Dr. Fagnani: “La soledad en las distintas etapas de la vida”

_DSC0028

 

 

“Hay sectores de la sociedad que conviven consigo mismo y la soledad los enferma globalmente”

 

El miércoles se llevó a cabo la charla realizada por el Dr. Hugo Fagnani, llamada “La soledad en las distintas etapas de la vida (y su repercusión)”.

 

 

 

El salón de actos del Centro Universitario Chivilcoy se vio colmado para escuchar al neurólogo, que estuvo acompañado por el Dr. José Caprara, secretario de Salud del municipio y el director del Centro Universitario de Chivilcoy, Ing. Eduardo De Lillo.

 

 

 

Además, en el salón se presentaron obras fotográficas de Patricia Graziadei.

 

 

 

En rueda de prensa, el Ing. Eduardo Delillo manifestó: “La idea fue comenzar con un ciclo de charlas de interés general invitando a amigos de Chivilcoy o no, pero sí que puedan ser útiles a la comunidad. Arrancamos con un amigo como es el Dr. Fagnani y una charla muy convocante como ocurrió este miércoles. La perioricidad del ciclo dependerá de los temas en carpeta y tengan disponibilidad las personas que serán invitadas como disertantes”.

 

 

 

Seguidamente, el Dr. Fagnani comentó: “La soledad es una problemática social muy importante, hay ministerios en el mundo que están estudiando la problemática, por ejemplo  Francia se encuentra trabajando con cuatro millones de personas solas que viven en ese país”.

 

 

 

“Asimismo en nuestro país observamos que hay personas solas y lo comprobamos cuando en Buenos Aires se corta el suministro de energía eléctrica que mucha gente sale a la calle a reclamar por esas personas porque no pueden defenderse y mucha gente se muere sola”, subrayó.

 

 

 

-¿Qué es la soledad?

 

 

-La soledad es una entidad no querida, no nos referimos a una soledad elegida para la vida, estar solos para hacer cosas o soledad profesional sino es soledad no querida que lastima tanto a punto de enfermar a una persona y enfermar al tejido social también. La soledad en la vejez y en la pobreza pueden ser las dos soledades más duras. Otra de las más importantes es en la niñez cuando la soledad es provocada siempre por nosotros los adultos.

 

 

-¿Quién está solo?

 

 

 

-La dificultad de hablar de soledad y preguntarse cuándo alguien está solo, no está solo la persona que está separada si tiene un grupo de amigos, una familia, un trabajo, un tejido social que lo protege, está focalmente solo en relación a alguien que le falte a su lado, pero no vive aislado, nos referimos a otro tipo de soledad.

 

 

 

 

Tampoco hablamos de la soledad elegida de un sacerdote, un monje budista, un astronauta o aquel que quiere quedarse solo como el adolescente para vivir su mundo de fantasía pero tiene una vida social importante, una vida familiar importante, no es esa. La soledad a la que nos referimos es aquella que cuando miramos para atrás no hay nadie, al costado no hay nadie y se torna cada vez más frecuente en nuestro tejido social, muy frecuente.

 

 

-¿Qué puede ocurrirle a una persona sola?

 

 

 

-Hay sectores de la sociedad que conviven consigo mismo y que los enferma globalmente, mientras que, en lo personal genera una secreción de factores que son de defensa, nos enferman, nos provocan hipertensión arterial, depresión, inducción al suicidio, obesidad, trastornos de mal nutrición, enfermedades. Mucha gente nos visita al consultorio y viene porque está solo, la única pregunta que no le hacemos es qué compañía tienen.

 

 

 

En nuestra profesión recibimos todo el tiempo pacientes que nos consultan por este tema, que traen valijas de estudios que se realizan, por el simple hecho de tener contacto social con los semejantes, porque están solos en muchos casos, aunque tengan familiares, porque sus familiares le dicen `vos no tenés nada, te dijo en el médico que no tenés nada, también otras personas, sin embargo seguís con eso´, peleas que hasta inclusive se dan en el consultorio, pero en realidad no convive con ese familiar, sino que vive solo acompañado con esa caterva de estudios.

 

 

 

-¿Tener una mascota es estar solo?

 

 

 

 

-Las personas que tienen una mascota como compañía tampoco está solo pero posee otro significado, ya que no es un animal sino que está vestido, atado todo el día llenando ambientes vacíos que tienen con esta significante de la soledad, o quienes se refugian en los bares donde para nosotros esas personas se encuentran solas o se sienten solas. Otros motivos que llevan a la soledad, como la muerte de amigos por ejemplo.

 

 

 

-¿Cómo denomina la charla?

 

 

 

– Abarcamos el tema de la soledad desde todos los aspectos, abordándolo de la forma más simple y sencilla. Como médico puedo hablar mucho al respecto pero la intención fue hacer simple la charla y la entiendan todos desde los estudiantes de psicología hasta un vecino común.

 

 

 

-¿Qué rol cumplen los acompañantes terapéuticos?

 

 

 

 

-Es fundamental el rol que cumplen los acompañantes terapéuticos, los asistentes sociales, los enfermeros, que saben utilizar mecanismos de defensa contra este mal, los vecinos, los sacerdotes.

 

 

 

 

Si todos cumpliéramos una función bastante más operativa en este aspecto, solucionaríamos en un enorme porcentaje el tema de la soledad en la gente. En todos lados hay gente que está sola, necesita un llamado, con un gesto hacia esa persona podemos aliviar su situación de soledad.

 

 

 

-¿Hay distintas clases de soledades?

 

 

 

-Hay diferentes tipos de soledades, algunas están enmarcadas en un cuadro psicológico de la persona donde tuvo dificultades en su desarrollo personal y le resulta demasiado difícil relacionarse con el resto de la gente. El aislamiento puede ser voluntario o involuntario porque estamos hablando casi de una enfermedad psicológica o alguna perturbación psicológica. Una terapia bien dirigida hacia esa persona puede ayudar, pero hay llevarlo a que consulte, algún acompañante que lo lleve a esa consulta.

 

 

 

-¿Cuánto hace que la gente está sola?

 

 

 

-En algunos casos la persona está sola porque murió su familia o el caso de los migrantes que perdieron a toda su familia en otros países o cuando nos enviaban al exilio desde los griegos que condenaban a la gente con uno de los peores castigos como el exilio solo, no en familia, y era prácticamente la muerte. Hoy incluso sigue estando con celdas de aislamiento en personas que están presas donde se produce un shock emocional de semejante importancia como si el paciente estuviera verdaderamente enfermo, se pone hipertenso, se le alteran todos los valores de su metabolismo interno y además la desesperación que da el estar encerrado como un animal en una jaula.

 

 

 

 

-¿Perder un trabajo puede ser una puerta de acceso a la soledad?

 

 

 

 

-La sociedad puede hacer muchísimo como preparar la jubilación de una persona o perder el trabajo que induce mucho peso porque es una soledad con responsabilidad además de haber estado solo en el medio de perder su contención social, su figura social porque en el mundo el trabajo es tan importante para la gente con lugares donde el apellido es el trabajo y el perderlo provoca toda una trama mental que anteriormente ubicaba a esa persona en un lugar, pero luego se pierde por completo, eso deprime, desespera y después de un tiempo se cae en una fase depresiva que no diferencia en nada a una enfermedad, puede desintegrar una familia y ese tipo de cosas.

 

Pie Cik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *