c

El médico veterinario Galland, fue consultado sobre la Triquinosis. Contagio, sintomatología y secuelas

En la noche del lunes, fueron internadas en el hospital una mujer y dos de sus hijos con síntomas compatibles de triquinosis. Según pudimos saber, compartieron chacinados que habría facturado un vecino de la familia.

Los animales que se habrían utilizado pertenecen a una quinta ubicada en calle 11 y Maestro Argentino.

Triquinosis

Entrevista al Médico Veterinario Eduardo "Pato" Galland.Información sobre TRIQUINOSIS.-

Posted by La Gaceta Del Oeste Chivilcoy on Tuesday, July 14, 2020

Consultado el Médico Veterinario Eduardo Galland sobre la enfermedad, explicó “Es una enfermedad milenaria porque se ha encontrado en momias milenarias larvas de triquina en restos musculares. Se caracteriza precisamente por manifestarse más, en épocas de problemas económicos porque la gente comienza a trabajar mal y a comer sin control. Se cría un cerdo, donde muchas veces se alimenta de restos de comida, eso atrae a los roedores y ellos son la principal forma de contagio”.


“El principal trasmisor es el roedor. Por ejemplo, Alemania exporta carne de caballo argentina y es el único país que le exige a la Argentina, análisis de triquinosis. Porque hubo un solo caso hace muchísimos años de triquina en equino. Un solo caso de triquina en equino y a partir de ahí Alemania exige ese análisis a nuestro país”.

Consultado sobre el análisis que se realiza, Galland explicó “Tengo entendido que dejó de ser gratuito el análisis de triquinosis, ronda si no me equivoco ronda los $ 700. No cualquier veterinario hace el análisis de triquinosis porque l único método aceptado por SENASA y con 100% de eficacia es el de digestión enzimática. Antiguamente se hacía una prueba de triquinoscopio que era observar un pedazo de carne muy finita, pero que no es muy eficaz si hay una carga baja de triquinosis. Con el de la digestión enzimática que es un proceso que se hace en laboratorio que es el mismo proceso que vos realizas con un pedazo de carne en un tubito para observarse en un microscopio y es 100% efectiva pero no la hace cualquier veterinario. En nuestra ciudad la realiza solamente el municipio”.

Sobre las secuelas y la sintomatología, informó “Son de por vida. Por más que se tome la medicación, lo que vas hacer es matar la larva de triquina pero te queda metida entre los músculos, con lo cual, el dolor es de por vida”.

“Los primeros síntomas son estado gripal y fundamentalmente y característico, es el edema de parpados. Es estado gripal donde hay fiebre, te sentís decaído, dolorido y en ese tiempo la larva todavía no se enquistó dentro del musculo y mucho depende la sintomatología y los dolores, de la carga parasitaria. De eso va a depender los síntomas, la gravedad y los dolores posteriores”.

“Cuando te detectan, se da un antiparasitario para matar las larvas. La que se enquistó también va a morir pero el quiste queda en el musculo y es ese dolor que vas a tener por el resto de tu vida y según la carga parasitaria, vas a tener dolores que si es baja, los dolores pueden ser muy leves y en caso de alta carga los dolores serán muy fuertes”.

“Una vez que se ingiere la carne, rompes la fibra muscular donde estaba enquistada, se libera y comienza a moverse teniendo la capacidad de atravesar el epitelio muscular y migrar por sangre fundamentalmente a los músculos de mayor movimiento que son los más oxigenados. En diafragma lo vas a encontrar, puede llegar al musculo cardiaco si tenia una carga parasitaria muy alta y en cualquier musculo del cuerpo humano y del cerdo. Donde mas vas a encontrarlo es en musculos de mayor movilidad por eso se pide en la muestra un pedazo de diafragma que es donde como tiene movilidad las 24 horas del día la vas a encontrar siempre”.

“En ésta época hay mucha faena casera, como recomendación a la gente repetir siempre que compren solo chacinados rotulados porque el salazón no mata a la triquina porque la carne está cruda y es la principal forma de contagio. Sobre las carnes cocidas eliminas la triquina, pero debe estar muy cocida en el centro, no en la periferia y cuando está bien cocida en el centro significa que la carne en la periferia está quemada y no te gusta” remarcó Galland.

Sobre cual es el procedimiento en caso de detectarse una persona con la sitomatología, explicó “En primer lugar, el diagnostico es bastante preciso y exacto, automáticamente se hace la denuncia a la autoridad pertinente y se realiza un estudio epidemiológico para determinar la procedencia, se trabaja con SENASA, se incauta la mercadería eleborada y si en ese lugar hay otros cerdos quedan automáticamente prohibidos para la venta y de faena obligatoria controlada. Si da positiva se descarta, se pasa por un digestor para evitar continuar el ciclo”.

En este sentido alerta a la comunidad, “En ésta época, es muy común que te ofrezcan un pedacito de chorizo, jamon, panceta cruda y cuando no se sabe la procedencia, es preferible no comerlo. Me ha pasado muchas veces por mi trabajo de ir al campo y es preferible poner alguna excusa y rechazarlo porque hay que tener muchísimo cuidado con un bicho que es muy pequeño pero es terrible el daño que hace”.

“El cerdo engorda normalmente, no tiene sintomatología y entienden que el chancho está sano y es el gran problema. No es alta la letalidad pero si puede ser inhabilitante porque la molestia puede ser muy alta” destacó el médico veterinario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *