Estás leyendo

“El mensaje lamentablemente que deja a las claras éstas situaciones es que hay una justicia que garantiza hechos de corrupción, que garantiza impunidad”

horacio vero

 

 

 

Entrevistado por LA GACETA DEL OESTE, el Dr. Horacio Vero, habló sobre el trabajo que realizan desde la Federación Argentina de Colegios de Abogados y consultamos su opinión sobre el apartamiento del Juez Bonadío de la causa de Hotesur.

 

 

 

“No nos sorprende para nada lo que pasó. El ejecutivo nacional, nos preocupa en este accionar que uno no sabe cómo va a terminar. No nos sorprende para nada, venimos siguiendo este tipo de situaciones y el daño que este gobierno le hace a las instituciones y a la independencia de poderes, nos hace estar convencidos que vamos a tardar años en recuperar la credibilidad. La república sufre ante estos embates inconstitucionales”.

 

 

 

 

En este sentido, recuerda algunos de los episodios del ejecutivo con el judicial. “Tenemos mala memoria y hoy recordaba brevemente distintos episodios que se vienen contatenando con el proyecto denomindado democratización de la justicia, continuó  con el aprtamiento de Righi, para instalar a Gils Carbó en la Procaduría, el fiscal Campagnoli, el hostigamiento al Dr, Fayt, la investigacion a los ministros de la Corte, el Juez Cabral, la subrogancia votando una ley inconstitucional, lo de Bonadío y así continúa una larga lista que es algo lamentable y que destruye la división de poderes y la independencia del poder judicial. Leandro Despouy tambien, en el año del 2012 cuando fueron por el. No nos sorprende y sabemos que de aquí a diciembre puede haber otros episodios, que estamos convencidos que van detrás de la impunidad”.

 

 

 

Vero relata que participó de una reunión con el Dr. Piedecasas que integra el Consejo de las Magistratura de la Nación. “Nops hacía ver como con una mayoría simple y con leyes que fueron declaradas insconstitucionales, de quñe manera se desvirtua la selección o remoción de algunos jueces. Comienza con la mayoria de de las legislaturas, votando una ley que diga por ejemplo que dos mas dos no es cuatro. A partir de esa ley, la trasladan a determinado organismo y a través de esa ley inconstitucional trabajan sobre los jueces que molestan, nombran a jueces que les garanticen sintonía con el gobierno, violan la estabilidad que determina la Constitución y con mayorías simples, en vez de utilizar las mayorías calificadas, logran remociones violando los procedimientos que establece la Constitución. Saben que puede haber inconstitucionalidad por algun organismo saben también que el último resorte que puede hacer lugar o no a ésta situación es la Corte Suprema, por eso cada tanto van contra sus integrantes queriendo imponer a alguien adicto que les diga que tienen razón que dos mas dos no es cuatro”.

 

 

 

 

Finalmente expresa”El panorama es difícil pero hay que seguir trabajando. Lamentablemente nos han puesto a elegir entre un lado y otro, sin grises. Es probable que sucedan otros embates a magistrados. Con la llegada de Rafecas ante la salida de Bonadío, lamentablemente es probable que juegue a favor de los intereses del gobierno. Lo hemos visto desestimando rapidamente las escuchas del pacto con Irán. El mensaje lamentablemente que deja a las claras éstas situaciones es que hay una justicia que garantiza hechos de corrupción, que garantiza impunidad y si esto pasa que le queda al ciudadano común. No puede nunca existir una justicia diferente de acuerdo a quien esté en frente, es peligroso que esto suceda en un país”.

Articulos relacionados

Dejar un comentario