Dislexia: «El único objetivo que tengo es poder ahorrarle un poco del camino que me tocó transitar con mi hijo»

ExtraInteres GeneralSaludSociedad

 

 

 

El sábado 22 de abril a las 14 horas, se realizará en el Cetro Universitario de Chivilcoy, una charla abierta a la comunidad sobre “Dislexia, un tema que nos involucra a todos”.

 

 

Con el apoyo de Cristina Bracco, conductora radial de “Resistiré, la hora de la discapacidad” que e emite por Radio Local y la Municipalidad de Chivicloy a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Consejo Municipal de la Discapacidad, a nuestra ciudad llegará nuevamente Paula Gonzalez Bourguet en ésta oportunidad acompañada por Laura Toth, docente especial de DEAS, quienes abordarán una charla brindando información sobre dislexia.

 

 

En diálogo con Paula Gonzalez Bourguet, explicó “La idea es poder repasar conceptos a nivel general, pero también hacer mucho hincapié en cómo podemos ayudar a ese chico o adolescente dentro y fuera del aula. Empiezo con todo este tema por mi hijo, habiendo detectado una dificultad pero sin saber qué era. Empezó a los 5 años y casi a los 10 años pudimos saber que era dislexia. Pasamos por un montón de diagnósticos que no eran los correctos y al no ser los correctos, no se le brindaba la ayuda correcta. Al haber estado tantos años sin el diagnóstico correcto es que me meto de lleno en el tema, un poco para evitarles a otros papás y mamás lo que nos sucedió a nosotros, tantos años transitando esos momentos sin la ayuda correcta. Es angustiante, recibis notas todos los días de los docentes y yo veía el esfuerzo de mi hijo pero no podía rendir. Fueron años de angustia, las expectativas que se ponen como papás y las que ponen los docentes, donde se hace un círculo muy pesado para los chicos”.

 

 

 

 

 

Agrega “Mi idea es brindar herramientas a padres y docentes para ayudar a un alumno en el aula, hasta tanto no se tenga el diagnóstico. Es ayudarlos a hacer la tarea y durante todo el día, porque la dislxia es desde que se levantan hasta que se duermen, no solo en el ambito escolar”.

 

 

Pasa en muchos casos, donde se descubre de adultos que son disléxicos y Paula comparte su experiencia, “En mi caso cuando se le diagnosticó dislexia a mi hijo, mi marido descubrió que también tenía dislexia. El padrino de mi hijo, es Contador Público y discalcúlico, se dio cuenta que tenia dislexia viniendo a las chharlas y siendo contador se dio cuenta que al dictarle números los invertía. A pesar de tener una dificultad con los numeros se recibió de contador y es muy exitoso. Esto no es una traba para nadie, si es necesario brindar herramientas”.

 

 

¿Qué cosas son las que deben llamarnos la atención?

 

 

 

Desde el jardín de infantes puede haber signos que nos llamen la atención pero de ninguna manera podemos decir que es disléxico. Pero si podemos ir trabajando algunas dificultades que a futuro pudieran ser más complejas a la hora de leer o hacer un cálculo. Chicos que no pueden hacer seriaciones, que llegan a fin de ao y no recuerdan el nombre de sus maestras, o quieren mencionar un objeto de uso cotidiano y no recuerdan como nombrarlo, les cuesta reconocer los colores sin que se los muestres, en primaria cuesta adquirir la lecto escritura, omiten letras o sustituyen tanto para leer o escribir, pierden muchísimo los útiles, al nivel de hacer cartucheras completas todas las semanas, les cuesta la orientación en timpo y espacio, o te dicen algo que pasó ayer y pasó hoy, lo confunden. Les cuesta aprender los días de la semana, las tablas y en la medida que uno pueda detectarlo precozmente, hay herramientas para que puedan resolverlo y solventando la dificultad. Hay un montón de cosas que uno puede hacer en casa. En el grupo de dislexia Tres de Febrero subo permanentemente juegos con cosas cotidianas que brindan herramientas. Evita muchos años de no saber qué hacer ni cómo ayudar. Una vez que es detectada la dislexia, se dan herramientas para que sean autónomos. Si se sabe la dificultad, se sabe qué herramientas dar para que sea autónomo que es el objetivo principal.

 

 

 

 

 

En este sentido, agregó “Hasta llegar al diagnóstico hay muchos años de prueba y error, de cargas, de sobre exigencia, de angustia, con consecuencia emocionales principalmente la sensación de frustración. Cuando un profesor llega al aula y les dice, abran el libro en la página 158, capitulo 3, el chico se perdió y no abre ni la mochila y un docente entiende que no le prestaron atención y el chico no tiene la capacidad de explicar qué pasó. De adolescentes empiezan a decir que no quieren y no explican que no pueden. Los docentes lo que ven es la consecuencia emocional de todo eso y es lo que podemos evitar.

 

 

 

¿ La relación con sus pares sin tener infomación dificulta aún mas la situación sobre todo en lo emocional?

 

 

 

Los chicos son chicos y no hay filtro. Por ejemplo, si entre ellos explican las reglas de un juego y ven que su compañero no entiende y hace todo lo contrario a las reglas, les explican un par de veces el juego y después se queda fuera y jugando solo. Puede haber un comentario que los hiera, que no lo incluyan y estigmatiza. Por eso es sumamente necesario hacer talleres con los chicos ante un caso de dislexia, que la maestra hable con todos los chicos y que los chicos sepan qué es lo que le sucede a su hijo. Hay un creencia en que hay que tapar, pero lo maravilloso es ver cuando a los chicos le das la información, crea una empatía en el grupo que lo hace impresionante. Son ellos mismos, los que les explican a las docentes qué es lo que le sucede a su compañero, entienden la dificultad y colaboran y por sobre todo, no queda excluído. Cuando sus pares entienden la situación, ese chico que tiene dislexia, se anima a cosa que no hubiese hecho nunca, porque el resto sabe lo que le pasa, lo entiende, lo ayuda y en eso los chicos son sabios. Los adultos tendríamos que aprender más de esos lazos que se dan cuando se sabe qué pasa y cómo ayudar. Los que estigmatizamos somos los adultos y los lazos entre los compañeros son importantísimos.

 

 

 

 

¿Cómo se maneja la angustia en cada comienzo de año lectivo?

 

 

 

Es muy angustiante para los padres, porque debemos aprender a manejar la angustia porque sabemos que no podemos ir el primer día de clases a tirarle a la docente cuál es el problema porque ella también tiene que conocerlo. Es desgastante para los adultos esa situación porque depende de la predisposición del docente, del diálogo entre el gabinete y los docentes, muchos docentes se muestran interesados en saber y adquirir herramientas para colaborar, otros no, podés encontrar padres que no se interesen también y entre que fuiste hablar con todos los docentes ya estás a mitad de año y en poco tiempo cambia el docente y empieza otro año y es la misma situación. Como papás estamos muy angustiados porque entendemos que los docentes deben conocer a los chicos pero no podemos dejar de pensar en lo que suceda en ese tiempo de proceso y que podemos haberlo evitado. Podemos encontrar comentarios que sin saber la situación le hacen a los chicos que pueden ir de cómo no te sabés las tablas, cómo no podés leer, no te sabés los días de la semana, cómo pasaste de grado y uno sab que por mas que le digan que tiene que esforzarse más, no lo puede resolver sin herramientas. Muchas veces si los mismos compañeros saben lo que le sucede a su amigo, son ellos los que le brindan información a los docentes y explican la dificultad y eso ahorra la carga emocional. Hacer mucho hincapié en el apoyo de sus pares. Mi hijo hace pruebas con la tabla pitagórica al lado y sus compañeros no lo sienten como una trampa, sino que entienden que de otra forma no puede. Los compañeros  ayudan mucho cuando saben y conocen la situación. No es cierto que es bueno esconderles qué es lo que sucede.

 

 

 

 

 

 

En cuanto a Laura Toth, docente especial que estará en ésta oportunidad acompañnado a Paula en la charla, ella indicó “Es una genia, es una docente con muchísima experiencia, mamá de chicos disléxicos. Lo puede aboradar desde todos los aspectos, con mucho material valioso para este tema y que no se la pueden perder. Esperamos a todos, docentes que se interesan por el tema, mamás papás que pueden estar viendo o no alguna cosa que no sabemos bien qué es y llevarse herramientas para incorporar. El único objetivo que tengo es poder ahorrarle un poco del camino que me tocó transitar con mi hijo. Le agradezco a Cristina Bracco que no me voy a cansar de decirlo la ayuda que da cuando podemos difundir y brindar información sobre el tema y a todos quienes nos apoyan”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *