Dr. Manterola, brindó detalles de la realidad que vive el grupo médico especialistas en Ortopedia y Traumatología que trabajan en nuestra provincia.

El Presidente de la Asociación de Traumatología y Ortopedia del Oeste de la Pcia de Bs As. (ATOOB), el Dr Simón Manterola a través de una carta detalló que «el monto del pago lo percibe el médico en varios meses después perdiendo por el estado de inflación el real valor del trabajo desarrollado».

«Es por eso que nuestra Asociación considera que la forma más correcta y razonable es no tener intermediarios en los cobros de los honorarios y por otra parte es la única forma de solicitar y negociar nuestros valores a las entidades prestatarias con montos DIGNOS».

Como médico de la Pcia de Buenos Aires de más de 40 años de antigüedad, quisiera informarles la realidad que vive el grupo médico especialistas en Ortopedia y Traumatología que trabajan en nuestra provincia.


Para poder cumplir la asistencia médica en este sistema desde el comienzo la totalidad de los profesionales obligatoriamente debemos estar inscriptos en los Colegios Médicos que correspondan a cada distrito y por otro lado, como habitualmente se hizo , el profesional se inscribe en los Círculos Médicos, en donde llevamos mensualmente las facturaciones de los trabajos realizados. Dicha facturación es enviada a la FEDERACION MEDICA DE LA PCIA DE BUENOS AIRES (FEMEBA) la cual por los convenios realizados con las distintas Obras Sociales, disciplina el cobro y luego de un determinado tiempo envía los pagos a los Círculos Médicos y así se determinan las liquidaciones por las tareas realizadas por los profesionales.

Se debe tener en cuenta los siguientes conceptos: cuando se realizan los convenios, el monto a percibir por los honorarios médicos nunca existe la posibilidad de poder opinar , los cuales son estipulados directamente por FEMEBA. Por otro lado, cada uno de nosotros contribuimos con distintos porcentuales a los pagos de las gestiones realizadas, ya que FEMEBA trabaja como intermediario entre las Obras Sociales y los médicos actuantes . Un porcentual también a determinar es para la mantención de los Círculos Médicos, pago de los Seguros Médicos por Mala Praxis, pagos de insumos, como los son los recetarios fabricados por FEMEBA, débitos legales por la Caja de Previsión y Seguro Médico y descuentos últimos de ganancias. Es decir que cada 100 pesos que se factura , el médico percibe menos de la mitad de dicho porcentual.

Desde hace muchos años atrás, la Asociación de Traumatólogos tuvo reuniones con los Directivos de FEMEBA para tratar de tener una mesa de trabajo pudiendo mejorar la situación de los profesionales y lo único que se consiguió en respuestas a nuestras pretensiones recibir Cartas Documentos amenazantes a muchísimos especialistas en distintas localidades.

Nuestra Asociación nunca estuvo de acuerdo por los pagos en forma de CAPITA en donde las gerenciadoras reciben un monto mensual para el pago de honorarios , quedándose éstas últimas con un porcentual indebido por las negociaciones. Tampoco nuestra Asociación jamás estuvo de acuerdo con lo que actualmente se consagra como «pago por MODULO», en donde por patología o lesiones tanto las gerenciadoras como las entidades prestatarias ( Obras Sociales ) envían a los dueños de las clínicas , las cuales legalmente deben desglosar de dicho monto los honorarios médicos, haciendo de esta manera una forma perversa para que el profesional pueda cobrar dignamente sus honorarios.

Además cabe detallar lo que públicamente se conoce con los atrasos de los pagos por parte de las gerenciadoras, en donde las Obras Sociales, habiendo pagado en tiempo y en forma, el monto del pago lo percibe el médico en varios meses después perdiendo por el estado de inflación el real valor del trabajo desarrollado. Esto habitualmente ocurre en épocas en donde por el estado socioeconómico de nuestro país es muy productivo los porcentuales de los dineros depositados en plazos fijos.

Todos debemos entender que el profesional de la salud para poder brindar una adecuada asistencia médica es necesario estar actualizado , tener concurrencia a todos eventos científicos (Congresos Médicos) y además tener tecnológicamente aparatología e instrumental actualizado que inevitablemente son gastos ocasionados que surgen de los honorarios médicos.

Es por eso que nuestra Asociación considera que la forma más correcta y razonable es no tener intermediarios en los cobros de los honorarios y por otra parte es la única forma de solicitar y negociar nuestros valores a las entidades prestatarias con montos DIGNOS.

No somos como se publicó «la minoría de los traumatólogos de la Provincia de Buenos Aires» que hemos renunciado a FEMEBA , lo ha hecho toda la ciudad de La Plata, parte de la ciudad de Tandil, ciudad de Trenque Lauquen , San Pedro y ahora se le suman las siguientes localidades con el 100 % de los traumatólogos: Alberti, América, Bragado, Chacabuco, Chivilcoy, Daireaux, Villegas, Junin, Lincoln, Nueve de Julio, Pehuajo, Saladillo, Veinticinco de Mayo, Arrecifes, Bolívar , Gral. La Madrid, Laprida, Las Flores, Capitán Sarmiento, Colón, Lobos, Pergamino, San Antonio de Areco, y en las siguientes localidades renunciaron el 80 % de los especialistas en : Carlos Casares, Mercedes, Azul, Carhue, Olavarria, Rauch, Baradero, Rojas y Pilar.

La cantidad de traumatólogos últimos en renunciar sin considerar los de la ciudad de La Plata, Tandil, Trenque Lauquen y San Pedro son 180, siendo que si incluimos a los profesionales de estas últimas localidades superamos 300 profesionales.
Nuestra intensión desde nuestra Asociación de Traumatología es poner en claro que nuestra motivación está basada en defender la dignidad médica , valorización en el trabajo médico y evitar a todas aquellas instituciones intermediarias que subsisten irrazonablemente gracias a los honorarios médicos sin defendernos.

Dr. Simón Manterola, Médico traumatólogo
MP: 70589

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *