El chivilcoyano Julián Bonetto integra el equipo del Laboratorio de Bio-Toxicología Ambiental premiado por la Asociación Bioquímica Argentina

El chivilcoyano Julián Bonetto integra el equipo del Laboratorio de Bio-Toxicología Ambiental (ECyT-UNSAM quienes fueron premiados recientemente por la Asociación Bioquímica Argentina.

La Dra. Deborah Tasat, la Dra. Melisa Kurtz, la Lic. Ivana Masci y el Dr. Julián Bonetto, docentes e investigadores de la ECyT integrantes del Laboratorio de Bio-Toxicología Ambiental  (ECyT-UNSAM). Este equipo recientemente fue reconocido con el Premio “Asociación Bioquímica Argentina” por su trabajo de investigación “Respuesta local y sistémica a la contaminación ambiental área a nivel molecular y funcional: la desnutrición crónica como factor de riesgo”. “El trabajo tiene dos temáticas muy importantes que impactan en la salud pública a nivel mundial. Una es la contaminación ambiental y otra es la desnutrición” afirma la Dra. Tasat. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el 99% de la población mundial respira aire contaminado y dañino para la salud. A su vez, datos arrojados por Naciones Unidas (ONU) aseguran que casi una de cada tres personas en el mundo (2.370 millones) no tuvo acceso a una alimentación adecuada en 2020, lo que significa un aumento de casi 320 millones de personas en solo un año.


“Nuestro trabajo consistió en evaluar el impacto de partículas ambientales aéreas en un modelo animal de desnutrición crónica, el cual recrea una entidad clínica similar a la de niños con dietas deficientes en energía global para sostener el adecuado crecimiento y desarrollo. En este modelo vemos cómo esas partículas impactan no solo a nivel pulmonar sino también a nivel vascular. Encontramos que esa población de animales desnutridos tienen una respuesta atenuada frente a la contaminación ambiental aérea, lo que puede traducirse en menor función pulmonar y a nivel vascular una mayor predisposición a padecer enfermedades vasculares y cardiovasculares” comentó la Dra. Kurtz 

Por su parte, el Dr. Bonetto agrega que recibir un premio de este estilo es muy importante, no solo para la investigación, sino porque además visibiliza problemáticas que son cruciales para la comunidad en la agenda de salud pública y medioambiente.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.