“Ellos prometieron y se comprometieron en campaña a resolver la situación de los docentes y la educación”.

 

salcedo udocba

 

Se cumplió el paro por 48 horas.

 

“Nuevamente, docentes de todos los rincones de la provincia demuestran su descontento con los salarios que perciben, plegándose al paro de 48 hs. convocado por nuestra organización, UDOCBA. Destacamos la adhesión superior al 90%”, indicaron en un comunicado de prensa.

Y agregan: “para muestra basta un botón : José C. Paz, Presidente Perón, Cañuelas, Echeverría, San Martin, San Vicente, Moreno, Ensenada, Escobar, Quilmes, Lomas de Zamora, Avellaneda, Pilar, Florencio Varela, Ezeiza, Berisso, Malvinas Argentinas, La Matanza, Ituzaingó, Zárate, Campana, Pinamar, Mar del Plata, Chivilcoy, Olavarría, General Rodríguez, Chacabuco y muchos más”.

“La única lucha que se pierde es la que se abandona, compañeros. Exigimos respuestas del gobierno provincial y así lo estamos expresando: por medio de una contundente medida de fuerza”, concluyó.

 

10407690_10203171656600590_3779379890041715844_n

 

 

Gustavo Salcedo, Secretario Gremial Provincial de UDOCBA, consultado por la medida de fuerza que se llevó el lunes y martes en las escuelas bonaerenses, indicó “El reclamo sigue siendo el mismo de hace muchos años. Venimos denunciando desde febrero, donde Udocba, no firma el acuerdo en partitaria salarial docente, que la estrategia utilizada por la Gobernadora es igual a la de Daniel Scioli. El 60% de sueldo de un maestro de grado que recién se inicia, es en negro. El sueldo es muy bajo, vemos provincias aledañas que cobran 2 mil, 3 mil y hasta 5 mil pesos mas que los docentes bonaerenses, siendo en teoría la provincia más rica del país y tiene a los docentes aplastados en situación de pobreza y entendemos que el esfuerzo debe ser mayor y que el dinero lo tienen. El año pasado el presupuesto de la provincia era de 254 mil millones y este año es de 354 mil millones sumado a los 60 mil millones que tiene permitido endeudarse y el fondo del conurbano, por lo que tiene fondos suficientes”.

 

En este sentido agrega, “Si uno hace cuentas, el aumento del docente es del 24%, inentendible y viendo que el proceso inflacionario supera el 40%. Siempre hubo mucho dinero que es de educación y que no se usa para eso, por eso decimos que es una continuidad de lo que hacía Scioli. Se conoció el domingo el desvío de 20 mil millones del Gobierno de Scioli, que fueron usados para usos particulares. Hay dinero, hay fondos, pero el Gobierno de Vidal a través del Ministro Fonochiaro, deciden pisar al docente, pisando el sueldo y no permiten que cobremos sueldos dignos los docentes. Macri dijo que le sacaba la pata al campo, es hora que le saquen la pata a los docentes, a la educación y que le dediquen los fondos que corresponden. La Gobernadora debería modificar el rumbo, porque sino va a pasar lo mismo que sucedía con Scioli. No se trata de resolver, pateando la reunión para adelante, esto se resuelve con decisión política”.

 

 

Consultado, Salcedo sobre la reunión paritaria que tuvieron hace unos días, definió “”Nos convocaron para patear la pelota hacia adelante, donde no hubo propuestas, contenidos ni ideas. La contundente adhesión al paro de Udocba, es la muestra del malestar y por la situación de pobreza en la que se encuentra el docente bonaerense. El docente tiene una gran definición e influencia en lo que es la calidad educativa. Un docente hoy tiene que tomar dos turnos, de los que pasa 8 horas en la escuela y dos o tres horas corrigiendo, planificando sus clases, por lo que hablamos de 12 o 13 horas de trabajo. Muchos además toman horas en tres turnos porque el sueldo no le alcanza, por lo que son muchas horas que dedica a su trabajo con 16 horas por día, entonces yo le pregunto a Vidal y Fonochiaro, de qué calidad educativa hablan, si un docente tiene que trabajar 14 horas por día?”.

 

Finalmente, sosteniendo el reclamo expresa “Esto se resuelve modificando los acuerdos salariales, la mecánica de paritarias que es la misma de Scioli y si no ponen el dinero en educación, mejorar las condiciones de trabajo de los compañeros docentes que impacta en la educación de los niños, esto va a seguir así. No puede ser discursivo, escuchamos en campaña a la gobernadora hablar del porcentaje en negro que tenemos los docentes, sin embargo eso sigue igual. Deben darle la oportunidad de darles a los docentes la oportunidad de trabajar en buenas condiciones, con sueldos dignos, Vidal termina siendo la frutilla del postre de no resolver un problema de muchísimos años, es de tontos querer resolver lo mismo de la misma forma. Queremos propuestas salariales serias y resolver el salario docente, infraestructura, comedores y dejar de someter a un docente a trabajar 12 horas porque va en detrimento de la calidad educativa”.

 

En cuanto a los padres de los alumnos y como lograr el apoyo de la ciudadanía en general, indicó “Todos tienen problemas y dificultades y necesitan que los chicos vayan a la escuela también porque tienen que ir a trabajar, pero la responsabilidad la tienen quienes gobiernan. Son los únicos responsables que la medida haya sido contundente. Ellos prometieron y se comprometieron en campaña a resolver la situación de los docentes y la educación”.

 

Pie Cik

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *