“El estado en tu barrio” 413 mil vecinos recibieron asistencia directa

bbx_700097106_3_clip_image004

En 110 operativos en 24 municipios bonaerenses más de 413 vecinos recibieron asistencia directa, para realizar trámites esenciales o recibir atención médica gracias al trabajo que se lleva a cabo, desde el mes de febrero, en los barrios vulnerables de la provincia de Buenos Aires, a través del programa interministerial El Estado en tu barrio.

Con el objetivo de acercar soluciones a los vecinos se desarrolla este programa simultáneamente en más de 8 municipios por semana. “El contacto con los vecinos, ese mano a mano constante con la gente nos permite dar respuesta concretas y eficaces a las necesidades en el momento. Es muy importante el trabajo en equipo que formamos con los organismos nacionales, provinciales y municipales para estar cerca de los problemas”, resaltó el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano.

En las unidades móviles de los distintos organismos se pueden realizar consultas médicas, vacunación, y tramitar la tarifa social, partidas de nacimientos, DNI y la tarjeta SUBE, entre otros servicios. También se puede participar de talleres, actividades deportivas y recreativas.

foto-mgp-desarrollo-social-el-estado-en-tu-barrio-en-malvinas-argentinas

 

 

Municipios de esta semana:

Mar del Plata: Paraguay 2280
Merlo: Loria & Guaminí, Mariano Acosta
Moreno: Magdalena y Pericles, Trujui
Quilmes: Av. Vicente López & Av. Oscar Smith
Almirante Brown: Av. 17 de Octubre y Av. Billinghurst, Claypole
Florencio Varela: Alfonsina Storni 1500 esq M. Sánchez de Loria
Lomas de Zamora: Dr. Jorge Melber & Doyhenard, Lavallol.

 

 

EL ESTADO EN TU BARRIO

 

 

A pocos meses de asumir y bajo la consigna de acercar soluciones de un Estado presente junto a los vecinos, en febrero de 2016 el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Santiago López Medrano inició el programa interministerial del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires “El Estado en tu barrio”.

 

 

 

A través del diálogo permanente con los municipios bonaerenses conocemos sus necesidades y trabajamos desde el Ministerio de Desarrollo Social en una tarea conjunta entre la Provincia de Buenos Aires y el Poder Ejecutivo nacional con actores determinantes de los diferentes organismos del Municipio, de la Provincia y de la Nación como el RENAPER, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el Ministerio de Trabajo, de Gobierno, de Cultura, Salud bonaerense y nacional, para coordinar las actividades. En el barrio elegido los vecinos reciben asesoramiento y asistencia en trámites como la obtención del DNI, las partidas de nacimiento, la Asignación Universal por Hijo y atención médica en ginecología, odontología, pediatría, y vacunación. También, padres e hijos son invitados a participar de talleres de prevención de adicciones, prevención del dengue, RCP, salud bucal y actividades deportivas como fútbol tenis, vóley y actividad física.

 

 

 

Creemos que el cambio necesita de un mano a mano permanente con los hombres, mujeres y niños que viven en nuestra Provincia.  El primer municipio visitado fue Lanús, en las localidades de Lanús Este y Monte Chingolo del 23 al 26 de febrero.

 

_51150_292016_la-cava-vidal

 

Servicios que ofrece el programa

 

 

En los barrios visitados los vecinos reciben asesoramiento y asistencia en trámites como la obtención del DNI, las partidas de nacimiento, la Asignación Universal por Hijo, Tarifa Social, SUBE y atención médica en ginecología, odontología, pediatría, y vacunación. Además, se organiza distintas actividades recreativas para los niños para que los adultos puedan esperar por sus trámites mientras los más pequeños puedan jugar. Documentación Tramitá tu DNI, Partida y Cambio de domicilio. Salud Atención médica, Vacunación y Firmas de libretas para AUH. Inclusión AUH, Tarifa Social, SUBE y Asignaciones familiares.

 

 

Tercera Edad

 

 

 

Jubilaciones y Pensiones (PAMI / IPS). Caso Mar del Plata A partir de fines de Junio se comenzó a llevar el programa a este municipio. Hasta el momento son 10 los operativos que se llevaron a cabo, visitando barrios como Camet, Peralta Ramos, Juan B. Justo, Batán y Pueyrredón. La ciudad tiene una población estable de 650.000 habitantes. Unos 12 mil vecinos se acercaron al Estado en tu barrio para acceder a los servicios que allí se ofrecen. El programa está permanente en este distrito desde el mes de julio.

 

 

 

Continúa en el verano “Nos vamos a quedar en Mar del Plata. Ya tenemos la indicación de la gobernadora María Eugenia Vidal de mantener durante todo el verano, es una política de estado permanente”, anunció el funcionario provincial Santiago López Medrano. “Es una de las localidades donde estamos de manera permanente hace casi tres meses, rotando por distintos barrios, llevando servicios del estado a los lugares más vulnerables”, indicó, y agregó que “La respuesta es muy buena porque es un programa que se mantiene en el tiempo, entonces, los vecinos valoran que nos acerquemos a lugares que durante mucho tiempo estuvieron postergados. Nos ven trabajar juntos, Municipio, Provincia y Nación, y eso es algo novedoso y positivo”, concluyó.

 

 

Capacitación Prevención en adicción, Seguridad alimentaria y Entrenamiento laboral. Asesoramiento Programas sociales, Consultorio jurídico gratuito y Terminá el secundario. Recreación Actividades lúdicas y Juegos deportivos.

 

 

Otras provincias se suman al ESTADO EN TU BARRIO

 

 

 

 

“Desde septiembre, ‘El Estado en tu barrio’ se extenderá a más provincias de todo el país”, adelantó el presidente Mauricio Macri el pasado 15 de agosto. El jefe del Estado también informó sobre la marcha del programa: “Permite acceder de manera inmediata y en un sólo lugar a vacunas, DNI, tarifas sociales, asesoramiento sobre jubilación y planes de primer empleo. Sus puestos recorren los barrios más necesitados de la provincia de Buenos Aires resolviendo en pocas horas trámites que muchas veces demoran días y exigen ir a distintas oficinas”, se resumió en el texto publicado en la página del Presidente. “Pediatras y médicos clínicos llegan a las plazas de los distintos municipios, resolviendo consultas y tramitando libretas sanitarias. También se entrega la tarjeta SUBE, con tarifa social cuando corresponde, y se tramitan partidas de nacimiento, documentos y subsidios. El programa se ocupa de toda la familia: padres, hijos y abuelos”, resaltó. Ya se está desarrollando en las provincias de Jujuy, Misiones y Santiago del Estero.

 

 

 

Hilda Espinoza, 72 años, 10 hijos – ETB La Plata.

 

 

Se encuentra viviendo en la casa de su hija en 521 entre 209 y 210 en Abasto, La Plata, debido a un accidente doméstico. Necesita reposo y cuidados ya que momentáneamente está en silla de ruedas. Cuenta que es de la provincia de Jujuy, que llegó a la ciudad en el año 1966 y desde que falleció su marido no pudo ocuparse de otra cosa que de la crianza y cuidado de sus 10 hijos, y luego de sus nietos.

 

 

 

 

 

“Aproveché que estaba parando en la casa de mi hija y que me podía acompañar para hacer algunos trámites que nunca había podido hacer y también para hacer algunas consultas en Anses”.

 

 

“Lo más cerca que tenemos es Romero para hacer estos trámites y me es difícil en estos momentos poder hacerlos sola y acercarme a cada lugar. Nunca los podía hacer”.

 

 

 

 

Acompañada de su hija, su nieta, nietos y bisnietos recorrió las distintas unidades móviles del Estado en tu Barrio y resolvió los gestiones pendientes de ella y de su familia: Tramitar las partidas de los más pequeños y completar el calendario de vacunación (tres vacunas le aplicaron al bisnieto menor), acceder a la tarifa social en Anses, y obtener la tarjeta sube. Su hija rescataba la importancia de poder hacer todos los trámites juntos “pedimos la partida de nacimiento de los nenes y nos fuimos a hacer los nuevos DNI, mi hija les colocó las vacunas a los chicos y le hizo el control pediátrico, todo en el mismo lugar”. A

 

 

 

demás pudo iniciar los trámites junto a Hilda en Anses y mañana puede continuarlos ella sin necesidad que Hilda se acerque al predio. “por suerte mañana traigo los papeles y mi mamá podrá acceder a la tarifa social. También lo llamé a mi hijo que estudia en la Universidad para que mañana venga a pedir la sube. Es mucho esfuerzo el que hace para poder estudiar y a veces no le alcanza para los viajes”.

 

 

buenos_aires_provincia_verde

Articulos relacionados

Escribí tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: