“El triunfo de Macri es visto por muchos sectores como la oportunidad de volver a poner en marcha ese proyecto de mirar para afuera”

Interes GeneralSociedad

13059737_1080863741955881_1447833591_n

Este sábado, como estaba anunciado, se realizó la charla- debate a cargo del economista y referente de Patria Grande a nivel nacional, Itai Hagman. La misma trató sobre la situación política actual, puntualmente sobre las distintas medidas económicas tomadas por Mauricio Macri y su impacto en la sociedad.

Itai Hagman es economista egresado de la Universidad de Buenos Aires, y docente. Es el principal referente de Patria Grande. En 2013 fue candidato a Diputado Nacional y en 2015 a legislador por la Ciudad de Buenos Aires. Ha sido Presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

En estos días, Hagman se refirió a la suba en las boletas de luz, agua, gas, peajes y combustibles: «Si hacemos la cuenta total, con estas medidas, el perjuicio a nuestro salario es brutal. La propia Universidad Católica Argentina, que nadie puede acusar de ser antimacrista, dio indicadores de que en estos primeros cuatro meses el poder adquisitivo del salario bajó un 20% y un millón y medio de personas cayeron en la pobreza”.

Otra de las cuestiones a las cuales se refirió es el aumento de la inflación: ”El gobierno mantiene su intención de que los sueldos no aumenten por encima del 25 por ciento, cuando fuera del gobierno todas las opiniones consideran que la inflación estará muy por encima de ese número este año. Y eso sin tener en cuenta la inflación de 2015, que fue estimada por el propio Gobierno de la Ciudad de Bs. As. en un 27 por ciento”, agregó el economista y ratificó este sábado.

Analizó todas y cada una de las medidas tomadas por el actual gobierno nacional, y posteriormente abrió el juego para el debate.

Primeramente, el dirigente local de Patria Grande, Ezequiel Caselles recordó: “Patria Grande es una organización que se formó desde hace poco tiempo, nació hace dos años, pero está  llena de militantes y experiencias previas anteriores que hicieron síntesis en esta organización”.

“Necesitábamos un espacio que nos contenga y plantee una visión crítica de la realidad, pudiendo ver los matices de las distintas políticas que gobiernan el país y una política decididamente a favor de los sectores populares”, consignó.

E indicó. “Estamos en el camino de construir una izquierda popular, una izquierda que haga arraigo en la historia de nuestro pueblo, en la historia de lo nacional y popular, en la historia de la resistencia de los pueblos no solamente de Argentina, sino de Latinoamérica y del Mundo”.

“Seguimos creciendo, apostando a la unidad especialmente en esta época y contexto que nos toca vivir con las políticas del Gobierno de Macri y la necesidad de resistir en unidad e ir construyendo una alternativa, una propuesta que tenga por delante las demandas y felicidad de nuestro pueblo”, concluyó.

13082173_1080859901956265_362805387_n

 

Itai Hagman

El economista y dirigente político señaló a los presentes: “Es un momento donde hay mucho interés de discutir aquello que está ocurriendo en el país porque estamos viviendo una realidad movida, complicada aunque no es solamente en Argentina, sino que me preocupa mucho aquello que está ocurriendo en todo el continente y especialmente lo sucedido en Brasil en las últimas semanas, además de una profunda solidaridad con todos los pueblos de América Latina que están sufriendo un ataque muy fuerte también”.

“Observar la votación en la cámara de diputados y al margen de la discusión en relación a si el gobierno de Dilma Rousseff es bueno, malo o regular, pero observarlos justificar su voto haciendo memoria de la dictadura militar y la destitución de un presidente electo democráticamente son imágenes que no consideraba ver nuevamente pero sin embargo hoy está pasando en nuestro continente”, agregó.

Asimismo, expresó: “Argentina no está al margen de todo eso y venimos de unas elecciones donde ganó un gobierno que claramente marca un cambio muy importante en nuestro país y también para la Región porque el gobierno de Macri concitaba el interés de muchos sectores sobre todo de los grandes empresarios de Argentina, muchas empresas que operan en nuestro país pero también el interés muy fuerte externo para que gane Cambiemos”.

“Siempre nuestro país estuvo atravesado por los intereses de las grandes potencias como Inglaterra, Estados Unidos y particularmente el gobierno de Macri es una suerte de modelo para la región de lo que entienden es el final de un capítulo, de una etapa que se abrió a finales de la década del noventa con fuertes procesos de resistencia a las políticas neoliberales que tampoco fueron un invento argentino”, mencionó, y añadió: “sino que atravesaron todo nuestro continente del que surgieron varios gobiernos, distintos entre sí, pero todos como consecuencia de esa crisis a la que nos habían llevado esas políticas neoliberales de los `90, iniciando un camino en el que América Latina tuvo un eje en común que después de muchos años nuestra región logró cierta autonomía respecto a los intereses de Estados Unidos luego de ser sus mejores alumnos”.

“La máxima expresión de ese momento y se cumplieron diez años hace poco fue cuando en la ciudad de Mar del Plata, América Latina rechazó una propuesta de Estados Unidos que era el ALCA y consistía en transformar al continente americano en una gran área del libre comercio”, rememoró.

Seguidamente, subrayó: “Para entender lo que está ocurriendo en Argentina es asumir que el triunfo de Macri es visto como la oportunidad para muchos sectores de terminar ese proceso que se expresó en 2005 de no al ALCA”.

“Un proceso donde América Latina volvió a mirarse así mismo, empezó a pensar en clave de integración regional, empezó a preguntarse por qué nuestro proyecto de país tiene que ser decidido por Estados Unidos, porqué nuestra guía de desarrollo e imaginar qué futuro queremos debe estar atada a la suerte que nos deparan las grandes potencias”, remarcó.

“Siempre en la historia Argentina hubo un gran choque de cosmovisiones, desde 1.810 en adelante, debido a que un sector siempre creyó que la posibilidad de desarrollar nuestro país estaban atadas a insertarnos en el mundo y como nos vinculamos con el afuera, cómo hacemos para subirnos a ese tren donde va el mundo, por eso siempre hubo un sector de la clase política nacional que miraba más para afuera que hacia dentro”, comentó, e indicó: “Pero también existía otro sector que pensaba diferente y que la clave del desarrollo de nuestro país tienen que ver con las potencias y las posibilidades que poseen nuestro suelo, nuestro recurso y nuestro pueblo, cosmovisiones que permanentemente se chocaron”.

“El triunfo de Macri es visto por muchos sectores como la oportunidad de romper ese ciclo y volver a poner en marcha ese proyecto de mirar para afuera e inevitablemente estar atados al rol que nos den en el mundo. La victoria de Macri tiene una implicancia que va más allá de Argentina”, enfatizó.

Y manifestó: “Estas cosmovisiones están relacionadas a un tema de debate en las últimas semanas en relación a la importancia y urgencia de este acuerdo con los Fondos Buitres, sumado a una vieja promesa que si nos portamos bien, cumplimos las reglas y hacemos buena letra el mundo nos premiará con inversiones, posibilidad de acceso al financiamiento”.

“El gran argumento del gobierno actual tiene que ver con esa posibilidad de acceso a los mercados financieros internacionales que generarán inversiones, trabajo, prosperidad, pero es un discurso que tiene varios años y no es la primera vez que se escuchan en Argentina, es ya repetido”, puntualizó.

Además, mencionó: “Siempre hubo un sector con el pensamiento que la razón por la cual Argentina es un país subdesarrollado es porque nos faltan cosas, nos faltan capitales, nos faltan recursos y debemos ir a buscarlos afuera, aunque es un gran elemento extorsivo que recorre la historia económica Argentina que hoy juega un papel muy importante para justificar aquello que se está haciendo”.

“Hay dos discusiones importantes para entender qué está pasando. Por un lado es entender qué está haciendo el gobierno desde el 10 de diciembre hasta acá: cuáles son las medidas que tomó, porqué las tomó, qué consecuencias tienen y sus objetivos”, señaló.

También, explicó: “La otra gran discusión, amén de lo ocurrido en estos cuatro meses y aquello que sucederá próximamente, es saber en qué consiste el objetivo a mediano y largo plazo del actual gobierno, qué proyecto e idea de país tienen, también qué modelo económico poseen, más allá de las medidas de ajuste coyunturales”.

“El paquete de medidas que se tomaron desde el 10 de diciembre hasta el momento consideré que la lista era corta, pero en realidad ni nos dieron tiempo para pensar qué estaban haciendo, tomaban una medida y cuando empezábamos a discutirla, ya tomaban otra y así sucesivamente, fue una vorágine en estos cuatro meses del actual gobierno”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *