GUILLERMO DIETRICH; Ministro de Transporte de la Nación en Am 1410 y Fm 101.5

Interes General

Dietrich

 

El Ministro de Transporte Guillermo Dietrich, se comunicó al programa “Mañanas Picantes” que se emite por AM 1410 en dúplex con FM 101.5, luego de anunciar junto al Presidente Macri, obras que fueron muchas veces anunciadas y nunca llevadas a cabo, pero que ahora es una decisión política realizarlas.

Con respecto a los anuncios sobre la obra de la Ruta 5, Dietrich expresó “La idea es trabajar en equipo, cada uno ocupando su rol y donde el estado debe ser el facilitador para que las cosas sucedan y este es un ejemplo. Es algo que no es tan complicado, que el gobierno anterior no lo hizo durante años y que nosotros en un mes lo hemos resuelto. Nuestro rol no solo es facilitador sino controlador, con reglas claras que significan que la empresa cobra cuando termina la obra y cumple con las fechas y nosotros encima para que se respete la fecha. Muy encima, es trabajar con los problemas que surjan, porque hay que pedir autorizaciones y por lo general el estado se traba mucho y los funcionarios se desentienden y hace que las obras se demoren o no se hagan”.

 

En este sentido agregó “El compromiso que es el mismo que llevamos adelante en la ciudad es que fijamos una fecha y la respetamos y si llega a surgir algún inconveniente por alguna razón, se informa, se comunica y se trabaja para resolverlo y de esa forma, yo se lo dije al referente de Unión de Usuarios Viales, Carlos Mosso, que vamos hacer una transformación en rutas en 4 años, que les aseguro que no van a poder creer lo que hicimos y que además vamos hacerlo con ellos con las asociaciones que son todos actores que nunca fueron escuchados y que es justo el reclamo porque es una catástrofe que tengamos éstas rutas, con la cantidad de camiones y con promesas de obras que nunca se hicieron”.

 

Con respecto a los trabajos que van a realizar ahora de la ruta 5, fueron anunciados por Menem, por Néstor Kirchner y por Cristina Fernández y nunca se hicieron y a esto se suman concesiones irregulares, con respecto a esto, Dietrich indicó “El sistema era una catástrofe donde todos son responsables, el estado es el mayor responsable porque debe administrar los recursos para que las cosas se hagan y de cierta forma encontramos que empresas se entremezclan con el estado y ese es el eslabón principal del relato en el que hemos vivido todos estos años donde empresarios amigos del poder se enriquecen a costa de todos nosotros y sobre todo perjudican a los mas carenciados porque no generan fuentes de trabajo y cuando se termina el relato, cierran la empresa y dejan miles de personas en la calle pero ellos siguen con sus vidas de lujos. Eso hay que romperlo de raíz, investigando para hacer las denuncias y por otro lado trabajar con total honestidad, transparencia, sin empresas amigas, sino que todos compiten y el que tiene mejor precio gana la obra y el estado controla que se hagan”.

 

“Se le fue extrayendo al estado plata por malas administraciones y es muy triste y todo eso hay que reconstruirlo”

Con respecto a la decisión del Presidente Mauricio Macri y su equipo, de crear el Ministerio de Transporte que antes formaba parte del Ministerio del Interior, indicó “Encontramos grandes oportunidades de mejoras. El área de puertos y vías navegables que la situación es muy pobre. Hay 120 embarcaciones de las cuales funcionan 6 o 7, otras que se mandan a reparar y a los pocos días no funcionan. Se le fue extrayendo al estado plata por malas administraciones y es muy triste y todo eso hay que reconstruirlo. Hay muchos planes, llevaremos el mayor plan de infraestructura de las últimas décadas y tenemos el desafío de las rutas que es terrible. El legado de Scioli es muy pobre, hay rutas nacionales, federales que son muy importantes. Hay un plan muy ambicioso de autovías en todo el país y anunciamos también una ruta que une a Mendoza y San Juan, otro que es la recuperación de los trenes de carga porque el objetivo que tenemos de pobreza cero requiere una Argentina de progreso, de más trabajo, productiva y para eso la logística es muy importante”.

 

Futuro

 

Entre los proyectos destacó además “Es necesario mejorar la navegabilidad en nuestros ríos y es algo que está muy demorado. Por supuesto mejorar los trenes metropolitanos, metrobuses en distintos lugares del país”.

 

Dietrich, diferenciándose de la gestión anterior pero siendo respetuoso, explicó “En transporte hay mucho por hacer y se debe hacer todo junto. El transporte no es solo tren, debe haber más camiones, mas trenes y mas barcos y para eso debe haber rutas, canales y vías de navegabilidad y hay que hacer todo junto y coordinado. Creamos una Secretaría de Planificación de Transporte, a cargo de Germán Bussi que tiene un equipo con una mirada integral para analizar en cada trayecto qué es lo mejor y que uno de los objetivos del gobierno no solo es pobreza cero sino además unir a los argentinos en el diálogo, en desarrollo y con un gobierno federal que dialoga con gobernadores e intendentes. Es un desafío porque venimos de muchos años de un gobierno que te dice lo que tenés que hacer, que no dialogaba y que imponía y te retaba si pensabas distinto. Lo que planteamos es diálogo, donde podemos estar en desacuerdo, se trabaja juntos, entendernos y es un gran desafío”.

 

En cuanto a las obras anunciadas en el día de ayer aclara “Entiendo que la gente diga que son pocos kilómetros, pero hace que se pueda reducir el tiempo de 40 minutos a 5 minutos y es cierto que es poco, lo resolvimos en un mes lo que no se hizo en años, pero no es una obra sencilla, porque pasa por un viaducto, con tres interconectadores de otras rutas y es una obra que tiene su complejidad. Ya estamos analizando el compromiso pero queremos anunciarlo con plazos de hacer la autovía hasta Bragado. La obra se va a continuar para llegar a Santa Rosa en distintos plazos”.

 

El Ministro subraya “En realidad son 7 kilómetros porque hay 4 que están hechos y que con estos 3 se ponen en funcionamiento los 7”.

 

El Ministro que llega a la Casa Rosada en bicicleta: “El riesgo de aislarse en una burbuja, es muy grande e históricamente viene siendo así y pierde el contacto y es muy nocivo”

 

Sobre las personas que integran los diferentes equipos, Dietrich manifiesta “Nosotros buscamos gente idónea, profesional, trabajadora y que sepa lo que hace. Fundamental que sepa trabajar en equipo y que haya honestidad total sin grises. Siempre digo que debemos tener conceptos de ejemplaridad pública, que seamos gente sencilla, buena, común que no nos aislemos de los ciudadanos en éstas burbujas de poder que se generan. Cuando encontramos gente que no trabaja decididamente no puede continuar porque es nuestra responsabilidad que no se paguen sueldos de gente que no trabaja”.

 

En este sentido remarca que hay un riesgo importante de aislarse en un microclima que da una función de poder. “El riesgo ese es muy grande e históricamente viene siendo así y pierde el contacto y es muy nocivo. Yo por eso sigo andando en bicicleta, no tengo custodios y no es por mi, es por mis hijos también. Sigo yendo a comer con mi mujer, camino por Buenos Aires, no quiero que le cambie la vida a ellos porque así nos confundimos todos. Dentro de unos años no voy a ser ministro y volveré a mi vida habitual. Trato de que si bien tengo una gran responsabilidad, en mis hábitos, el día a día solo se vea modificado que son más horas de trabajo, con mala sangre, con muchas satisfacciones y tratar de seguir siendo el mismo y eso es un objetivo del gobierno y es Marcos Peña el que siempre lo trasmite” explicó.

 

La elección de Macri para ocupar la función

 

Destacando el hecho de que prensa del Ministerio de Transporte, fue quien se comunicó con nuestro medio para coordinar una nota con el Ministro Dietrich, cosa que no suele pasar, sino que antes parecía imposible.

 

Consultado sobre los motivos que reunió el, para ser convocado por el Presidente para esa área, dijo riendo “Hay que preguntárselo a el. Te diría porque soy parte de un equipo. Esto no es una expresión, sino que se trabaja de esa forma. Cuando llegué a trabajar en la ciudad, prácticamente no lo conocía y trabajamos muy intensamente con Horacio Rodriguez Larreta y creo que confía en mi dedicación. Mi mensaje de fin de año fue agradecerle ésta posibilidad y decirle que no tenga dudas que voy a dar todo de mi y mas. Somos futbolistas los dos, sabemos lo que es dejar todo en la cancha y el está seguro de eso y confía en mi integridad y que los dos buscamos hacer una gestión pública honesta y que la gente no vea que los funcionarios arrancan con un Fiat 600 y se van con un Mercedes cero kilómetro. Soy uno de tantos, si mi trabajo es exitoso es porque hay un trabajo coordinado con todas las áreas. Podemos ir haciendo las cosas con todos los actores del gobierno y la sociedad en conjunto”.

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