 50 años de profesión, nunca me habían presionado tanto”

Clarin entrevistó a Héctor Ricardo García, creador de Crónica y Crónica TV.El mítico creador de Crónica y Crónica TV denuncia censura y el mayor acoso oficial en 50 años de profesión.

 

Cronica

 

Héctor Ricardo García, periodista, creador de uno de los multimedios más exitosos de los últimos cincuenta años, conoció a dieciocho presidentes.

“La mayoría de ellos me complicaron la vida”, escribió en su autobiografía, “La culpa la tuve yo”. Los Kirchner ocupan un lugar destacado en esa lista fastidiosa.

García fundó el diario Crónica, los canales Crónica TV y los Teleonce, entre muchos otros emprendimientos. Transitó la era K como un tormento.

La historia reciente de García, alias “El Gallego”, es un ejemplo emblemático de cómo los Kirchner acosaron a la prensa para formar así un aparato de propaganda que difunda el “relato oficial”.

En una entrevista con Clarín, García afirmó que el Estado K lo “asfixió” para obligarlo vender o ceder sus medios.

Después de estar preso por evasión, causa en la que fue sobreseído, García hizo gestiones ante funcionarios para pedir una moratoria de su deuda con el fisco. Se la negaron.

En el 2005, entonces, el empresario le vendió Crónica y El Atlántico al Grupo Olmos, alineado con la Casa Rosada, originalmente dedicado a regentear la obra social de la UOM.
Y en el 2011 le cedió al mismo grupo la administración de Crónica TV. El dirigiría el canal.

La semana pasada, el empresario acusó en una solicitada a sus “socios” por haber iniciado un proceso de censura en Crónica TV.

García tiene 84 años. Le cuesta hablar. Pero eso no significa que le cueste comunicarse.

El jueves recibió a Clarín en la oficina de sus abogados. A su lado estaba una de las personas de su mayor confianza, Rubén Molina, a quien los Olmos despidieron de Crónica TV. García aceptó ser entrevistado por Clarín: las preguntas se le enviaron por mail. Las respondió tipeadas en su vieja máquina Olivetti.

– Denunció que Los Olmos censuran notas en Crónica TV. ¿Qué pasó?

– Sergio Massa estuvo prohibido por los Olmos, como contó él en los almuerzos de Mirtha Legrand. Si salía era por mí. También Mauricio Macri. Cuando se inauguró el Monumento a Perón, envié un móvil, y los Olmos lo hicieron volver. los Olmos intentaron cortar un discurso del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti..

-¿Perdió el control accionario de su canal?

– La gente de Olmos hace “presión” para que no salgan las notas que “molestan”.

– ¿Por qué siendo uno de los empresarios de medios más exitosos hoy vive este conflicto?

– Vendí los diarios en el 2005, después de estar ocho meses privado de mi libertad, acusado de evasión. Fui absuelto. Al “comprador” Raúl Olmos me lo presentó la gerente administrativa del canal, Susana Inés Castela. Compraron “a libro cerrado”. Tenían mucha urgencia.

– ¿Fue uno de los primeros empresarios de medios que difundió los actos de Néstor Kirchner cuando él era gobernador. ¿Aun así los Olmos llegaron a sus medios gracias al Gobierno?

– Lo de los actos de Kirchner me lo pidió Eduardo Duhalde. Es muy amigo mío. Lo conté en mi libro.

– ¿El contrato con los Olmos dice que ellos manejarían la sección política de su canal para garantizar pauta oficial?

– Sí.

– ¿Cómo ve al periodismo argentino actual?

– Lo veo “más o menos”. Hay diarios “creíbles” y otros que son voceros del Gobierno. ¡Y qué decir de los diarios que se regalan! El 60 por ciento de los diarios son voceros del Gobierno.

– Hace medio siglo que hace periodismo. ¿Alguna vez recibió presiones como las que dice sufrir en la actualidad?

– Como las que recibo del Grupo Olmos, no. Nunca en 50 años recibí presiones así, como hoy.

– La Justicia investiga a una empresa del Grupo Olmos por lavado de dinero. ¿El origen de los fondos de sus “socios” es ilegal?

– Ignoro.

– ¿Qué piensa de Scioli, Macri y Massa?

– Scioli me visitó en la cárcel cuando era vicepresidente. A Macri no lo conozco, me envió una carta sentida cuando fui preso (la conservo). A Massa lo conocí este año. Le di “una mano” poniendo sus actos en el canal, pese a la presión de los Olmos.

– ¿El llamado “periodismo militante” es periodismo?

– El periodismo “de ese tipo” no merece llamarse así.

– Volviendo a Crónica TV. ¿Cómo se le ocurrió hacer las “placas rojas”.

– En 50 años de televisión los escenógrafos me decían que los decorados no tenían que ser rojos. Y entonces le puse ese color en las placas. Ahora lo usan todos (estoy intentando registrar la idea).

– ¿Qué le dio y qué le quitó el periodismo?

– Me dio todo. Y me quitó en la misma proporción.

– ¿Cuál cree que fue el secreto de su éxito?

– No defraudar a la gente. Y decir solamente la verdad.

– ¿Qué consejo le daría a alguien que recién empieza en la profesión?

– Que no se “comprometa” en algo “extra periodístico”. ¿Me entendés?

– ¿Qué siente viendo la programación actual de Crónica TV?

– Pena.

Articulos relacionados

Dejar un comentario