«El kirchnerismo es la ideología que nos trajo hasta acá. Es como tener un hijo enfermo de adicciones y le está tirando cocaína, los está aliviando, pero en realidad los están matando. No tenemos más tiempo»

María Eugenia Talerico es candidata a senadora junto a Patricia Bullrich como candidata a Presidente y Néstor Grindetti como candidato a Gobernador de la Provincia.
La candidata de Juntos, incursiona por primera vez en política, llegando a Juntos a través de Ricardo López Murphy y Republicanos Unidos y fue recibida por Carlos Perillo candidato a Intendente. Es abogada penalista experta en temas de integridad financiera, lavado de activos y financiación del terrorismo. Ex Vicepresidente de la UIF y Vicepresidente de la ONG Será Justicia.
En rueda de prensa, dejó algunos conceptos y destacó los motivos por los que se debe acompañar la lista de Juntos.

“Creo que así como se habla de la economía porque es lo más urgente, lo que se ha venido degradando en la Argentina son los valores y los valores están directamente relacionados con los funcionarios corruptos y es la gran pelea que nosotros tenemos que dar ahora, que los funcionarios no se corrompan cuando lleguen al poder y dejan de hacer lo que deben” sentenció.
Agregó: “Al corrupto, también le gusta el dinero, y el dinero que se genera a partir del crimen organizado, los negocios de la droga. Les aseguro que está bastante bien organizado en la provincia y es lo que incrementó la inseguridad y el descontrol en materia de inseguridad”
En este sentido; Talerico hizo mención al actual Ministro de Seguridad de la provincia y explicó: “El ministro Berni, que baja tan espectacularmente de sus helicópteros, pero que a los a los pueblos del interior los deja sin patrulleros, sin policías, no solo es muy poco eficiente, sino que está denunciado seriamente por enriquecimiento ilícito. Hemos visto en el programa de Jorge Lanata, el enriquecimiento exponencial que tiene Berni, ¿De dónde viene el dinero de un ministro de seguridad enriquecido ilícitamente? Me parece que tenemos que despertarnos porque a veces cuando yo digo, que los empresarios empiezan a reír y rápidamente a rodear al que como candidato a presidente por ahí luce este de alguna manera y se le acercan porque hacen negocios, que se dejen de reír porque les van a matar a los hijos en la esquina de la casa. Me parece que los argentinos no tenemos más tiempo, ni de negociar un poquito para que los otros cedan un poquito, ni seguir riéndonos porque algunos muy pocos hacen negocios con el Estado, se enriquecen pero les van a matar a los hijos en la esquina de la casa. La inseguridad está desbordada la Argentina, están entrando avionetas en la Argentina. Tenemos provincias señaladas como portaaviones del narcotráfico en la Argentina. Tenemos un conurbano desde donde de las cárceles, está organizando el negocio del narcotráfico, los capos más importantes están condenados, pero operan desde las cárceles, y está llegando droga de los carteles más peligrosos de la región que se puedan imaginar”.

“Maxi Pullaro ganó en Santa Fe, está pidiendo a gritos que la gente vote a Patricia Bullrich, porque la única manera que va a tener Santa Fe, de poner orden, más allá del gobierno provincial, es tener el apoyo del gobierno nacional”.
En esa línea manifestó su profunda preocupación por la provincia de Buenos Aires en particular y por ese motivo invitó a acompañar con el voto a Grindetti ya que Juntos quedó a solo tres puntos de ganarle a Kicillof, por lo que manifestó: “El kirchnerismo acá está bajando plata a rolete, quieren quedarse en la provincia de Buenos Aires y entonces tenemos que dar la batalla de cada una de las intendencias de la provincia”.
“Hay como varios temas. Primero, en la provincia de Buenos Aires, con la liberación masiva de presos, pero además como que cuando el policía cumple su rol, es un represor, que nos quedó una cosa que está totalmente tergiversada, a partir de una ideología que tiene que ver con el kirchnerismo, donde entran y salen, porque la política, el Ministerio Público Fiscal hacia los fiscales, se las baja, o sea, decís, acá endurecemos prisión preventiva, si son reiterantes no importa, si son menores vemos donde los metemos porque tampoco construyeron establecimientos para los menores, obstruyeron permanentemente la ley que establece el régimen penal de minoridad, para que los jóvenes puedan ser sometidos a algún tipo de tratamiento según la edad”.
Continuó: “El kirchnerismo con el tema ideológico, siempre obstruyó el tratamiento de esa ley, donde resulta que las víctimas, las verdaderas víctimas somos casi los victimarios de los tipos que salen a delinquir y a matar. Entonces, eso es un cambio de ideología y de rumbo, que sin duda viene de la mano del gobierno de Patricia y de Grindetti”.
Casa Hotesur y Los Sauces
“Por el otro lado, tenés la corrupción, yo fui parte de la Unidad de Información Financiera, tanto en el trabajo, la causa vialidad, ruta del dinero k, y Hotesur y Los Sauces mucho, porque toda la justificación patrimonial de los negocios de la familia Kirchner, Máximo Kirchner muy involucrado tanto como Cristina, porque fue el continuador de Néstor en esto, donde todo el dinero se ve como se fue a los hoteles de la familia presidencial los dineros de la obra pública. Es un gran logro lo que pasó y fíjense después que lograron destrabar una silla porque la jueza Figueroa estaba sentada arriba del expediente y los otros dos jueces que habían ya emitido su voto porque no lo hubieran hecho tan rápido, no podían sacar el expediente”
Pacto con Irán
“El Pacto con Irán, creo que la gente no llega a entender lo que significa. Irán para el mundo es un país que patrocina terrorismo, pero además fue el que patrocinó los atentados terroristas en la Argentina, único país de la región, que tuvo atentados terroristas y fue Irán, y estos tipos pactaron con Irán, Cristina Fernández de Kirchner, firmó el pacto con Irán. Estábamos con la ONG, Será Justicia, con los bombos afuera del Congreso para que el congreso, no convalidara el pacto y me la acuerdo a Patricia Bullrich. Entonces, cuando aparecen candidatos que irrumpen, digo, ¿Dónde estuvieron? Hace veinte años que nos venimos peleando para que el kirchnerismo no haga peor las cosas de las que la viene haciendo y pacto con Irán fue tremendo. Los iban a salvar porque no era solo un tema de alertas rojas de Interpol alrededor del mundo, sino que formaban una comisión de la verdad, con gente que iban a elegir entre los iraníes y vaya a saber quiénes de los kirchneristas, para que revisaran las pruebas que existían en contra del régimen iraní que no son cualquier iraní. Los que están imputados son personas del más alto nivel hoy de las estructuras del poder de Irán y ellos pactaron con Irán”.
“Van avanzando los casos, yo soy optimista porque se lograron muchos avances cuando en la época del gobierno de Macri contra la corrupción, porque el mundo empezó a mandar pruebas y muchos de los expedientes, la ruta del dinero, las compañías y las cuentas de los bancos las supimos porque el mundo mandó la información y los jueces avanzaron y se les terminó el miedo contra el kirchnerismo también, porque no íbamos a encubrir a los sindicalistas mafiosos, los íbamos a investigar, pero no porque el poder político pueda investigar sino porque el poder político le decía a los empresarios que los graben, que busquen testigos y que se animen a denunciarlos porque íbamos a ir hasta las últimas consecuencias y los jueces cuando se sienten apoyados actúan y cuando se sienten que se van a quedar solos retroceden, porque están solos si no y tienen hijos y están en lugares donde es peligroso. Entonces estas peleas hay que darlas cuando el más alto nivel político decide que vamos a combatir a las mafias sindicales, que no vamos a ser parte del problema del narcotráfico y ahí se empiezan a alinear los planetas y también los jueces y los fiscales que saben para dónde ir”.
Consultada sobre las medidas anunciadas luego de los resultados de las PASO y el llamado Plan Platita, Talerico indicó: “Yo creo que hay un pueblo que ya los conoce. Me parece que la gente a la que la han sometido, es decir, le dan plata pero no le solucionan en nada sus problemas y entonces parece que reacciona así el voto. Yo creo que a la gente no la engañan más, les puede dar uno, o dos puntos, no sé, en algunos sectores del peronismo estos regalos que están haciendo. El tema del impuesto a las ganancias no impactarían en los sectores ni medios, ni bajos, ni los informales, está impactando en un segmento bastante chico. Pero bueno, también hay créditos, la devolución del Iva este en canasta básica que van a traer un alivio momentáneo, pero todas medidas que además tiran el problema grave para adelante. Ya están alertando que podría haber una disparada de la hiperinflación con todo esto, porque el gobierno con todo lo que está haciendo Massa se priva de ingresos en un momento en el que hay una crisis este terrible, ¿Cómo van a cubrir el agujero? Con más emisión, y a mayor emisión es más inflación para la gente”.
“Entonces, lo que hizo Massa es que duplicó la inflación y puso todo abajo de la alfombra. Al Fondo Monetario Internacional le pagamos dos mil millones todo lo demás lo pateó para adelante, entonces mentira lo que están diciendo respecto al fondo monetario, patearon todos los problemas para adelante”.
“Yo puse un ejemplo que es durísimo, pero la verdad que lo siento, lo creo este y después me enteré que Milton Friedman estaba poniendo este este ejemplo sobre los populismos. Lo que hacen los populismos, anunciado por Massa es como tener un hijo enfermo de adicciones y le está tirando cocaína, es decir, los está aliviando, pero en realidad los están matando. Y ojalá la gente entienda y sepa esto, al frente de todos a Unión por la Patria, hay que derrotarlos a su mínima expresión, sino los argentinos no salimos más, porque si ganan la provincia de Buenos Aires, va a ser imposible el funcionamiento del gobierno nacional”.
“Creo que si la Argentina puede expandir su potencial, si algún día confían en nosotros, en nuestro país, porque eso es otra cosa, ¿No? Lo de YPF, más allá de los dieciséis mil millones que nos deja Kicillof de deuda, porque también con bravuconadas, intervinieron YPF, y en realidad era todo para encubrir una gran defraudación YPF entre Repsol y los Eskenazi que eran los empresarios que ellos metieron ahí adentro y que se robaron todo. El déficit energético de la Argentina empieza con esa gestión porque todas las ganancias que daba YPF ¿Saben que hacían? Se las repartían en dividendos, la giraban al exterior para que los Eskenazi puedan pagar el paquete accionario que los Kirchner le vendieron. Eso hace que el mundo mire a la Argentina como un país donde no se puede invertir, porque te cambia la regla de juego cada tanto”.
“Argentina tiene un potencial enorme, somos el segundo globo de gas del mundo, imagínense si fuéramos Qatar, Dubai, tenemos un potencial de riqueza extraordinario, más allá del campo, y son los gobiernos los que viven perjudicando el potencial. Si Argentina explota porque tiene un gobierno razonable, amigo del crecimiento, dejémonos de tener el complejo de ser amigo del capital, la industria, la riqueza, vamos a salir adelante y ahí la remediación de cajas como puede ser el sistema previsional, este muchas cuentas, además, si se deja de robar un poco, porque no tenemos médicos en muchos de los hospitales, creo que acá también están con un gran problema, pero hay una cantidad de empleados militantes con las que incrementaron el sistema de salud de la provincia que le están sacando sueldos a los médicos que necesitamos en los pueblos”
“Llenan los lugares de militantes, de gente que no sabemos ni lo que hacen y nos quedamos sin médicos. Hasta que no le demos una vuelta a esta situación, el crecimiento argentino que ojalá se expanda a la par de un gobierno bien razonable, el crecimiento va a traer el saneamiento de estas cajas. El saneamiento de las cuestiones de los planes sociales, tenemos 50% de pobres, hay que ver cómo hacemos el traslado de las personas que están recibiendo estos planes para que puedan empezar a trabajar, que tengan ganas de capacitarse y trabajar, porque yo voy por muchos lugares donde me dicen, que están tratando de tomar gente, pero la gente no quiere trabajar. Tenemos que recuperar esa potencia, esas ganas en nuestras personas, pero también por ahí no tienen ganas bajar porque saben que el sueldo les alcanza para muy poco, no tienen un crédito para poder progresar. Ese progreso viene de la mano del crecimiento económico y de la riqueza de la Argentina a la que han combatido, en los últimos veinte años”.
Milei
Sobre el resultado de las PASO y la figura de Javier Milei, dejó dos mensajes. “Primero, en la provincia de Buenos Aires quedó tercero, con lo cual me parece que es una señal súper importante, sobre todo, para donde hay que darle la pelea al kirchnerismo. Mi obsesión es derrotar al kirchnerismo porque es la ideología que nos trajo hasta acá. Milei es un fenómeno sobre todo en jóvenes, pero también en muchas otras personas, desde mi punto de vista, un gran castigo a la clase política, a Juntos por el Cambio en particular, por su interna, y ojalá podamos remediar algo de esto, en lo que queda acá al 22 de octubre, donde por un voto, le ganamos, o perdemos contra el kirchnerismo. Creo que los padres y las madres que tenemos cierta edad, tenemos que sentarnos a charlar con nuestros hijos, no tener una visión alegre respecto al voto Milei porque desde mi punto de vista no solamente es una estafa de propuestas porque no van a hacer lo que él dice que va a ser, todo es un mercado o sea hablemos de la venta de órganos, de armas, es su chip. Su chip es que es todo un mercado y me parece que esto es peligroso”.
“Veo además que es una cooptación del peronismo que ya rápidamente lo vio, es real que sus listas tiene muchos dirigentes del frente de todos, los ministros anunciados, son ministros de la época del peronismo, de Menem, y hoy está siendo funcional a Massa visiblemente en el tema del presupuesto, el presupuesto lo expondría a Massa como presidente y es el propio Milei. Me parece que no podemos dejar de ver, los que tenemos experiencia de la Argentina, de vivir, los padres de estos chicos, creo que tenemos que sentarnos a decirles que el 2023, Argentina se juega mucho, no jugamos mucho, y que un caos institucional va a traer de vuelta al kirchnerismo a la Argentina, que es lo que están esperando y por eso quieren conservar el poder acá en provincia”.
“Pido que confíen en nosotros y esta vez, el voto se lo depositen a la fuerza que más estabilidad y confianza está garantizando”
