Estás leyendo

[Audio] “Durante todo este año, todas las medidas de fuerza; Baradel no las acompaño; el problema es cuando confundís cuál es tu función”

La situación docente parece no tener un cambio real; el tiempo transcurre, los años pasan, las paritarias se repiten; y los mismos de siempre la trunca, la boicotean; y quienes tienen que poner los puntos o la firma; se hacen los desentendidos. El docente sin dudas se siente cansado y desgastado por el destrato o maltrato de los gobiernos de turno; Yanila Cofre secretaria general Chivilcoy de UDOCBA; dialogó con Caro Gasparini en Mañanas Picantes (Am 1410 y Fm 101.5) y sostuvo: “Los docentes lo han visto, y por eso el acatamiento que ha tenido el ultimo paro. Tuvo el 95% de participación”.

yanila-miguel-diaz1-458x306

La dirigente gremial pidió unos minutos antes de ahondar en temas del docente en general para destacar el aniversario de su gremio: “Hoy estamos cumpliendo 19 años; para nosotros es una gran alegría, en el año 96 es donde un grupo de compañeros, tomo coraje, se abrió de SUTEBA, y decidió andar un camino diferente. Miguel Díaz junto a un grupo de compañeros, se abrieron porque el sindicato donde estaban no lo representaban y hoy es un gremio con una fuerza impresionante, y ha tomado una magnitud importante”.

 

Consultada sobre como llego al gremio y porque sostuvo: “Mantuvieron a lo largo del tiempo la coherencia; y la lucha docente. Yo me uní, porque vi a través de los años, que mantenían la coherencia de su lucha, no se han perdido en el camino, quizás se adaptan los reclamos, pero no se pierde el eje de quien es el defendido”.

 

Sobre la labor silenciosa del gremio en el día a día, destacó: “Quizás la gente no puede ver la labor diaria, porque nuestro trabajo es mucho mas que una movilización o paro, pero el docente lo ha visto y por eso nuestra alegría”.

 

La llegada de María Eugenia Vidal

Cofré sostuvo: “Crea una expectativa, nosotros estamos muy contentos, en lo personal me alegra un cambio de gobierno para ver si podemos tener un dialogo real. Seria apresurado decir algo ahora, pero esta bueno tener cierta expectativa, porque un cambio tiene que haber. No puede quedar todo igual”.

Al ampliar su visión y destacar esta expectativa que genera un “Cambio de cara” expresó: “Ya de hecho se hace cargo, que hay un inconveniente. El gobernador actual, cuando le plantearon el paro, dijo que siempre había reclamos, y le resto importancia a un 95% de acatamiento. Y la nueva gobernadora, dijo que sabia de una importante movilización; lo cual marca la diferencia de mirada”.

141022-UDOCBA-Manifestacion9

Que pasara con el cargo de Ministro/a de Educación

La dirigente de UDOCA expreso que no tienen información al respecto aunque aclaro: “Escuchamos que se habla de un lado y del otro, pero no sabemos nada, si tenemos una gran expectativo puesta en ver que pasa. El reclamo es mas que conocido, la gobernadora electa, dijo que miraría la posibilidad de tener un básico cercano a lo que pedimos. Lo cual indica que esta abierta a escuchar a todos. Y eso a nosotros no nos pasaba”.

 

El poder de las redes sociales

Cofré sostuvo que ha resultado una herramienta de vital importancia en la lucha que lleva UDOCBA adelante; “Las movilizaciones grandes pudimos difundirlas a través de las redes, pero los grandes medios no lo han difundido”.

 

El pedido de 40% de Baradel

Al respecto Cofré sostuvo: “Durante todo este año, todas las medidas de fuerza; Baradel no las acompaño. Las figuras de los dirigentes políticos, toman fuerza de acuerdo al acompañamiento que tienen. Nosotros mañana tendremos una asamblea, para marcar como seguimos. Hacemos lo que la mayoría de los docentes quiere, y luego hay una minoría que acompaña”.

Y agrego: “El problema es cuando confundís cuál es tu función”, haciendo clara mención de la cercanía del dirigente de SUTEBA con el gobierno nacional y popular.

“El docente tendrá que hacer una mirada a quien me representa y quien no. Creo que se esta dando; el docente se siente contenido por el grupo humano, mas allá de quien sea el referente, y muchas veces les cuesta alejarse del grupo, y no despegarse de un gremio, pero llega un punto donde si no cuidan sus derechos, el docente se cansa” sostiene Cofré.

Una y otra vez la dirigente de UDOCBA hace hincapié en el cambio en la mentalidad del docente. “Trato de estar en contacto directo con los docentes, y se ve el cambio en la manera de pensar, de proceder, porque sin dudas, hará que muchos se vayan de un gremio; y otros que exijan donde están que se los represente de verdad. No todos estaremos en un gremio, pero si tenemos en claro que todos debemos tener como prioridad luchar por los docentes” expresó.

 

“Tener de prisioneros a los docentes en un gremio”

 Sobre este tema, que ya no es un rumor sino una realidad; explicó: “En Chivilcoy nos esta pasando. Viene a verme gente y me pide que lo desafilie. Hay sindicatos que dicen que no tienen la planilla para desafiliación; es una vergüenza y es tenerlo de prisioneros. A mi cuando un docente viene a verme para afiliarse, le doy una planilla, y si quiere desafiliarse, también le doy la planilla. La afiliación o desafiliación es voluntaria, y se tiene que respetar la decisión del docente”.

Y agrego a modo de sugerencia para los docentes: “Con la tecnología que hay hoy; filmen cuando pidan la planilla para desafiliarse. Porque es de loco que le digan que no tienen la planilla. Todos los gremios tienen la planilla, tanto para afiliarse como para desafiliarse. Es una actitud muy fea.

Cada docente tiene que hacer valer su derecho de afiliado voluntario. Sino que pidan que lo hagan en una hoja en blanco, y el representante del gremio puede firmarlo, para luego darle la baja”.

Articulos relacionados

Dejar un comentario