Donación voluntaria de sangre: «Se requiere que no ingieran ni lácteos ni grasas, pero si, una infusión, una tostada, una fruta, porque necesitamos que se sientan bien»

Marcela Kulbaba, técnica que integra el equipo de Hematología del Hospital Municipal «Dr. Santiago Fornos» brindo información muy importante sobre la donación de sangre.

Se puede donar sangre voluntariamente de lunes a sábado de 8 a 10.

Kulbaba comenzó explicando detalles del ayuno que se pide para la donación de sangre. «En lo más importante que yo quiero hacer hincapié, es la información que se le da a la gente. Muchas veces sucede que los dadores vienen sin desayunar. Cosa que no es necesaria. Siempre yo les digo, cada vez que tengo la posibilidad de estar en el servicio, los dadores tienen que venir con un ayuno. ¿Qué le pedimos? Que vengan ayunados, que no coman lácteos y no coman grasas, pero sí tienen que venir con un desayuno. ¿Por qué es importante? Porque el dador al tomarle los controles, esté bien para poder donar. Hacemos hincapié porque se le da formación errónea. El ayuno total se hace cuando la persona va a hacerse un análisis de sangre, pero para venir a donar es importantísimo que hayan desayunado pero sin lácteos ni grasas, porque la mayoría de las veces cuando tenemos descompostura de los dadores, es por eso. Porque vienen mal dormidos o a veces vienen directamente desde el trabajo a donar sangre porque es la voluntad, pero al estar mal descansados y encima sin desayunar puede bajarle la presión.


Destacó que para el servicio contar con donantes voluntarios es muy necesario y sostuvo que cuando se acerquen a donar vengan a donar lo hagan habiendo descansado bien y con un desayuno que no sean lácteos ni grasas.

«Lo que se requiere para donación de sangre, es no coman ni lácteos ni grasas, pero después cualquier infusión, una tostada, o una fruta que la coman, porque a nosotros nos sirve que estén bien y se sientan bien»..

Para donar, Kulbaba indicó: «Básicamente, se le toman todos los datos a los dadores, se les hace llenar una planilla que es importante para nosotros, donde se le toman aparte de los datos personales, si están tomando medicación, si tuvieron operaciones, es una serie de reglas básicas para poder donar. Una vez que se pasa ese proceso, los hacemos ingresar, de a uno obviamente, porque siempre hay una técnica, se le toman los controles de presión, de temperatura, si está todo bien, se inicia con la venopunción que no tardarán más de cinco minutos, diez, eso siempre depende de, de, del calibre de vena que tenga el paciente, pero no tardan más de diez minutos, por eso, hacemos hincapié en que puedan venir a donar voluntariamente y como decía Ignacio Ledesma, son cuatro vidas a las que podemos ayudar y así podemos tener sangre en nuestro banco».

Sobre algunas versiones sobre el banco de sangre y su funcionamiento, explicó: «Siempre vamos a tener sangre, no es que nosotros nos quedamos sin sangre. Se suspendieron las operaciones porque no había la cantidad de sangre necesaria para la cantidad de operaciones que había ese día, pero si a nosotros nos cae una urgencia ese día, la sangre que teníamos se usa para esa urgencia. Pero siempre hay sangre, siempre para las urgencias hay sangre y es la prioridad. Lo que queremos es tener buen banco de sangre y por eso hacemos hincapié que la gente venga a donar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *