Estás leyendo

“El corrupto en definitiva es un traidor. Un traidor a sus vecinos”

 

horacio vero

 

Con el Dr. Horacio Vero habíamos dialogado en varias oportunidades sobre su nuevo libro “Poemas Corruptos” que fue gestándose de a poco debido a las múltiples actividades laborales. Hoy ya es un hecho. “Poemas corruptos” de Horacio Vero y Editorial Dunken ya se encuentra a la venta.

“El libro se demoraba por cuestiones laborales pero ya es un hecho. Tuvimos la idea de presentarlo pero no daban los tiempos. El año que viene probablemente haga algo con algunos artistas, músicos amigos como he hecho con los anteriores libros”.

 

Según el propio Vero define su nuevo libro, “Poemas Corruptos nace por mi interés sobre la corrupción en las esferas públicas. Comencé a leer mucho, no solo de nuestro país, sino del mundo y donde nace la corrupción. Lamentablemente llegué a la conclusión que cuando el hombre pone pies sobre la tierra hay casos de corrupción. El hecho de viajar, me permitió tomar contacto con muchos vecinos de distintos lugares y transformé en poesía el material que tenía. Son poemas que hablan de distintos episodios de corrupción e intercalado con frases de algunos filósofos o estadistas sobre el tema y fundamentalmente lo que pretendo es dar un modesto mensaje sobre todo a los jóvenes que tendrán un gran desafío y me parece que tenemos que trabajar mucho en esto”.

 

Vero agrega, “La ética, el compromiso republicano, la militancia, la vocación de servicio, hacer las cosas de corazón y no por interés económico, son las bases en lo que se debe trabajar. La corrupción destruye los cimientos morales sobre los que debe asentarse una nación que anhele un futuro de grandeza. La corrupción es un poco de todos, no solo de la clase política, cuando no queremos pagar IVA, cuando no queremos pagar una multa, pero hay una gran diferencia porque la clase política debe ser un ejemplo para sus conciudadanos. Cuando los ciudadanos observan que sus dirigentes se valen de cualquier método para enriquecerse con dineros públicos el mensaje para ellos que el único camino es corromperse”.

 

Destaca el autor que el mensaje debe llevarse a los jóvenes. “Más allá de las obras que pueda dejar un funcionario y que muchas veces la justicia no logra caer sobre esos casos, se debe saber que la ciudadanía rechaza esos actos. Este doble discurso de funcionarios que hablan de justicia social, de inclusión pero al mismo tiempo acrecienta sus fortunas hasta límites increíbles, entonces hay una gran hipocresía. El corrupto en definitiva es un traidor. Un traidor a sus vecinos. En los poemas hablo del patrimonio de los corruptos, porque en ese patrimonio hay que incluir a los postergados, a los pies descalzos, a los viejos abandonados y aquellos que padecen las consecuencias de los corruptos. También lo que se genera alrededor con la impunidad y que nos desalienta, nos genera impotencia y a todo eso traté de escribirle”.

 

En este sentido Vero hace referencia a la impotencia que genera que la justicia no llega a quienes la gente sospecha de un cambio en su patrimonio. “La justicia que no investiga porque es amiga del poder y genera impunidad y en los ciudadanos impotencia porque ve que sus elegidos roban y nadie va a la cárcel. Yo aspiro a que no se robe mas y que no se mienta. Creo que esas dos cosas hicieron muy mal y data de mucho tiempo. Utilizan espacios de poder para saquear a sus conciudadanos cubriendo todo con el manto de la impunidad. Es bueno que se de un recambio, la alternancia y nadie debe sentirse molesto por esto. Todos vamos madurando, hay otro compromiso en la ciudadanía y sabemos que queremos de los gobernantes, la gente habla más de estos temas y es bueno. Hay una división importante de pensamiento que muchas veces termina en discusiones fuertes, pero en realidad uno debe comprometerse con nuestro presente y nuestro futuro”.

 

Vero indica, que sintió obligación moral de hablar del tema. “Yo viví desde la colegiación vivir una etapa complicada con el avance sobre la justicia pero tengo la tranquilidad de haber luchado y seguir luchando contra esto”.

 

Con respecto al decreto presidencial sobre los jueces de la Corte Suprema, Vero explica “Es cierto que está habilitado, pero me parece que es un tema muy sensible y que es el momento de que éstas designaciones se hagan presentándose ante el senado. Me parece que estamos muy sensibles porque vivimos muchos atropellos a las instituciones y en este tema me parece que se debería esperado. Hay que trabajar muchísimo en recuperar la confianza y el respeto en las instituciones, en los dirigentes y cerrar heridas porque el daño que se hizo a nivel institucional estos últimos años a nivel institucional es gravísimo y no será fácil de solucionar. Se debe fortalecer la justicia independiente y esto no ayuda. Hay que trabajar mucho con todo lo que tenga que ver con la justicia”.

 

En estos tiempos donde se habla de grieta, de la falta de diálogo y consenso de estos años, Vero indica “La gente reclama diálogo, entendimiento. La condena social surge por falta de justicia y hay que trabajar en el fortalecimiento de las instituciones. Cuando el dialogo está ausente y la soberbia está por encima y  se denosta al otro por pensar distinto, estamos ante un grave problema. Se debe generar consensos, canales de comunicación y políticas de estado que trasciendan a los gobiernos, con temas de salud, educación, justicia, energía, ambientales, narcotráfico, hacinamiento, que para poder prosperar se necesita de todas las partes”.

Articulos relacionados

Dejar un comentario