El Bloque Feminista no trabaja para Monsanto

 

P1440067

 

Los días 29 de mayo y 13 de julio del corriente año  en el Honorable Concejo Deliberante tuvimos la visita del Grupo Puente.

 

 

En la primera oportunidad, lxs concejalxs sin previo aviso nos econtramos con ellxs  porque vinieron a ponernos en conocimiento de la existencia de su grupo, su visión, su misión y sus modos de trabajo.

 

 

En la segunda oportunidad fuimos formalmente invitadxs a presenciar en la presidencia del HCD, una charla informativa del Grupo Puente junto al Ingeniero Diego Oliva del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

 

 

El Grupo Puente se halla integrado por la agencia  local del INTA, la Regional Bragado-Chivilcoy de AAPRESID,CREA Segui-La Oriental y la Asociación Rural de Chivilcoy.

 

 

El objetivo de  la exposición consistía en dar a conocer su proyecto educativo para la “Promoción del uso de buenas prácticas en la manipulación de productos fitosanitarios” (esos que algunxs llaman agroquímicos y yo les digo agrotóxicos )que tuvo lugar con la forma de un curso de capacitación a trabajadorxs rurales el 15 de julio en el CUCH.

 

 

Me preocupó mucho que lxs compañerxs concejalxs no tuvimos la oportunidad de advertir lo importante que hubiese sido en esa instancia contar también con la presencia de profesionales vinculados a las ciencias que intervienen en esta materia para poder “tensar” el discurso y no dejarnos casi presxs de un lobbie abiertamente proclive a permear los intereses de corporaciones como Monsanto.

 

 

En lo personal me produjo una enorme preocupación escuchar fundamentos que es de dominio público que son definitivamente cuestionados en el ámbito científico internacional y nacional por universidades y otros centros de investigación incluida Naciones Unidas.

 

 

Tal es así que yo sentí que pretendían como se dice regularmente “empaquetarme” del mismo modo  como se han manifestado senadorxs de la oposición en la legislatura bonaerense en estos días cuando – ante el tratamiento sobre tablas de la nueva ley de regulación de productos fitosanitarios denominada Coll Areco, por su autor Alfonso Coll Areco ex massista  que actualmente integra un bloque de dos miembros cercano a Cambiemos (diario La Razón de Chivilcoy , Extra pág 5, 24/7/16)- se opuso al manejo anti republicano que se desprende del hecho que la única comisión por la que obtuvo despacho el proyecto de ley fue la de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

 

 

Por el carácter del manejo de la reunión, en la que ante algunas observaciones mías recibí por respuesta lo que yo interpreto como un discurso extorsivo sobre el peligro de que nuestro municipio fuera víctima de juicios millonarios por hectáreas improductivas si no aceptaba achicar las restricciones para la aplicación de agrotóxicos tanto por riego como por fumigación, la alarma en mi se acentuó.

 

 

Esto sumado a que Chivilcoy tiene una enorme deuda en materia de políticas de planeamiento urbano que hace casi imposible recortar las áreas de fumigación sin que éstas se metan en las áreas urbanas me motivó a elaborar un dossier de artículos de investigación de carácter científico que contrarrestara el discurso corporativo que no me cabe duda atiende a los intereses de empresas multinacionales como Monsanto y se lo presenté al HCD con la intención de promover el debate.

 

 

También se lo presenté al Intendente Guillermo Britos quien consideró apropiada la propuesta de abrir el debate y al área de CAZMA, bajo la dirección del Dr. Gallard para mantener un contacto permanente y poder informarme técnica y científicamente sobre estas cuestiones.

 

 

Celebro que una vez más -haciendo caso de la imperiosa necesidad de considerar estas problemáticas cruciales del milenio que se inicia, como cuestiones transversales en términos político partidarios- el HCD anoche (25/7/16) estuvo de acuerdo en constituirse en un grupo de estudio incorporando profesionales para el análisis de la propuesta.

 

 

En este sentido es que este Bloque Feminista en particular desea solicitar a todxs aquellxs ciudadanxs que dispongan de saberes específicos en la materia (y no me refiero sólo a profesionales) sino a cualquier persona que quiera ponerse en contacto conmigo para aportar información rica al debate, que se comuniquen a mrazzari@chivilcoy.gob.ar,  a las páginas de facebook de mi perfil o del Bloque Feminista, o se pueden acercar a mi despacho de 10 a 13hs de lunes a viernes en la Municipalidad.

 

María Laura Razzari

Presidenta

Bloque Feminista

HCD

Chivilcoy

 

 

BitanhausPie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *