«El traslado de pacientes existió siempre. Ante una emergencia solo importa salvar vidas»

Consultado sobre la posibilidad que evalúa el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, de trasladar pacientes con coronavirus a Municipios del interior, el Intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, señaló “Hoy estuvimos dialogando con la Ministra de Gobierno y distintos intendentes y tenemos que separar dos temas. La emergencia sanitaria la maneja la provincia. Es decir, que si Chivilcoy  tiene 20 personas y 10 respiradores, la provincia se encarga de decir donde van los otros 10 y ningún intendente puede decir que no. En la emergencia y para salvar vidas, todos debemos aceptar pacientes que nos mande la provincia”.

Agregó “Si Alberti nos manda pacientes  a nosotros y nosotros le mandamos pacientes a Saladillo, o donde corresponda, en la emergencia se hace y esto ya lo veníamos haciendo antes de la pandemia”.

En este sentido, señaló “Nosotros hemos recibido bebés recién nacidos de muchas localidades como a nosotros también nos reciben pacientes graves en el Hospital de Florencio Varela, La Plata y otros”.


“Eso va a depender de cómo colapse o no, el sistema de salud. Nosotros estamos en una crecida de casos, hemos prácticamente triplicado en menos de 10 días la cantidad de casos, por lo que no estamos en condiciones de ceder muchos lugares. Pero la emergencia sanitaria la maneja la provincia y el Ministerio dispondrá donde se interna cada paciente en el caso de los graves” indicó el Jefe Comunal.

En cuanto a la situación de pacientes leves con Covid-19, Britos destacó “Tenemos dos lugares puntuales donde iremos alojando casos leves y a quienes haya que aislar”.

“La gran discusión que está habiendo en este momento entre los intendentes y separo a quienes quieren hacer política con esto porque sostengo que el que quiere hacer política con esto es un canalla, la discusión es cuando es un caso leve y hasta cuándo. Porque puede ir agravándose el cuadro y de esa forma colapsar el sistema de salud de municipios más chicos. En la emergencia y ante la necesidad, está claro que nadie puede negarse a recibir un paciente porque lo primero que hay que hacer es salvar una vida independientemente de donde esté internado” explicó Britos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *