Estás leyendo

Diverticulosis colónica

 

Las doctoras Ana Rosa Cánepa y Margarita Cimarelli, desde hace muchos años llevan adelante un micro radial en el cual difunden información sobre distintas patologías.  Actualmente se emite por Am 1410 y Fm 101.5 los miércoles dentro del programa Mañanas Picantes (8 a 12hs).

 

En ésta oportunidad, “Diverticulosis colónica”

 

La enfermedad diverticular del colon es una condición adquirida, esto significa que los divertículos se forman con el paso del tiempo y en general son asintomáticos.

 

QUE ES UN DIVERTICULO?

Un divertículo es una hernia de las  capas internas del colon a través de su capa muscular formando, una dilatación localizada  con una pared muy débil . Dicho de un modo mas sencillo, algo asi como un pocito en la pared intestinal, donde el tejido, dilatado, es fragil. El sitio más común es el colon sigmoide, cercano al recto.

Se relaciona intimamente con el sindrome de intestino irritable, en este caso, debido al mal funcionamiento intestinal y aumento de la presión del mismo, con el tiempo , se favorece la formación de divertículos.

 

CUALES SON LOS SINTOMAS?

Como dijimos, algunos pacientes con diverticulos, no tienen sintomas, o sea, se enteran porque aparecen en una VIDEOCOLONOSCOPIA de control, o una Tomografia , pero la mayoria tiene alteración en el ritmo intestinal, ya sea tendencia a la constipación o diarrea, distensión, flatulencia y malestar abdominal difuso, o localizado en la parte baja del abdomen.

COMO EVOLUCIONAN?

De todos los individuos afectados un porcentaje desarrolla signos y síntomas y una pequeña minoría experimenta complicaciones severas.  Solo escasos pacientes,  una intervención quirúrgica de urgencia.

CUALES SON LAS  COMPLICACIONES?

Las complicaciones son hemorragia ,infección y perforación, favorecidos por la acumulación de materia fecal dentro del divertículo.

Algunas de ellas se tratan medicamente, como la infeccion;  la hemorragia suele ceder espontáneamente, o en caso contrario, se puede resolver endoscopicamente;  en muy pocas situaciones puede requerir de cirugia.

La perforación, puede bloquearse espontáneamente, o si es abierta, requerir intervención quirurgica.

COMO SE DIAGNOSTICA?

El diagnóstico endoscópico permite confirmar la enfermedad, ya que se ven los orificios diverticulares en la pantalla de video, permitiendo ver las condiciones de la mucosa que lo rodea (inflamación, congestión ) y descartar enfermedades asociadas ( malformaciones vasculares, pólipos, tumores).

CUAL ES EL TRATAMIENTO?

El tratamiento se basa en una  dieta con alto contenido de fibras y líquidos y escasa cantidad de grasas. Ademas de   medicamentos relajantes de la musculatura intestinal

Actualmente, los antiinflamatorios intestinales, medicamentos muy especificos, y los antibioticos de contacto que recuperan el equilibrio de la flora intestinal, han cambiado para bien la evolucion de la enferemedad. Esto es, gracias a estos nuevos tratamientos, se mejora la calidad de vida del paciente y se reduce la posibilidad de complicaciones.

 

En el mundo occidental tiene alta prevalencia debido a la dieta pobre en fibras y rica en grasas.

En la medida que nos acostumbremos a cambiar nuestra dieta consumiendo menor cantidad de grasas animales y abundantes fibras, descartando las grasas trans, sobresaturadas, habitualmente incluidas en  la industria alimentaria.  es posible que en  futuras generaciones logremos disminuir esta enfermedad ,tan común en nuestros días.

 

 

Articulos relacionados

Dejar un comentario