Dr. José Ferro “La idea es resolver, que sea lo más cerca posible, buena calidad y más económico”

 

Ferro-PAMI-2

 

 

El Dr. José Ferro, Jefe de PAMI UGL XXXIII, brindó detalles de los primeros meses de su gestión, proyectos y lineamientos de las nuevas autoridades.

 

“Pami y Anses trabajan en conjunto porque trabajamos con la misma población. Hay cosas que se resuelven desde Anses y otras de Pami, por eso es muy bueno trabajar en conjunto y que nos acompañemos en cualquier iniciativa que surge”.

 

 

En cuanto a su tarea indicó “Son más de 25 distritos que dependen de la UGL, un trabajo que asumí con mucha responsabilidad. Encontramos mucho desmanejo, una deuda muy grande de PAMI en general, deuda con prestadores, hospitales, por donde mirabas se arrastraban meses de atrasos que hubo que analizar y pagar. Los pagos salen de PAMI central y reclamos para cobrar de todos los días, desde el remis a una clínica. Vas descubriendo quien estaba dispuesto a trabajar, los empezas a conocer, empezamos a normalizar, se redujo el presupuesto en farmacia que equivale a muchos millones de pesos por año, pero para trasladarlo a mas prestaciones médicas y destinar dinero a prestaciones sociales y tener herramientas sociales que se van optimizando. Cada ciudad tiene sus características y sus necesidades. La región no tiene demasiada operatividad, no hay una ciudad en la que se resuelve todo y el desafío era buscar prestadores de calidad y con capacidad de resolución y derivar a nuestros pacientes lo más cerca posible y con la mejor calidad de atención. No hay que recurrir siempre a Buenos Aires y se pueden resolver muy bien en otros centros”.

 

 

En este sentido agrega “Cuando vamos a contratar un prestador voy personalmente y la UGL nuestra, está en el primer puesto de traslados y no es bueno. Excepto en Trenque Lauquen no tenemos radioterapia y entonces sale de Junin en un centro de calidad. Cada paciente tiene sesiones de 30 o 60. Buscamos la menor distancia para nuestros pacientes. Incorporamos estudios de imágenes, en logística, acortamos distancias, buscamos beneficios para la gente, viajaban mucho solo para hacerse un estudio y eso es agotador para el paciente y muy costoso para PAMI”.

 

 

En cuanto a los traslados, explicó “Estamos trasladando mucho con charters porque habíamos notado un desmanejo muy grande en este sentido. Optimizamos el método de traslado y las distancias. Vamos viendo buenos resultados, queremos bajar de esa lista que nos señala como los que mas trasladábamos y para eso había que buscar especialistas en otros puntos de las ciudades y prestar el servicio de traslado pero optimizando los recursos. Hay prestadores alternativos, que no quiere trabajar para PAMI y no paga mal pero tiene mala fama y buscamos transparentar todo. A los prestadores les somos lo más sinceros y damos herramientas para que logren mejor facturación dentro de lo que hacen. Hay muchos prestadores que de ésta forma pueden incorporarse, que sean confiables, de calidad y resolutivos”.

 

 

“Central controla mucho las contrataciones. La idea es resolver, que sea lo más cerca posible, buena calidad y más económico. Con respecto a la cantidad de sillas de ruedas que fueron encontradas en un depósito, hay muchas que eran usadas, había una política de PAMI que era no entregar sillas usadas, pero eso va en criterio de cada uno porque si no tenés nuevas y tenés usadas antes de no darle y están en buen uso es preferible acondicionarlas y entregarlas. Muchos empelados y militantes de Cambiemos como Guillermo Giuri que se las llevaba a su taller, las reacondicionaba y se entregaban. Tuvimos la posibilidad de resolverlo a través de reacondicionamiento y cuando empezamos a buscar, incluso hemos encontrado sillas nuevas y había mucho reclamo de la gente esperando por su silla. Los familiares que tienen sillas, pueden donarla. Las camas si se devuelven a PAMI, hay un déficit que tienen que estar por entregarnos 50 y estamos intentando hacer un arreglo con la Escuela Industrial para que se puedan reutilizar. Tratamos de dar respuesta rápida. Colchones antiescara deberían estar ingresando, lo mismo que sillas de ruedas y recordemos que nosotros no solo tenemos que asistir a Chivilcoy” indicó Ferro.

 

 

Actividades Sociales

 

 

“El balance en las actividades sociales es muy bueno. No podemos fallar en eso porque no hay forma de no dar eso a los afiliados y si no lo das es porque no tuviste ganas de trabajar. PAMI, tiene un montón de talleres y tener tareas para hacer es muy bueno para ellos y estar ocupados previene enfermedades. Estar contentos, contenidos, sentirse útiles es preventivo. Hemos acordado con los centros de jubilados que propongan talleres. Estamos viendo de hacer uno de computación en un centro universitario pero en horarios donde este colmado de gente joven y se pueda interactuar entre ellos”.

 

 

Deuda y Hogares de Ancianos

 

“El hospital es el único que da respuesta a PAMI y desde el principio trabajé para que se pague la deuda. Soy consciente que muchas veces se colapsa el hospital porque atienden a nuestros afiliados entonces hice hincapié en que se debía pagar la deuda. Los tres primeros municipios a los que se le pagó fue Alberti, Bragado y Chivilcoy. El de Chivilcoy la deuda era la mayor, ahora se paga por mes y la cuota de la deuda. Los que van a decidir quienes van a IMO son los especialistas de acuerdo a las patologías. La gente no debe atenderse ahí. Tienen que ir al hospital, pero si el hospital está colapsado o se resolvería mejor en IMO. Con el Sanatorio hemos tenido problemas, salvo el Instituto Cardiovascular. Estamos muy agradecidos con el Hospital Municipal. El convenio con el Hogar Lauhirat, es muy bueno. EL Hogar San José está muy bien ahora y se levantó la suspensión y puede ser muy bueno para el San Jose incorporar afiliados de PAMI, porque se paga alrededor de 11 a 14 mil pesos mensualmente. Lauhirat, siempre quiso tener convenio con PAMI y ahora se consiguió”.

 

 

Medicamentos

 

 

En este sentido, Ferro indicó “Se tomaron dos medidas, para mi es acertado. Se limitó la cantidad de remedios por mes. Puede haber dos cajas por mes de cualquier medicamento. Se veía que se llevaban diez cajas de un remedio para la presión y en esto se generó un abuso y se dañó a PAMI porque así termina fundido. Otra medida fue, algunos remedios que no tienen utilidad se decidió que no tenga 100% de cobertura. Se hizo una evaluación de las coberturas y los medicamentos. El Subsidio 100% debe ser para grupos vulnerables y vimos que había cosas que no eran justas. Lo que se busca es que lo utilice la gente que realmente no puede pagarlo. Esto es entre todos, los afiliados deben entender y colaborar para que PAMI no termine con un déficit de 5 mil millones de pesos por año. Hay que usar racionalmente todo, medicamentos, internación, traslados. Trabajamos en los acompañantes de los afiliados y lo que buscamos es un subsidio que puedan buscar un cuidador que sirva al afiliado y a PAMI, porque hay que diferenciar la necesidad social y de contención de las médicas”.

Articulos relacionados

Escribí tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: