Dr. Bruno “Es absolutamente recomendable y necesario hacer una consulta cardiológica a los 18 años”

El 9 de abril fue instituido como el “Día de la Cardiología Argentina” por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, reunidos en Congreso el 3 de diciembre del 2014. Conforme a lo dispuesto, el Ministerio de Salud debe desarrollar diversas actividades públicas de educación y concientización, orientadas a la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Sobre esto y los cuidados del corazón, hablamos con el Médico Cardiólogo Gustavo Bruno quien señaló “Estos días además del reconocimiento, sirven para afianzar todos los programas que existen sobre cardiología. Las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de mortalidad en el mundo y la idea es reforzar lo que es prevención. Esto incluye los cambios de hábitos, actividad física, no fumar, comida saludable, cuidar el colesterol que todos sabemos pero pocos cumplimos. La salud la cuidamos nosotros y no hay medicamento mejor que la vida saludable”.

“Las cifras no son alentadoras porque van en aumento y todos podemos colaborar para prevenirlas. Si se hace en grupo todo es más fácil por eso se generan ese tipo de actividades, regímenes dietarios para bajar el colesterol y la realidad es que tenemos que empezar a vivir en una sociedad más sana. Hacerlo solo es más difícil y lo sabemos. Cuando yo le digo a un paciente que tiene que comenzar a caminar es difícil que lo haga solo, por eso es bueno que sean acciones conjuntas, políticas de salud que se implementen a nivel nacional y promoverlas”.

“La promoción de la salud es elemento básico, que todos los sanitaristas dicen pero pocos entienden porque lamentablemente la promoción y la prevención no generan ganancia para nadie. Es lo más barato, lo más sano pero no genera rédito para nadie entonces es mejor hacer propaganda de un medicamento de la industria farmacéutica que promover una vida saludable. En este mundo del mercado chocamos con eso” explicó el Dr. Bruno.

En cuanto a las recomendaciones, el especialista indicó tres cosas como fundamentales “La fundamental es hacer actividad física. Hay que salir a caminar como para empezar media hora, cuarenta minutos, tres veces por semana y eso lo puede hacer cualquier persona. Si hay algún impedimento buscar una actividad acorde a las limitaciones que le permita estar en movimiento. Lo segundo es lo que comemos. Hay que evaluar la situación económica y si no podemos hacer una dieta libre de grasa, fritos, que coma con menos sal y de lo que come, que coma la mitad que es la mejor forma de regular lo que comemos con algo que hacemos mucho hincapié que es el sobrepeso. Tercero, lo que son factores de riesgo que pueden modificarse como es el hábito de fumar. La gran mayoría de pacientes cardiológicos son fumadores o ex fumadores. Éstas tres cosas no generan ningún costos pero si requieren un compromiso y sacrificio. Es muy simple pero difícil de implementar y es en lo que mas debemos trabajar”.

  • ¿Cuándo deberíamos hacer una consulta cardiológica?

Uno cuando llega a la edad adulta debe consultar. Los más chicos  afortunadamente están muy controlados. Deberíamos hacer un control al llegar a la edad adulta, que es un control de la presión, sangre, electrocardiograma y esto es a partir de los 18 años. De ahí en más los controles dependen más de los hábitos de cada persona. Si hay factores de riesgo los controles se planifican. Se detectan muchos casos de chicos con hipertensión que antes no eran detectados y hay que trabajar mucho”.

  • Se habla de los 18 años como edad adulta e indicada para hacer un control de rutina y la verdad es que uno piensa en edad adulta en mayores de 40 o 50 años. ¿Eso ha cambiado?

Es cierto eso, pero vemos que las enfermedades vasculares van descendiendo la edad. Antes era a los 40, lo bajamos a los 30 y ahora la recomendación es a los 18 años. Que uno se vea saludable no quiere decir que lo esté. Es como comprar un auto, uno lo ve por fuera pero no sabe cómo está el motor. Cuanto más precozmente trabajemos sobre los factores de riesgo, mejor va a ser. Los pediatras tienen muy incorporado el tema de las enfermedades cardiovasculares de los niños y quienes hacemos cardiología de adultos debemos tomar esa posta y desde los 17 o 18 a trabajar con ello.

  • Hay enfermedades del corazón que no dan señales ni un síntoma, entonces recomendamos que se haga la consulta a los 18 años?

Es absolutamente recomendable y necesario. Es una rutina básica, que puede detectar cosas precozmente que pueden venir de familia y se trata. Una consulta nunca está de más y sirve para poner un piso y planificar controles. Ninguna sociedad quiere estar enfermos, es necesario trabajar con la prevención desde los médicos pero necesitamos de la concientización de la gente y asumir la responsabilidad. Todos sabemos de la prevención pero es lo más difícil. Nos llena de una gran responsabilidad porque sabemos que hay mucho camino por recorrer todavía”.

Articulos relacionados

One Thought to “Dr. Bruno “Es absolutamente recomendable y necesario hacer una consulta cardiológica a los 18 años””

  1. jose

    Muy bueno doctor es muy oportuno con su comentario

Escribí tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: