Directores del Hospital: «Nosotros trabajamos para la gente, no para un político que nos promete un cargo. Se critica a quienes hacen y nosotros hacemos»

VIDEO

Luego de que saliera en un medio de otra ciudad, que señalaba que tras la apertura de una sala de guardia, “los trabajadores de la salud” denuncian que los pacientes están separados por cortinas, hacinados, sin paneles ni camas.

La nota agregó que la seccional local de Cicop advirtió que “nos causó asombro y quedamos expectantes por saber que pretendían hacer de ese lugar. Y el asombro se convirtió en indignación. Esa sala inaugurada sin paneles ni camas tuvo un debut para el olvido. Pacientes hacinados y separados solo por telas se convirtió en un nuevo papelón de la gestión”.

#EntrevistaExclusiva

Por un desperfecto tecnico subimos de manera completa la entrevista con los doctores Neme y Conde.

Posted by La Gaceta Del Oeste Chivilcoy on Saturday, June 29, 2019

Por tal motivo, entrevistamos a los Directores del Hospital Municipal, Dr. José Luis Neme y la Dra. Marcela Conde que respondieron a lo publicado pero por sobre todo agradecieron a los trabajadores y vecinos de Chivilcoy que son los primeros que responden a las críticas.

En primer término sobre la extensión de la Guardia, Neme explicó “Nosotros entregamos una guardia reestructurada, hace dos semanas. Sinceramente para nosotros era muy importante tener étas mejoras dentro de la capacidad edilicia que disponemos. Fue un acuerdo múltiple y coincidió con una enorme cantidad de consultas que tiene que ver con la época del año donde las consultas e infecciones aumentan, habilitamos 20 camas, que manejamos de un sitio a otro y que no podemos externar a los pacientes que es llevarlos a otra parte sino que se tiene que hacer en forma desprolija, como para utilizar un término, conjugar con los trabajadores de la construcción y organizar los tiempos para pintar o hacer determinado arreglo y luego pasar al paciente”

“En ese intercambio de esas situaciones, recibimos las críticas. Eso que hicieron no muestra otra cosa, que lo estamos trabajando. Esa cama, tiene un paciente, que puede ser desprolijo, como puede suceder en cualquier lugar donde se esté reparando algo. Es una guardia con la que ya contábamos, pero la mejoramos”.

“Lo que se critica es una división, que son elásticas y que para nosotros es lo mismo que los lugares donde se hace medicina especializada como muchos centros, porque no son estáticas y eso nos permite más movilidad de camillas y aparatología”.

“Esto que estoy contando, alguien lo llamó hacinamiento. Yo pregunto, qué hubiesen priorizado ellos?. Que tengamos pacientes y estemos trabajando a hospital completo sin dejar de atender a nadie o que rechacemos la internación de tres pacientes porque voy a colocar determinada cosa. Al momento de decidir, nosotros decidimos a favor de la gente. Es cierto que puede ser desprolijo, pero creo que todos lo podemos entender. Algunos deberán cuestionarse si el fin justifica los medios”.

“Vamos a ofrecer también para traumatólogos y cirujanos otra capacidad instalada para poder ocupar esas camas. Esto es una suerte de actitud virtuosa con la mayor cantidad de estadísticas en años, de modo tal que si alguien quiere grabar mientras están trabajando, que lo hagan, lo que nosotros no queremos es mostrar las caras de los pacientes por una cuestión de ética profesional. Lo que van a ver en esas grabaciones es que no hay abandono de persona, hicimos un juramento hipocrático y lo vamos a sostener siempre y no vamos a abandonar a ningún paciente”.

Destacó un punto muy importante, subrayando “No tenemos ninguna estadística de sobre infección hospitalaria y es para remarcarlo. Contamos con una médica especializada en infectologia, un estudio hecho de germenes locales y estudios de otras instituciones, por lo que estas críticas nos tocan en el mejor momento y con las mejores respuestas. Cualquier cosa que nos quieran preguntar libremente lo vamos a contestar con la verdad. Lo gremial es para otro momento”.

“Tenemos todos los insumos, no hay ningún faltante. Personalmente conozco este Hospital hace 30 años y agradezco tener en este hospital la provisión de insumos que tenemos”.

  • Duele la palabra “hacinamiento” y llama la atención que se utilicen medios que no son locales, donde ni siquiera se tomaron el trabajo de chequear o consultarles a ustedes sobre la situación.

Respondí con la verdad, a lo que llaman hacinamiento, nosotros lo llamamos accionamiento. Nosotros estamos permanentemente atendiéndolos a todos (desde nuestro medio, damos fe que sea a la hora que sea responden e informan) Somos funcionarios que trabajamos como cualquier empleado. Con la ropa de la gestión pero empleados porque es nuestro trabajo.

Yo nunca fui Director, hoy lo soy y me siento orgulloso de trabajar para esto y no voy a querer fracasar sobre todo en desatención. Puedo equivocarme y sé pedir disculpas, pero jamás tomar un decisión en contra de los pacientes, eso, nunca.

  • Marcela, hace un tiempo se detalló junto al Secretrio de Salud José Caprara, todo lo que se había hecho en estos últimos años en salud.

Hemos crecido en este tiempo un montón y eso nos enorgullece a nosotros como directivos de este Hospital y con muchos proyectos para hacerlo crecer mucho mas. Tenemos un servicio de Oncohematología que no hay en todos los hospitales y de hecho vienen a nuestro hospital porque se sienten muy cómodos con el equipo humano que cuenta con un psicólogo que los acompaña no solo al paciente sino también a los familiares.

Contamos con un área de internación de Psiquiatría que es la única de Chivilcoy y hemos recibido pacientes con obras sociales como Osde, que deberían contar con la internación en instituciones privadas, pero es el único que tiene internación de acuerdo a la ley. Con guardia y todos los profesionales que trabajan en este servicio. Tenemos proyectos en ésta area, con un plan estratégico a futuro y que lo vamos a dar a conocer en su momento.

Tenemos consultorio de demanda espontanea de 8 a 21 horas, la farmacia funciona de 8 a 20 y esos son logros que nos enorgullecen.

Respondiendo a lo dicho por referentes de CICOP que calificaron de hacinamiento la extensión de la Guardia. Conde es categórica.

“Lo de hacinamiento, nos dolió y mucho porque nosotros trabajamos para la comunidad. No estamos buscando un bronce y ni siquiera por el cargo político ni para quien nos pueda convocar en una gestión. Duele y mucho. Hice gestión de servicios de salud, sin haber soñado alguna vez estar en el Hospital como Directivo, lo había hecho como complemento de la auditoría médica, me siento orgullosa de lo que se está haciendo”

“Duele cuando nuestros propios colegas, hablan mal del Hospital donde se debe trabajar para la gente, no viendo que me van a ofrecer mañana. Recibimos siempre a todos los trabajadores, tratando de dar respuesta en la medida de las posibilidades. El hospital realmente tiene de todo. Yo hago auditorías y recorro los servicios, donde hay muchos pacientes que por más que tienen obra social, vuelven al Hospital, porque otras instituciones no tienen insumos o medicación que si tiene el Hospital”.

  • Ante muchas críticas de algún sector se ve automáticamente la defensa de la gente en general, pero también de trabajadores que se sienten dolidos.

Neme: La gente es para nosotros un orgullo. Contar con el ciudadano de Chivilcoy que reconoce al Hospital como su casa, es un afecto al alma. Una vez que se van de acá, poder encontrar una notita, un agradecimiento, es el gran empuje para seguir tomando otros casos más con el mismo afecto y el mismo entusiasmo para poder resolver los problemas. Ésta es la casa de la gente y teniendo en cuenta los conflictos que tiene la salud privada, nosotros como institución pública, tenemos que responder. Acá resolvemos con todo lo que tenemos que es un montón afortunadamente.

Que la gente sepa que del presupuesto general del estado municipal, casi el 70% se destina a salud, es una tranquilidad porque le vamos a poder proveer de todo lo que necesite.

  • Hay que concientizar a la gente que tenga obra social para que lo diga en el Hospital, así el hospital puede cobrarles a las prepagas el servicio que se brindó.

Está en nuestro proyecto y es parte de nuestra gestión, poder hacer que las obras sociales, sobre todo los prepagos, que puedan pagarle al Hospital todas las atenciones, porque somos el único que cuenta con servicio de pediatría, una Neo regional, la mayoría de los politraumas se atienden acá y así muchas prestaciones que se hacen como es el control del Niño Sano, patologías de 2 a 7 años, servicio de infectología, que es la única institución que cuenta con ese servicio, infectóloga que hace control de infecciones intrahospitalarias y atención externa, pediatras gastroenterólogos, neurólogo infantil, psiquiatría infantil, todo lo tenemos solo en nuestro hospital. Realmente estamos trabajando para que obras sociales y prepagas puedan asemejarse un poco más a lo que se paga en privado para poder ser nosotros nuestro propio autogestor y no sacarle tanto al estado de nuestro propios recursos”.

“También somos la única institución de atención de PAMI y el otro día recibimos para hacer 1464 tomografías más. Queremos lo mejor para quienes se atienden del hospital”.

“Cuando me critican, más cosas quiero hacer, me fortalecen, mas proyectos tengo y más quiero hacer para el Hospital. Con el Doctor Neme, tenemos un montón de proyectos, la admisión nueva, terminar consultorios externos, terminar el servicio de salud mental, se está terminando la mejora del servicio de obstetricia porque falta la pintura, pero ya hicimos los baños, cambiamos puertas, vamos a terminar la nueva sala de cirugía y traumato para que tengan un lugar más grande. La pileta de quirófano, es la única pileta que el cirujano no tiene contacto con nada porque se abre sola por lo tanto no genera infecciones intra hospitalarias, aparatología que donó la Fundación Villalba para pediatría y Neo nueva. Reestructuración de la Terapia Intensiva que estuvo postergada en el tiempo, todo está dentro del Plan Director y de nuestros proyectos”.

“Si nos critican es señal de que hacemos, porque se critica a quienes hacen, no a los que no hacen”.

Para finalizar, Neme subraya el agradecimiento de la defensa del Hospital que hace espontáneamente la gente.

Share this...

2 comentarios sobre “Directores del Hospital: «Nosotros trabajamos para la gente, no para un político que nos promete un cargo. Se critica a quienes hacen y nosotros hacemos»

  • el junio 30, 2019 a las 11:14 AM
    Permalink

    Un sindicato de trabajadores de la salud hace las criticas siempre en defensa de la salud publica y de sus trabajadores. Si esta cortado el dialogo en mesa paritaria la única forma que tiene cicop es mostrando sus reclamos por diferentes medios pero siempre con respeto y para mejorar los servicios para los pacientes.

    Respuesta
  • el junio 30, 2019 a las 9:59 PM
    Permalink

    Es un lujo contar con un Htal como el nuestro,la calidez humana,la atencion y contencion fuera de serie…Que mal estamos como sociedad cuando las criticas no son construcctivas…A los que nos toco pasar el mal momento,como flia,perder a un ser querido y no tener mas que palabras de agradecimiento!!!!Ladre Sancho,señal que cabalgamos!!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *