Eliminaron el «fondo de Santa Cruz» de las facturas de luz de todo el país

Interes General

0014780865

Por un decreto firmado por Mauricio Macri se dejó sin efecto el cargo que debían pagar todos los argentinos para financiar el sistema de la provincia gobernada por los Kirchner.

 

El gobierno nacional dejó sin efecto hoy la ley que establecía un recargo del 6 por mil (0,6 por ciento) en las facturas de energía eléctrica en todo el país, destinado a financiar a los habitantes de la provincia de Santa Cruz, tras 27 años de aplicación.

La decisión fue comunicada a través del Decreto 695/2016, que lleva la firma del ministro de Energía, Juan José Aranguren, y del presidente Mauricio Macri, publicado hoy en el Boletín Oficial. Según supo Infobae por estimaciones del sector, ese recargo equivalía a un aporte de entre $300 y $400 millones por año, al cobrarlo en todas las facturas de luz a nivel nacional.
Se trata de la Ley 23.681, sancionada en junio de 1989, y que estaba destinada a cubrir los costos de la obra de interconexión de Santa Cruz con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) con los fondos recaudados por ese recargo.
Según los argumentos del decreto, «el 13 de septiembre de 2013 se procedió a la interconexión de la Estación Transformadora Río Gallegos con el SADI, lo que permitió que la ciudad de Río Gallegos fuese abastecida desde allí».
En ese sentido, «se comprueba que se ha dado cumplimiento a la condición establecida en el Decreto N° 1.378/2001, que supeditó la vigencia del recargo establecido por el Artículo 1° de la Ley N° 23.681 hasta la efectiva interconexión de la provincia de Santa Cruz, y durante el plazo que resultase necesario para cubrir los costos de la obra de interconexión de esa Provincia con el SADI».
Tras inaugurar en septiembre de 2013 las obras en Río Gallegos, que permitió la interconexión de Santa Cruz a la red eléctrica nacional, la entonces presidenta Cristina Kirchner prometió la derogación del recargo, hecho que finalmente no ocurrió.
En los considerandos también se remarca que «dentro del marco del Plan Federal de Transporte en quinientos kilovoltios (500 kV) se han construido y puesto en operación comercial las Interconexiones Choele Choel – Puerto Madryn, Puerto Madryn – Santa Cruz Norte y Santa Cruz Norte – Esperanza, en ese nivel de tensión, y el enlace Esperanza – Río Gallegos en doscientos veinte kilovoltios (220 kV), así como los enlaces complementarios desde dicha Estación Transformadora Esperanza y las ciudades de El Calafate y Río Turbio».
Además, se recuerda que «en fecha 13 de septiembre de 2013 se procedió a la interconexión de la Estación Transformadora Río Gallegos con el SADI, lo que permitió que la ciudad de Río Gallegos fuese abastecida desde allí, cumpliéndose así con la condición definida en el artículo 7° del citado convenio complementario».
Al mismo tiempo, se destaca «que se ha cumplido también la condición establecida en el decreto N° 1.378/2001, que determina que el recargo del seis por mil (6‰) se habría de mantener vigente luego de la efectiva interconexión de la provincia de Santa Cruz durante el plazo que resultase necesario para cubrir los costos de la obra de interconexión de esa provincia con el SADI».
«Teniendo en cuenta los aportes económicos realizados por la provincia de Santa Cruz con destino a la construcción de las citadas interconexiones y las transferencias de fondos que oportunamente realizó el Estado Nacional en favor de dicha provincia», subraya sobre el final el decreto y concluye: «Corresponde dejar sin efecto el recargo del seis por mil (6‰) sobre el precio de venta de la energía eléctrica establecido por el artículo 1° de la ley N° 23.681«.
Fueron 27 años de –al menos- contabilidad «opaca». No hubo ni siquiera intenciones de querer disimularlo. Así se constituyó y así se ejecutó. Desde 1989 hasta hoy, Santa Cruz recibió $727.289.610, producto del impuesto que pagaron todos los argentinos en su boleta de luz. Hoy, un decreto de Mauricio Macri terminó con ese gravamen
Según los presupuestos provinciales de los años años 2013, 2014 y 2015, Santa Cruz declaró un ingreso por el «Fondo compensador de tarifas eléctricas» por $14.640.800; $13.354.600; y $13.965.400. Apenas poco más de la mitad de lo que Nación debería haber transferido. En 2016, Alicia Kirchner presupuestó en concepto de este impuesto poco más de 12 millones de pesos.

Un comentario en «Eliminaron el «fondo de Santa Cruz» de las facturas de luz de todo el país»

  • por finnnnn ..En la factura hay más subsidios a otras pcias qur el gasto de energía propiamante dicho!!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *