“El cambio que tratamos de llevar adelante es cultural en la forma de hacer política y necesita tiempo”

sebagdl

 

 

El Secretario del Ministerio del Interior, Sebastián García De Luca de la Nación confirmó la terminación de 265 viviendas ubicadas en diferentes complejos federales de nuestra ciudad, ocupándose de dar respuestas a uno de los temas que siempre lo preocupó y ocupó como es el tema de brindar a los chivilcoyanos, asimismo argentinos, más y mejor acceso a la vivienda propia.

 

 

Por otro lado, hizo un análisis de los primeros meses de gestión del Gobierno a nivel nacional y provincial, respectivamente. Contó cuáles son los Ministerios que están tardando más tiempo en hacer la transición.

 

 

Reconoció que se tomaron medidas complicadas, pero se mostró optimista con respecto a las decisiones políticas adoptadas.

 

 

“Lógicamente fue una transición compleja, encontrando y agarrando un Estado quebrado que nos llevó a un período de ordenamiento, tomando decisiones con objetivos, coherencia de unas con otras tratando de sacar al país adelante pero también requiere tomar decisiones difíciles”, dijo, y agregó: “nos dejaron una torre de Pisa, hace falta enderezarla y para lograrlo hay que ordenar las bases, hacer trabajos que no están a la vista de los argentinos pero consideramos eran necesarios, hay otra forma de hacer política que es diciendo la verdad a los argentinos y es el camino que estamos transitando”.

 

 

-¿Se trabaja sobre la marcha?

 

 

-Desde el 22 de noviembre hasta el 10 de diciembre fueron 18 días que amén de tener una previsión y estimación de lo que era el funcionamiento del gobierno durante el `Kirchnerismo´, se toma real dimensión cuando se está en el Gobierno. Ahí comprobamos el funcionamiento concreto y demanda un tiempo poder acomodar la situación, hay que poner equipos propios con una dinámica de trabajo totalmente diferente en relación a la administración anterior y requiere de su proceso.

 

 

¿Cómo están hoy a meses de la asunción?

 

 

-Hace algunos meses ya están ordenados los distintos equipos de trabajo en cada una de las áreas con los objetivos claros. Asumimos sin derecho a inventario, con lo que nos tocó y nos dejaron, tampoco lo tomamos como una excusa pero sí decimos la verdad mostrando las dificultades sin dar solución en los temas más complejos como la inflación e inseguridad que requieren su tiempo, tomar decisiones concretas para resolver los inconvenientes pero la solución por la dimensión del problema y afectaba a distintas áreas, transversales a cada una y principalmente a la sociedad, necesita tiempo para encontrar la solución, pero vamos en el camino correcto, se están tomando decisiones difíciles donde algunos sectores tienden a dar escenarios catastróficos pero en cada una de las encuestas y principalmente conversación con los vecinos notamos que hay una esperanza puesta en este Gobierno donde amén de cometer errores y tener aciertos estamos totalmente convencidos de ir en la dirección correcta.

 

 

-¿A qué ministerios le está costando más la transición y porqué?

 

 

-Los dos ministerios más complejos fueron los de Energía con un estado del sistema energético totalmente colapsado, con un cuadro tarifario insólito porque tenía una tarifa Capital Federal, había otra distinta para los cordobeses, otra diferente para los bonaerenses, un ordenamiento que requiere de mucho trabajo, de tomar decisiones que tienden a corregirse si no son las correctas, pero sin dudas es el más complejo.

 

 

En relación al Ministerio del Interior que anteriormente también compartía Transporte, pero ahora absorbió la parte de obras públicas, la más denunciada en la era ‘Kirchnerista´ específicamente con las viviendas. No solamente que asumimos haciéndonos cargo de una enorme deuda que nos dejaron en obras paralizadas, certificados sin pagar a cooperativas de vivienda, municipios, gobernaciones, proveedores de miles de millones de pesos con asombrosos grados de irregularidad y cuestiones judiciales de por medio. Los equipos que asumieron tienen un cuidado extremo y hay una decisión del Presidente de la Nación en brindar una total transparencia, por lo tanto la Secretaría de Obras Públicas y Vivienda también se encuentran dentro de las más complicadas.

 

 

-¿Qué harán para dar esa transparencia que manifiestan?

 

 

-Hay empresas proveedoras que pertenecen a ex funcionarios como empresas contratistas y demás cuestiones que llevarán su tiempo ser investigadas porque se necesitan pruebas, somos respetuosos de la justicia, pero está en nosotros dar total transparencia, por ese motivo el Ministro del Interior presentará una ley de transparencia en la obra pública donde se hará una trazabilidad en aquello que corresponde a cada una de las licitaciones. Las que empezamos a hacer nosotros desde hace unos meses están todas las licitaciones publicadas, dar información es un cambio, mostrar las empresas que se presentan a licitación, como son las aperturas de sobres. El cambio que tratamos de llevar adelante es cultural en la forma de hacer política y necesita tiempo, pero estamos completamente decididos de llevar adelante aunque precisamos que todos estén comprometidos, entre ellos los funcionarios nacionales, provinciales y municipales, aunque como vecinos también cumpliendo la ley, parece básico pero los ex funcionarios de nuestro país no lo hicieron.

 

 

Fueron doce años de llevar adelante una forma de gobernar y fue de mayor a menor porque tener un vicepresidente como Boudou y un funcionario como López o en su defecto una ex Presidenta que se enriqueció aumentando su patrimonio exponencialmente lógicamente iba a suceder lo mismo también en cada uno de los municipios y en cada una de las áreas.

 

 

-Las autoridades municipales reclaman el pago de una deuda, ¿se abonó?

 

 

-Avanzamos en una parte de la deuda, alrededor de $ 8.600.000, pagando una parte y falta otra, pero no hay ningún tipo de mala intención política quiero aclarar a los vecinos y más cuando me cansó de leer acusaciones, la realidad es que se pagó casi el 60 por ciento de una deuda en seis meses que existía desde antes no es generada por el actual Gobierno Nacional ni Provincial sino que forma parte de un mapa complejo heredado de la obra pública con un sistema bastante turbio.

 

 

De nuestra parte requería la responsabilidad de pagar y cumplir la deuda en eso estamos trabajando, pero es muy difícil cumplir de un día para el otro porque también hay obras, licitaciones y contratos que precisan de un proceso de transparencia, auditoría, se estuvo relevando. Haber pagado el 60 por ciento de la deuda y haber auditado la restante es un gran avance.

 

 

-¿Cuándo podría pagarse ese 60 por ciento restante?

 

 

-Lo que más quiero como chivilcoyano es que el intendente tenga todas las herramientas necesarias, me encantaría como en tantos otros lugares dar cumplimiento pero no es tan simple, el Estado es complejo, hay trámites de transparencia a cumplir, las cosas no son tan simples, pero tampoco tienen que servir de excusas por faltas de gestión a nivel local. Estoy absolutamente comprometido con el tema, saldar lo más rápido posible la deuda como hicimos con otras áreas, en este caso la de salud que se destrabó una deuda histórica del PAMI para con el Hospital Municipal y puedan tener 8 millones de pesos para administrar. La cultura política está cambiando debido a que anteriormente los municipios que no comulgaban con el `Kirchnerismo´ no recibían nada, pero en pocos meses se abonó el 60 por ciento de una deuda y la otra parte que falta está auditada para hacer el pago espero lo antes posible.

 

 

-¿En qué más se está avanzando, en materia de obras, para Chivilcoy?

 

 

-También estamos avanzando en la obra de la Ruta Nacional Nº 5 que beneficiará a todos los chivilcoyanos, asimismo en el Puente de `La Clarita´ para que regrese el tren con más frecuencia, establecimos un vínculo con clubes de la ciudad con subsidios, asimismo para comedores y tantos vecinos que necesitan ayuda, también becas, todas las cosas que pueda hacer, más chicas o más grandes, las haré en beneficio de los chivilcoyanos.

 

 

-¿Qué sucede con la deuda que se reclama por el Polideportivo de avenida 84?

 

 

-Con el Polideportivo se reclama una deuda que no tiene convenio, se recibió el convenio firmado por el intendente Speranza el 8 de octubre de 2.015 a 17 días de la elección del año anterior, pero por problemas presupuestarios del `Kirchnerismo´ no se firmó, le dijo que no. Es un convenio que el ex jefe comunal, Speranza envía a la Secretaría de Obras Públicas de la Nación donde López, Devido y compañía responden a Randazzo y Speranza que no había presupuesto, por lo tanto, nunca se entregó al municipio y no se dio el inicio de obra, no existe el compromiso de la Secretaría de Obras Públicas de dar el avance presupuestario y técnico de la obra. Si se efectuaron pagos entre el municipio y empresa constructora, como me dijeron, no tenemos constancia ni detalles del concepto porque la obra no fue notificada para su aprobación dentro del Ministerio.

 

 

-¿Cómo te caen las críticas hacia tu gestión?

 

 

-Pretendo, ya que muchos funcionarios y legisladores se llenan la boca hablando de mi persona, me que tengan también esa misma decisión política para ir avanzando y revisando a quienes pusieron dinero de los fondos municipales para que el gobierno nacional los destine, como sucedió con el Fo.Na.Vi que también reclaman, personas que firmaron e hicieron esta clase de convenios. Claramente hay una movida política que miro con total desinterés porque lo único que me importa es dar solución a mis vecinos, por eso mi compromiso de destrabar los conflictos y realizar todas las obras que se puedan para la ciudad.

 

 

Salvo la creación de la comisión evaluadora no noté mucho énfasis en ocuparse de lo realizado por la gestión anterior, el que sí tienen para reclamar al actual gobierno nacional la deuda por el Polideportivo, sin chequear y comprobar que tiene la firma del intendente anterior que no fue aprobada esa obra presupuestariamente. Me gustaría el actual intendente tenga el mismo accionar para averiguar lo que ocurrió antes que asuma y no se generen mentiras al respecto.

 

 

-¿Culminarán 265 viviendas?

 

 

-Es un sueño poder estar avanzando en temas que hace años vengo manifestando y para mí la problemática más importante en nuestra ciudad que es el acceso a la vivienda, con tantos complejos paralizados hace años. Hace cinco años que los complejos de vivienda estaban paralizados y con la enorme necesidad que la ciudad tiene de contar con más posibilidades habitacionales. Agradezco al Presidente Mauricio Macri que me permite avanzar en un tema tan importante. Ya tuvimos reuniones con funcionarios provinciales y la empresa SITRA, asimismo lo haremos en forma coordinada con el municipio para culminar las 296 viviendas en los complejos. Está el barrio de 81 viviendas en la avenida Carlos Gardel entre las calles 72 y 76, el ubicado detrás del Club Alsina un barrio con 65 viviendas, Rossetti y Alsina entre calles 88 y 92; un barrio más pequeño de 24 viviendas ubicado en calle 86 y Pinto, el complejo de 40 viviendas ubicado en la calle 108 entre Pirán y Padre Zacarías, por último el de 86 viviendas más grandes detrás de Talleres Carmona, donde se terminarán las viviendas.

 

0 comentarios sobre ““El cambio que tratamos de llevar adelante es cultural en la forma de hacer política y necesita tiempo”

  • el agosto 15, 2016 a las 10:20 pm
    Permalink

    Bien me gusta este muchacho siempre y cuando tire para chivilcoy, asi q brito miente, q problema no, y lo q pasa es que pierde el tiempo contestando agravios tontos y no gestiona, culpa todo a la otra administración(que no fueron nada santos) pero de ahí en mas no hace nada brito,y ya todos se dieron cuenta de quien es, saben le queda grande el saco de intendente, las botas de potro no es para cualquiera( y con todo respeto), y hay q arremangarse y trabajar pero falta gente idónea.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *