El Diputado Rodríguez reclamó una deuda con los pequeños productores y cooperativas y Massa se comprometió a pagar

«Es una deuda de nuestro gobierno» reconocío Massa ante el reclamo del diputado «Topo» Rodriguez.

El día miércoles el Ministro Sergio Massa mantuvo una reunión con todo el equipo económico en la Cámara de Diputados, presentando el Presupuesto 2023.

El Diputado Nacional Alejandro «Topo» Rodríguez de «Consenso Federal» aprovechó la oportunidad para reclamar por la deuda del ex ministro de economía Guzmán, con pequeños productores y cooperativas.


En relación a ese reclamo, Massa dio la razón a lo planteado por el legislador y se comprometió a pagar.

“Efectivamente, esa deuda la tenemos que pagar”, afirmó el Ministro de Economía, Sergio Massa, cuando el Diputado Nacional Alejandro “Topo” Rodríguez, presidente del Interbloque Federal, le reclamó el pago de un saldo de compensaciones para alrededor de 40.000 pequeños productores y cooperativas de todo el país, en concepto de segmentación de retenciones, que el ex Ministro de Economía Martín Guzmán nunca terminó de pagar.

“Tenemos que pagar porque es una deuda de este gobierno con los pequeños productores y las cooperativas”, agregó Massa.

Antes, el tandilense Topo Rodríguez le había planteado: “no deje de recordar que el Poder Ejecutivo, desde que estaba otro ministro y hasta ahora, sigue sin cumplir con el pago de las compensaciones del año 2021 por segmentación de retenciones a pequeños productores y cooperativas”.

El compromiso se concretó el pasado miércoles, cuando Massa, junto al Secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, el Viceministro Gabriel Rubinstein y todo el equipo económico nacional asistieron al Congreso de la Nación para presentar los primeros lineamientos del proyecto de Presupuesto Nacional para el año 2023.

“Vamos a buscar que, junto con los mecanismos que tenemos previstos en el último trimestre, tengamos la capacidad de cancelar esa deuda con los pequeños productores, efectivamente”, se explayó el Ministro de Economía, concediendo implícitamente que el gobierno no cumplió en tiempo y forma.

Lo cierto es que mediante Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, aprobada en diciembre de 2019, se establecieron mecanismos de segmentación y estímulo, tendientes a mejorar la rentabilidad y competitividad de los pequeños productores y cooperativas cuyas actividades se encuentren alcanzadas por el eventual aumento de la alícuota de los derechos de exportación.

Eso significó que el Estado debía compensar, por los años 2020 y 2021, a pequeños productores de soja y cooperativas. Pero el gobierno, durante la gestión de Guzmán, sólo los compensó por el año 2020, quedando en poder del Estado el equivalente a un año entero de compensaciones.

Estimaciones del sector indican que el saldo pendiente, que ahora Massa se comprometió a abonar, alcanzaría un piso no menor a los 11.500 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.