«El parque Cielos del Sur, no sólo impacta en la población escolar como escenario y herramienta educativa, que se extiende hacia la región y se constituya en un circuito turístico/cultural que la ciudad puede ofrecer a quienes la visitan»

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«El juego y el parque»

El Profesor Armando Zandanel compartió en sus redes sociales apreciaciones sobre la herramienta educativa que es el Parque Cielos del Sur. Recientemente presentaron tutoriales explicativos para aprender jugando y aprovechar al máximo las estaciones que lo conforman.

El proyecto del parque Cielos del Sur, no sólo impacta en la población escolar como escenario y herramienta educativa, sino que se extiende hacia la región y se constituya en parte de un circuito turístico/cultural que la ciudad puede ofrecer a quienes la visitan.

En si mismo es un espacio de intervención adecuado para que quienes se forman como docentes aprovechen la doble finalidad de los juegos y la distribución de sendas y objetos para imaginar diferentes recorridos educativos.

El parque extiende el aula, ofrece cielo visible, caminos orientados y estaciones en las cuales sentir, ver, manipular, de allí que decimos que es un escenario que iguala oportunidades, ya que está disponible para todos los que lo quieran usar.

Pero también es una herramienta ya que cada juego facilita el diálogo con la realidad a aprender. Cada juego es un módulo didáctico, un modelo construido con el propósito de promover la educación.

Recurrir al recurso juego se fundamenta en el hecho que jugar genera placer, moviliza, activa el pensamiento divergente y facilita la convivencia.

La filosofía con la que fue pensado el espacio implica que cada visitante sea motivado para ensayar cada estación del parque, juegue y vivencie en un espacio convertido en un facilitador de aprendizajes; es desde esta visión que entendemos esta instalación como un auténtico “laboratorio” que se ofrece para participar con la acción, la mirada, los sentidos y con el pensamiento.

Las características de diseño y la experiencia previa nos permiten ofrecer una oportunidad para aprender que no distingue entre analfabetos, semianalfabetos o alfabetizados, pudientes o indigentes, marginados o no; garantizando LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA APRENDER.

La propuesta, como una expresión de popularización de la astronomía puede aportar elementos sensibles y motivacionales, no sólo en la disciplina, sino útiles para la alfabetización científica general.

Al imaginar el parque Cielos del Sur y diseñar su contenido, hemos tomando como puntos de partida:

• Considerar a la educación como un proceso social protagonizado por individuos que se desarrollan a partir de situaciones históricas, condiciones sociales y del progreso alcanzado por la ciencia y la tecnología.

• La necesidad de propiciar en los alumnos una cultura científica básica que les permita comprender no sólo el funcionamiento del mundo natural, sino también las implicaciones que los avances del conocimiento científico y tecnológico tienen para la vida social del ser humano.

Buscamos que el recurso parque permita que los propios maestros (y profesores) lo incluyan en sus planes anuales y lo utilicen dentro de la educación formal.

Para que se apropien de este recurso y de las estrategias asociadas al mismo, pueden descargar de la página https://parquecielosdelsur.com.ar/…/154-parque-cielos… la publicación que muestra como extender el aula planificando el antes, el durante y el después de la visita al parque.

Cuando hablamos de incorporar estrategias didácticas, cabe subrayar que las planteadas desde esta propuesta, pueden ser utilizadas/adaptadas para enseñar cualquier ciencia natural, de modo que el recurso metodológico abordado no se agota en la Astronomía o la Meteorología, ni queda circunscrito a los fines de este proyecto.

El cielo está en todas partes y es gratuito, se encuentra a disposición de todos, aún en las escuelas más humildes. Tiene sobre las personas y en especial los niños un impacto trascendental, de allí que sea motivo de interesantes reflexiones y amplias posibilidades didácticas. Desde la más temprana infancia, los eventos del cielo visible inquietan y motivan profundamente a los niños y no tan niños.

Un parque sirve para jugar. Piaget describió al juego como uno de los procesos que ponen a punto las estructuras cognoscitivas básicas.

Consideramos que el juego contribuye de manera efectiva al desarrollo global e integral de la persona. La importancia psicopedagógica se evidencia de todos los niveles de desarrollo: motor, cognoscitivo, afectivo, social y moral.

Podríamos mencionar, a modo de ejemplo que las actividades lúdicas:

• Posibilitan el desarrollo de la curiosidad, base de cualquier aprendizaje

• Incentivan el placer por la búsqueda, la experimentación y la investigación

• Fomentan la transmisión de usos lingüísticos generando un vocabulario específico, ritual e incluso de jerga.

• Favorecen la descarga de energías y tensiones

• Proporcionan a través del éxito, la confianza en uno mismo

• Facilitan y estimulan el desarrollo de la sociabilidad, a través de las relaciones no jerarquizadas.

• Constituyen una herramienta valiosa en la transmisión de valores y pautas de comportamiento social.

• Inician en la aceptación de reglas comunes compartidas, favoreciendo la integración de una sana disciplina social.

• Estimulan la creación y el progreso de estructuras mentales que hacen posible el desarrollo del pensamiento abstracto.

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