Dirección de Género. Salinardi brindó detalles de la capacitación a funcionarios y del trabajo desde el área

Interes GeneralPoliticaSociedad

La Directora de Género de la Municipalidad de Chivilcoy, Florencia Salinardi, se refirió al trabajo que se realiza a nivel local, coordinando tareas con el nuevo gobierno provincial y los proyectos para este año que comenzó.

Se anunció recientemente que se llevará adelante una capacitación obligatoria para los funcionarios municipales en las temáticas de perspectiva y violencia de género, en el marco de la adhesión a la Ley Micaela.

En este sentido, la Dra. Salinardi, explicó “La gestión del Intendente Britos está alineada y no es ajena a las nuevas directrices que ha dispuesto el Ministerio de las Mujeres, Políticas de genero y diversidad sexual de la provincia de Buenos Aires, que conduce la Ministra Díaz, y que nos alinea y se coordinan acciones conjuntas”.

“La adhesión a la Ley Micaela, la hicimos el año pasado donde los municipios fueron invitados a formar parte de la capacitación de los tres poderes del estado y nosotros lo que hicimos fue, más allá de la adhesión a la ley, hicimos una ordenanza en concordancia con la ley nacional y provincial, ajustarnos y ponernos a derecho haciendo publico la imperiosa necesidad de que toda la planta de funcionarios del poder ejecutivo estuvieran capacitados  en perspectiva de género y diversidad sexual”.

“El anuncio que hicimos fue para anunciar que estamos en vísperas de ésta capacitación, lo que necesitamos es la certificación de contenidos que estamos a la expectativa porque el ministerio es reciente y no tiene aún la estructura conformada. Es decir, que no hay firma todavía porque no está la persona designada que sabemos que estará a cargo una Unidad de Capacitaciones que será el papá de Micaela por lo que estamos esperando eso para brindar la capacitación”.

  • En qué consiste la capacitación?

La ley Micaela, es una capacitación obligatoria a los tres poderes del estado, con la independencia de poderes que la constitución estipula. Desde el área municipal que está a mi cargo, nos vamos abocar a la capacitación de los funcionarios del Poder Ejecutivo, independientemente de que los otros poderes puedan solicitar la capacitación o disponga de los criterios. En principio, la planta de funcionarios van a ser capacitados en tres módulos, que están divididos en  Perspectiva de género y diversidad sexual, el segundo en situaciones de violencia de género y todo lo concerniente al riesgo inminente y trato de una víctima en el contexto laboral y administrativo. El tercer modulo es de protocolos de intervención para agentes de salud, de seguridad y todo con una transversalidad en políticas de genero como eje fundamental de capacitación.

Agrega “Las cuestiones de género nos atraviesan a todos, nos comprometen a todos como miembros de una sociedad. Ya hoy decir que la violencia de género o perspectiva de género está instaurada en una agenda de gobierno, ya se da por hecho. Es tan asì, que tenemos un ministerio nacional, provincial y el Dr. Britos jerarquizó el área. Por primera vez en la historia de Chivilcoy, se creó un área específica para destinar acciones para mujeres que fueron vulneradas por violencia de genero o situaciones de violencia familiar. Hizo un coordinación que tuve el honor de conducir y ahora una Dirección que la jerarquiza  e incluso con una secretaría que abraca derechos humanos, genero y diversidad sexual”.

En lo local, Salinardi resalta los avances en esa área y hace hincapié en las denuncias que se realizan.

“Las estadísticas hablan por si sola. Siempre destaco que celebro una denuncia, si no hay denuncia no significa que no suceda. Nosotros lo que hacemos es una intervención en el caso, ponemos a disposición los recursos que tenemos a nivel local y siempre teniendo en cuenta que tenemos la feria judicial, con justicias de Paz subrogantes que no tienen la particularidad y costumbres de lo que es Chivilcoy, por lo que nos adaptamos y ajustándonos para cada caso. Contamos con el Hogar de Protección integral que es modelo en la provincia y esto no es dicho por nosotros sino por quien era la Presidenta Instituto de Genero, la Dra. Agustina Ayllón. El dispositivo de pulseras duales y botón anti pánico y las campañas de prevención y concientización que trabajamos a lo largo del año y seguiremos haciéndolo”.

“Este año es mucho más ambicioso a nivel proyectos institucionales, desde la Dirección se va a generar la creación de una Consejería de Género que desde lo personal me lo impuse como un desafío que va a generar la posibilidad que en disciplinas deportivas, artísticas, culturales y laborales vamos a invitar a que existan representantes de cada disciplina que de acceso a los recursos del estado y brindar un lugar de escucha, de asesoramiento y llegar a otros lugares. Poder hacer un diagnostico de situaciones de violencia en los barrios, clubes y poder penetrar en éstas cuestiones que a veces cuesta mucho penetrar”.

“Lo que buscamos es dar una herramienta más de cercanía entre el estado y la comunidad, en este caso proponiendo que haya referentes en los lugares estratégicos como puede ser un club, un centro cultural o dentro del ámbito laboral donde cada lugar tenga su referente y venga a la Consejería con la particularidad de cada caso. La consejerìa busca ser un lugar de encuentro entre la comunidad y el estado pudiendo facilitar los recursos y los que se ignoran muchas veces y la información es una de las mejores herramientas”.

Sobre el contacto con autoridades provinciales, Salinardi indicó “Teniendo en cuenta que a menos de un mes de asumir las autoridades provinciales ya tuvimos contacto con ellos es una buena muestra y disposición de trabajo en conjunto.  Fui invitada por Estela Díaz y su equipo a formar parte de la presentación oficial del Ministerio de Mujeres, Políticas de género y Diversidad Sexual. Se brindó la posibilidad de trabajar en conjunto porque quienes trabajamos en violencia sabemos que es la única forma de trabajar, y en red”.

Por último, la Directora envió un mensaje a la sociedad donde expresó “Siempre recalco y enfatizo que ante el inminente riesgo se debe llamar al 911. Si hay vecinos, familiares que saben de una situación  de violencia y que tal vez no quiera exponerse puede hacer el llamado o acercarse a la Comisaría de la Mujer y la Familia que funciona las 24 horas. También la línea 144 que funciona a nivel nacional y es gratuita y dentro de un tiempo vamos a tener la oficina municipal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *