Estás leyendo

“El campo genera el 60% de las divisas que entran, 34 mil millones de dólares que ningún sector genera, es responsable de 1/3 de la mano de obra, invierte o gasta en el país más de 230 mil millones por año”

Etchevehere2

El Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere fue entrevistado por “Mañanas Picantes” (programa que se emite todas las mañanas por Am 1410 y Fm 101.5), luego de las primeras medidas adoptadas por el gobierno de Macri y el compromiso de este en cuanto a su plataforma política.

 

“Nosotros valoramos en principio que los partidos con vocación democrática, con vocación de diálogo, presentaron las plataformas con muchos detalles, me refiero a Cambiemos, Progresistas, Frente UNA, entre otros y no así con el kirchnerismo que intentamos a través de la mesa de enlace que hagan lo mismo y nunca definió qué iba a ser. En el caso de los otros partidos, comprometieron su credibilidad cuando brindaron detalles sobre lo que iban hacer y en el caso del Presidente electo, asumió y cumplió sus promesas, eso genera mucha confianza que en realidad es lo que debería ser normal pero en Argentina es un caso excepcional pero la celebramos porque eso genera la confianza necesaria para invertir mas y para generar más sabiendo que hay un Presidente que dio su palabra y cumplió. Los candidatos a presidente dejaron por escrito su plataforma y si lo compromete por escrito y lo firma es porque está convencido, estudió el tema con sus equipos y porque lo que escribió compromete su palabra”.

 

“Dijimos que  ningún país en el mundo tiene retenciones ni prohíbe a nadie exportar sino todo lo contrario, el 99% de los países no tienen inflación”

 

En este sentido, Etchevehere sostiene “Desde el 2013 decíamos que con reglas de juego similares a nuestros competidores en el mundo podemos producir mucho más y lo que es más importante es que se generan más de un millón de puestos de trabajo en nuestro país. Con las retenciones, no se ayuda a competir y quedó demostrado que lo que aplicó el kirchnerismo hizo un desastre en la economía incluido el campo y en muchos casos se va a tardar años el daño que hicieron. Lo que tiene que pasar es que se marquen reglas para expresar ese potencial. En aquel momento decíamos ningún país en el mundo tiene retenciones ni prohíbe a nadie exportar sino todo lo contrario, el 99% de los países no tienen inflación. Es un mundo muy competitivo para expresar el potencial productivo, generar puestos de trabajo, arraigo en el lugar donde producimos y de esa manera mejorar la calidad de vida”.

 

Con respecto a las medidas que tomó Macri en los primeros días, indica “Escuchábamos que el dólar se iba a las nubes y es parte del relato kirchnerista de meter miedo, dividir, decir que cualquier propuesta que no fuera la de ellos iba a llevar al país al fracaso y la realidad es que quienes llevaron al país al fracaso fueron ellos y quedó demostrado que estaban mintiendo con el único objetivo, entiendo yo, que era perpetuarse en el poder, enriquecerse con los fondos públicos o tomar el estado como propio. Hay que destacar lo que está haciendo el Presidente en la inserción internacional y competitividad, tiene muchos aspectos, pero dos importantes que es la competitividad interna y la de comercio exterior que son 12 años en los que Argentina se perdió acuerdos comerciales, perdimos clientes y por dar un ejemplo de lo que sucede hoy, un producto entra a Rusia pagando arancel del 3% y el mismo producto argentino paga el 17 o 22% y eso es porque somos muy buenos productores pero malos negociadores. La semana pasada me reuní con la Canciller Malcorra quien me dijo que ese es el objetivo del gobierno. Vamos a producir muchos alimentos pero con acuerdos internacionales que lleguen a precios competitivos, ir a negociar pero a favor de nuestro país porque si no es malo tener mucha producción pero no tener donde colocarlo o pagar mucho arancel cuando hay competidores que pagan mucho menos. Pero esos países se tomaron el trabajo de hacer acuerdos comerciales que los favorecen”.

 

 

Mundial Alemania 2006: “Cualquier persona sabe qué difícil es ganar un cliente y lo fácil que se pierde. Iban a recibir cientos de miles o millones de turistas y les dijeron que no iban a mandarles nada dos meses antes”

 

 

Tanto Juan José Ascheri como Martín Fernández Cagnone, entrevistados en otras oportunidades, hacían referencia a la decisión de los funcionarios de nuestro país cuando se desarrollaba el mundial de Alemania 2006. Etchevehere, coincide y dice “Esos mercados hay que recuperarlos con trabajo serio. Cualquier persona sabe qué difícil es ganar un cliente y lo fácil que se pierde. Los alemanes iban a recibir cientos de miles o millones de turistas y una de las cosas que tenían para ofrecer eran nuestros productos y les decimos que no vamos a mandarles nada dos meses antes, no van a estar muy contentos con nosotros. Eso se debe revertir con una acción público privada, hoy el importador alemán está viendo que el gobierno en la Argentina cambió porque Macri está en todos los portales más importantes del mundo y que está promoviendo el comercio y seguramente estarán llamado a los ex proveedores que les habían explicado los problemas que tenían el país y ver si se puede restablecer el contacto y nosotros ser proveedores serios, dar productos de calidad y recomponer la relación. Nuestros alimentos tienen mucha fama por la calidad y hay que recuperar esos mercados”.

 

Etchevehere hace referencia además a las producciones regionales “Las regionales son las más dadoras de manos de obra. La industria automotriz emplea 35 mil personas en todo el país, solo la fruta del valle de Río Negro empela 70 mil, es decir una sola actividad productiva empela el doble que en la industria del país y esa es la importancia que tiene el campo en nuestro país”.

 

El campo como generador

 

Con respecto a la “guerra” planteada del gobierno anterior con el sector productivo, el dirigente manifiesta “El campo genera el 60% de las divisas que entran al país, 34 mil millones de dólares que ningún sector lo genera. El campo exporta más de lo que importa, los otros sectores son justamente al revés. Es responsable de 1/3 de la mano de obra, invierte o gasta en el país más de 230 mil millones por año y el 80% de esa plata se invierte o se gasta en los pueblos donde están las producciones. Es una actividad federal, variada y en la medida que haya estabilidad de reglas, que se abran oportunidades y que sabiendo el talento y las ganas de trabajar, van a empezar a producirse nuevos productos. Un ejemplo de esto es, Australia compra miel a granel de la Argentina, la envasa en Australia y la vende a China porque tiene acuerdo comercial. Eso mismo lo podemos hacer nosotros vendiendo a China directamente. Evidentemente lo anterior, fracasó y quedó bien claro que perjudicar la producción, mentir, trabar la exportación perjudica a los argentinos directa o indirectamente”.

 

 

En cuanto al calificativo de oligarquía, Etchevehere dice “La oligarquía es el gobierno de pocos en beneficio de si mismos. Ellos son los que no pueden demostrar la plata que tienen, ellos y sus amigos, parientes, presta nombres, familiares, punteros que han metido en la administración pública, esa no es la gente del campo. De la ex presidente para abajo no pueden justificar su patrimonio y han crecido obscenamente y pretenden vendernos el cuento de que ganaron la lotería o que heredaron de un pariente. En los pueblos se sabe quien progresó trabajando y quien no y la condena social es muy importante y hay que aplicarlo porque esa persona se creerá un vivo por la plata que se robó pero esa plata nos la robó a todos nosotros”.

 

Finalmente expresa “Somos muy optimista porque el cambio es rotundo, estamos en contacto con los ministros y dialogando en forma permanente con las distintas áreas. Han pasado tres ministros de la gestión anterior y nunca fui convocado y tampoco solucionaron ningún problema sino que trabaron y perjudicaron todo lo que pudieron. Hoy es distinto, se convoca al diálogo, se plantean las cuestiones, se habla con las autoridades y se buscan decisiones razonables para tener logros que cambien los perjuicios en la producción de todos estos años y buscar beneficios para el país al poner en marcha a esta sofisticada máquina que tiene el país para producir alimentos”.

Articulos relacionados

Dejar un comentario