El Gobierno nacional anunció el fin del distanciamiento social y la aplicación Cuidar y sostiene el uso de barbijo

El Gobierno nacional anunció el fin del distanciamiento social para evitar el contagio del coronavirus y el autoreporte a través de la aplicación Cuidar. Lo informó a través del Boletín Oficial, en una resolución firmada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Mantiene, por el momento, el uso del barbijo como medida de prevención. 

“Déjase sin efecto el distanciamiento social de DOS (2) metros”, estableció la decisión administrativa 705/2022 en su articulo 2.

Por su parte, el artículo 3 de la cartera sanitaria señaló que se deja “sin efecto la obligatoriedad del autorreporte de síntomas en la aplicación “Cuidar” dispuesta en el artículo 5° de la Decisión Administrativa N°1198/21″.


En los cosiderandos de la decisión administrativa, se puntualizó que “la situación epidemiológica, sanitaria y los avances de la campaña de vacunación, es menester actualizar las medidas generales para prevenir tanto la COVID-19 como otras infecciones respiratorias estacionales con el fin de proteger la salud pública”.

El plan estratégico de vacunación contra la COVID-19 ha logrado avances significativos con niveles de cobertura del 89,2% en población general y 93,7 % en niños de 3 años y más en primera dosis y 80,1 % en población general y 84,1% en niños de 3 años y más de esquemas completos, y más de QUINCE MILLONES (15.000.000) de dosis de refuerzo aplicadas, lo que significa una alta protección de la población para prevenir formas graves y mortalidad”, continuó.

En el caso de la aplicación Cuidar, se argumentó que “no resulta consistente con las nuevas medidas a disponer, por lo que resulta necesario dejar sin efecto su obligatoriedad”.

Barbijos

En su artículo 1 la decisión administrativa establece las recomendaciones vigentes para evitar el COVID-19, entre las que se encuentran “el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público”.

Del mismo modo, se recomieda continuar con “la higiene adecuada y frecuente de manos” y “ante la presencia de síntomas, evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso del transporte público”.

El uso del barbijo es motivo de discrepancia entre distintas jurisdicciones argentinas. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció el mes pasado este mes el fin del uso del tapabocas en las escuelas porteñas.

Al cruce salieron tanto Vizzotti, como su par de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.”La recomendación unánime es sostener el uso de barbijo, no solo en escuelas sino en lugares cerrados”, había afirmado la titular de la cartera sanitaria nacional.

Mientras tanto, en Neuquen se definió como opcional el uso del barbijo en las escuelas, mientras que en Jujuy se eliminó su uso al aire libre en todo el territorio provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.