Dos estafas se concretaron ésta semana. «Es fundamental advertir de este delito. Los argumentos cambian, deben desconfiar siempre, cortar y dar aviso de la situación»

El Secretario de Seguridad Arturo Pertosa, se refirió a dos estafas con modalidad «Cuento del Tío» que se concretaron ésta semana y sobre la importancia de remarcar insistentemente en nuestro grupo familiar, no brindar información y que los argumentos van cambiando todo el tiempo. Las víctimas elegidas son principalmente adultos mayores con telefonía fija, pero sobre todo cualquier persona desprevenida puede caer en la trampa.

«Lamentablemente, hubo un episodio en el día de ayer y el día lunes también de esta misma semana. La característica del modus operandi es el engaño a la víctima. En esta ocasión se dio de dos modalidades diferentes. La del día lunes, en horas de la noche el delincuente se hace pasar por el hijo de la víctima, aduciendo que había ocurrido un delito en Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde realmente reside el hijo de la víctima y que había tenido un encontronazo con un delincuente y que necesitaba un dinero urgente para pagar la fianza. Los papás confiaron en en la palabra del supuesto hijo, se presenta una persona, un masculino, en el domicilio de la víctima para retirar el dinero y y se hace del botín» explicó el funcionario.

En este caso hubo una entrega de una suma importante de dólares y una suma importante de pesos.


Sobre la estafa del día miércoles, señaló «El llamado fue que tenían que entregar los dólares que se iban a devaluar, que no lo iba a tomar ninguna entidad bancaria, que en el común de la gente hay comentarios al respecto, la víctima obviamente engañada y hasta quizás por el estado de conmoción de un llamado telefónico de esta naturaleza, es una adulta mayor, ella le entrega el dinero al delincuente que se hizo presente en su vivienda. Hasta el momento hay una una investigación bastante avanzada de un vehículo identificado, el dominio, pero todavía no obtuvimos ningún tipo de respuesta del Poder Judicial que puede ser un una orden de allanamiento, una orden de detención. Estamos a la expectativa de lo que dispone el poder judicial».

«Los blancos elegidos son adultos mayores con teléfono fijo, lamentablemente los argumentos van cambiando permanentemente, hay cuestiones fundamentales a tener en cuenta. Tenemos que advertirle a a los adultos, poner sobre aviso de este tipo de situaciones más cuando tienen un teléfono de línea fija que es más fácil llamar porque llaman de un locutorio de Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde es más díficil rastrearlos e individualizar al delincuente. Tenemos que poner sobre aviso a nuestros adultos mayores para que inmediatamente desconfíen de este tipo de situaciones. Ninguna entidad te llama a tu teléfono para decirte que cambies dinero, que entregues cheques, que entregues dólares cara chica o cara grande, Ninguna. Todas las entidades bancarias hacen las operaciones o en forma digital o en la propia entidad bancaria o la entidad financiera».

«Cuando se trata del llamado de un presunto familiar, ahí tenemos que desconfiar si no reconocemos bien la voz. En el caso del hecho ocurrido el día lunes, el propio delincuente le dice a la víctima que apaguen los teléfonos para que no se comunique nadie con ustedes. O sea el ingenio de la víctima que son cosas que te hacen empezar a decir ¿Por qué voy apagar el celular? Pero bueno obviamente que el ingenio del delincuente hace que la víctima se vea embaucada, que se vea confundida y voluntariamente hasta le dicen dónde está el dinero. Generalmente no hay violencia física, ni verbal. Pedimos que estén atentos a este tipo de situaciones, que desconfíen, que que todas las operaciones bancarias tienen que ser en entidades bancarias, en entidades financieras y que ante un presunto secuestro de nuestros hijos, de un familiar o de un nieto corten el llamado le den el aviso al 911 y que la policía investigue, que para eso está».

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