El exministro no logra despegarse del Frente de Todos y podría quedar afuera del Congreso

Ni Florencio Randazzo en el orden nacional, ni Ariel Franetovich como Senador Provincial, lograrían obtener una banca. Franetovich quedó muy lejos de transformarse en Senador Provincial en noviembre y si se repite lo sucedido en 2017, tampoco lograría ingresar Florencio Randazzo como Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires.

Con el 86,13% de mesas escrutadas, el Frente Vamos Con Vos, que encabeza Aníbal Florencio Randazzo sumabaalrededor de 300 mil votos y quedaba quinto, con el 3,71 de los sufragios de la provincia de Buenos Aires. El candidato de la tercera vía queda herido de cara a las elecciones generales y ni siquiera obtenía una corona en su Chivilcoy natal, donde quedó detrás de Juntos.

Los boca de urna que trascendieron durante todo el domingo lo ponían en una competencia mano a mano por el tercer puesto con el Frente de Izquierda y el espacio Avanza Libertad, de José Luis Espert. Con los votos ya jugados, la izquierda se acomodaba en esa tercera posición con relativa comodidad (5,15%), los liberales sumaban 4,84% y el frente de Randazzo y la industrial Carolina Castro quedaba más de un punto por debajo.

«Vamos a seguir transitando este camino con la firme voluntad de poder convencer a otros bonaerenses, que seguramente creen que el camino de la Argentina es otro diferente a estos dos polos que han generado una enorme grieta», dijo Randazzo con el resultado puesto.


El exministro de Interior y Transporte de Cristina Kirchner quedaba incluso más de dos puntos por debajo de su desempeño en las primarias de 2017, cuando su espacio rozó el 6 por ciento de los votos. El 3,71% comprometía seriamente sus chances de convertirse en diputado a partir del 10 de diciembre. Si bien el guarismo actual le permitiría acceder a una banca, el riesgo de que su porcentaje se desinfle en las generales de noviembre es palpable.

En Chivilcoy, Vamos Con Vos obtuvo el tercer lugar. Primero Chivilcoy, lista vecinal del Intendente Guillermo Britos, se quedó con más de 10 mil votos, seguido por las listas de Juntos que en la sumatoria obtuvieron el 2 do lugar. En 4to lugar el Frente de Todos.

Si bien la figura de Florencio Randazzo sigue teniendo peso en la comunidad de Chivilcoy, no logra imponerse aún como una figura de peso a nivel nacional y mucho menos ha logrado romper con el pensamiento colectivo, que todavía tiene muy presente que perteneció al kirchnerismo por más que hoy quiera mostrarse como espacio opositor al gobierno.

Florencio Randazzo dijo «No se puede ser peronista sin ser kirchnerista. Se puede ser kirchnerista sin ser peronista, pero lo que no se puede es ser peronista sin ser kirchnerista, porque este es el gobierno más peronista de los últimos 50 años”. En ese entonces, era Ministro del kirchnerismo y eso aún está muy presente.

El chivilcoyano, también se sumaba a la pelea de ese espacio contra los medios de comunicación diciendo «Afrontamos una pelea muy fuerte con los medios de comunicación, que tergiversan la información y desinforman” y ejemplificó que “Clarín, La Nación, Perfil, TN y canal 13 no han resaltado ni una sola cosa buena de este Gobierno”. Sin embargo, en ésta nueva aparición y participación política, donde más se lo vio, es justamente en los medios que antes cuestionaba.

Con la nueva agrupación «Vamos con Vos»  Randazzo, se postula como primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, consiguiendo 3,71% de los votos, es decir 308.264 personas lo eligieron de los cuales 10.246 recogió de su ciudad natal.

En su patria chica, si bien se lo reconoce por todo el respaldo económico que tuvieron los distintos intendentes, muchos no olvidan que jamás se escuchó una autocrítca no solo de esos jefes comunales, sino del propio Florencio sobre el uso de los recursos e incluso desmanejos financieros. Está muy presente todavía, que de las dos últimas gestiones, nada fue del todo transparente sino todo lo contrario. Y si bien, esto no lo golpea directamente en su imagen positiva, a otros tantos no se les olvida.

Es opositor?

Si uno se guía por los cargos obtenidos en 2017 y 2019 y como se comportaron quienes integraron en el 2017, podríamos decir que no. Todos, tanto el Diputado Bali Bucca que dejó su banca para ser parte y candidato en la actualidad del Frente de Todos, como los concejales de Chivilcoy electos en 2017 quienes se denominaban Randazzistas y formaron parte del bloque del Frente de Todos. 

Pesa sobre Randazzo también, dos datos claves. En CUMPLIR su Jefe de Campaña fue el actual Presidente Alberto Fernández. En campaña en 2015, fue uno de los que protagonizó la falsa inauguración del Complejo Federación en Chivilcoy junto a Daniel Scioli, Anibal Fernández, Zanini, Franetovich y los locales Anibal Pittelli y Darío Speranza. 

Además, estuvo presente en la campaña del 2019, acompañando a la candidata de La Campora Constanza Alonso donde se lo vio recorrer distintos barrios e impulsándola como así también en la visita de quienes entonces eran candidatos Alberto Fernández a Presidente y Axel Kicillof a gobernador.

En ese entonces, sentenció:

«Voy a acompañar como lo hice siempre, nunca dejé de apoyar al Peronismo»

Si cumple con su palabra, como dice, esto es lo que genera dudas a quienes analizan si es realmente una tercera vía.

“Por eso tenemos un gran compromiso que Coty pueda ser la próxima intendenta y esto tiene que ver con la idea de generar nuestro próximo relevo, junto a Luciano (Dellepiane) sean los que nos sucedan a nosotros y lo hagan mejor que nosotros. Ahora, no es menos cierto que eso sería imposible si creemos, solamente, que lo vamos a hacer con los chivilcoyanos”.

 “Para volver a ser la ‘perla del oeste’, no lo podemos hacer solos, lo vamos a realizar si somos capaces de acompañar a Coty para que acompañe a Axel y a Alberto. Si me he ganado algún derecho o confianza de los vecinos, es que nos acompañen, tenemos una oportunidad histórica”.

 

 

 

Por estos días, el exministro de Transporte exhibe un posicionamiento político diametralmente opuesto al de aquella foto, no solo por los dardos recientes apuntados hacia su exjefe de la campaña 2017 -“es un presidente sin poder político porque Cristina Kirchner tiene un proyecto familiar”

Constanza Alonso acerca de su coterráneo Florencio Randazzo –quien hace 2 años apoyó su candidatura a intendenta- dijo “me da mucha pena que haya elegido pararse de la vereda de enfrente del Frente de Todos y una campaña agresiva como toda la oposición”.

 El Secretario de Municipios nacional, Avelino Zurro, salió a responderle sin pelos en la lengua al exministro: «Randazzo celebraste la AUH cuando eras ministro de Cristina y ahora, por tu ya reiterada especulación electoral, criticas la ayuda a la gente en medio de una pandemia y luego de que Mauricio Macri genere una enorme crisis económica y social», disparó Zurro en un hilo de Twitter en mayo de este año.

Zurro no ahorró apreciaciones señalando: «No hace mucho en Chivilcoy, en 2019, hablaste de la suerte que tuviste al tener de presidentes a Néstor y Cristina. Aseguraste que el presidente Alberto Fernández, a quien apoyabas sin miramientos, era un militante que se brindaba al otro, entre varios otros elogios. Te invito a verte», escribió y compartió un video donde se lo ve junto a Alberto Fernández y Constanza Alonso en el cierre de campaña del 2019 en el Club Colón de Chivilcoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *