Estás leyendo

Dr. Juan Manuel Iglesias, Director de Atención Primaria de la Salud

226685_148852765185205_2256141_n

 

“Lo importante en este momento es empezar a acomodar todo el personal que está trabajando en los Centros de Salud”

El Dr. Juan Manuel Iglesias, ya comenzó a desarrollar la primera parte de su tarea como flamante Director de Atención Primaria de la Salud luego de ser designado en el cargo por el Secretario de Salud municipal, Dr. José Caprara.

Iglesias se encuentra recorriendo los Centros de Atención Primaria, realizando un inventario en cada uno de ellos, y en tal sentido se mostró gratamente sorprendido porque en algunos hay más de lo que figura. También se reunió con los integrantes de las distintas comisiones de fomento.

Asimismo, anunció que se están reparando algunos dispensarios como el `José Ingenieros´ y de localidades pertenecientes al Partido, tomando con contacto con los delegados de cada una de ellas.

“Entre otras cosas que realicé en el arranque de mi tarea, fue recorrer los Centros de Atención Primaria, estamos haciendo un doble relevamiento de ellos, debido a que manejamos el inventario oficial de la Municipalidad cotejándose con el patrimonio que encontramos en cada uno de los centros y además se está haciendo un cotejo entre ambos”, explicó Iglesias.

-¿Qué encontró?

-Para nuestra alegría estamos encontrando más cosas de las que están inventariadas en los centros, entendiendo que hubo donaciones que no fueron, en su debido momento, elevadas al Concejo Deliberante para que se acepten, es lo que haremos después.

-¿Se reunieron con las comisiones de fomento?

-Por otro lado, estamos haciendo reuniones con la comisión de fomento de cada uno de los centros. Ya me reuní con la gente del Barrio Sur, del San Donato, del centro Mariano Moreno y también con las personas que integran la comisión de San José. Progresivamente iremos realizando reuniones con las demás comisiones de fomento y vecinos, convocándolos para interiorizarnos de la situación, asimismo compartir inquietudes.

También tuve contacto con los delegados de algunas comunidades rurales como San Sebastián, La Rica, Ramón Biaus con Héctor Cánepa y de Emilio Ayarza que es Natalia Serrano que además es coordinadora de Palemón Huergo. Despacio vamos avanzando, reuniéndonos.

-¿Qué trabajo debe hacerse ante todo?

-A los centros los conozco a todos, pertenezco al sistema de salud desde hace muchos años, personalmente me encargué de terminar y acomodar las cosas para inaugurar algunos como el San Donato o el mismo de La Rica.

Lo importante en este momento es empezar a acomodar todo el personal que está trabajando, debido a que Atención Primaria de la Salud tiene una cantidad cercana a las 280 personas trabajando, son 17 centros de salud. Tuvimos también problemas cuando amenazaron los cortes de la energía eléctrica con organizar el salvataje de las vacunas, aspecto que arreglamos ordenando en cada uno de los centros de atención primaria la coordinación entre personas, algún vecino que avise cuando hay cortes, tenemos heladeras que mantienen durante seis horas la vacuna merced a conseguir tres de Región Sanitaria que proveerán hasta 72 horas de protección, trajimos el grupo electrógeno que estaba depositado en Rigone para tenerlo a mano también.

-¿Tienen que arreglar algunos centros?

-En el centro `José Ingenieros´ que se encuentra en Monteagudo  Nº 340 nos encontramos con un deterioro tremendo, parecía más una tapera que un centro de salud, pero merced al aporte que hizo la parte de pavimento de la Municipalidad conseguimos cemento y la donación de Tolosa, que tiene una fábrica de baldosones que nos regaló para la vereda. Asimismo pasaremos la hidrolavadora que tenemos en el mismo centro para poder pintarlo, cambiarle la cara y recuperar un poco el aspecto edilicio, asimismo pulcritud del lugar que era muy necesario.

También hicimos reparaciones de pozo ciego, entre otras cosas, en Ayarza se adquirirá todo el material necesario para reparar un baño que no funcionaba en el centro de salud de esa localidad. Venimos trabajando dentro de lo que nos permitieron las fiestas.

-¿Y el tráiler sanitario?

-Con el tráiler sanitario lo desarmamos, hicimos reparaciones mecánicas, se le acopló el baño que no lo tenía y ahora estamos esperando para terminar de pintar algunas cosas dejándolo en condiciones de poder ser utilizados nuevamente.

Vacuna

Al ser consultado por la campaña preventiva relacionada con la vacuna HPV, Iglesias respondió: “La vacuna del HPV está destinada para las mujeres a partir de los once años de edad e impedir que el herpes virus que provoca la iniciación del cáncer de cuello uterino afecte a las jóvenes teniendo en cuenta que el virus está muy difundido en la comunidad y el contagio se logra a través de la actividad sexual”.

“Para evitar que haya un incremento y para generar una disminución del cáncer de cuello uterino existe la vacuna que protege en contra del virus que puede transformarse en el causal de un cáncer que generará una disminución muy alta del cáncer de cuello uterino porque desde hace cinco años que está utilizándose para las mujeres que tienen once años de edad”, consignó.

E indicó: “Las expectativas nuestras a largo plazo es lograr una disminución importante en el cáncer de cuello. No se recomienda utilizarla luego de los 24 años, se considera que a esa edad tuvo una vida sexual activa y es tarde ya porque no tiene calidad anticipativa, no tiene sentido al ser la edad tan elevada”.

“La vacuna viene en diez tipos, una que se dan dos dosis nada más, la primera y a los seis meses otra, y otra que se aplica tres veces, al mes otra y a los seis otra”, dijo, y agregó: “La utilización de profiláctico también evita cualquier contagio de transmisión sexual siendo también una barrera del virus, pero es mucho más seguro vacunarse, por eso es para todas las nenas de once años y hace cinco años que ingresó en el calendario nacional”.

 

Articulos relacionados

Dejar un comentario