Día Internacional del Consumidor celebrado en la Plaza Principal

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Día Internacional del Consumidor

 

La oficina de OMIC salió a la calle para conmemorar el día realizando las actividades en la plaza principal

 

En el Día Internacional del Consumidor, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) colocó un stand en la plaza 25 de Mayo, con el fin de brindar información a los ciudadanos respecto del marco regulatorio que rige la actividad.

El secretario de Gobierno, Leandro Crespi, destacó la importancia de esta fecha “hace poquitos años que los consumidores hemos tomado conciencia  de cuáles son nuestros derechos”.

“Además, es un reconocimiento hacia la oficina de OMIC que hace varios años está llevando a cabo políticas y acciones en defensa de la comunidad y de los usuarios en general”, agregó.

La directora del OMIC, Fernanda Pommarés, expresó que decidieron festejar este día realizando sus tareas habituales en la plaza, con el fin de asesorar y acercar la oficina a la gente. “Es el día de todos, porque somos todos consumidores. Nuestra oficina brinda asesoramiento integral y a su vez es una instancia administrativa y conciliadora, que procura conciliar los intereses opuestos que hay cuando se producen conflictos en una relación de consumo”.

“Es un servicio gratuito que ofrece la Municipalidad de Chivilcoy, y a disposición de todos los vecinos que sean consumidores finales y usuarios particulares. Cuando vean vulnerados sus derechos como usuarios o consumidores, aconsejo que se acerquen a la oficina ubicada en avenida Soárez 69, de lunes a viernes de 8 a 13 horas”, informó.Facebook

Asimismo, señaló: “Estamos realizando las mismas actividades que hacemos en nuestras oficinas, hasta hemos tomado algunas denuncias, y también hacemos asesoramiento integral, entregamos folletería que preparamos desde nuestras oficinas con consejos y tips para los consumidores y usuarios, que pueden ayudarlos a la hora de contratar un servicio, o de comprar un producto”.

Por otro lado, adelantó que el lunes 28 de marzo se realizará un curso en el Centro Universitario de Chivilcoy, en donde vendrán inspectores de la Dirección de Comercio de La Plata, y ellos proporcionarán el curso teórico-práctico de ‘lealtad comercial’. Y agregó: “Ese día van a salir a la calle nuestros inspectores solamente a modo de acompañamiento, pero lo harán los inspectores que vienen de La Plata, que aunque no dependen de mí tienen toda la facultad para labrar infracciones si detectan alguna”.

“Realmente se ven bastante infracciones, por lo tanto será cuestión de educar porque a veces es por desconocimiento, y de mi parte esta toda la buena voluntad en acercarles la ley, de hecho son cosas simples como por ejemplo, tiene que haber exhibición de precios, si hay precios de oferta tiene que figurar cual era el precio anterior, en los supermercados el precio que figura en las góndolas tiene que ser el mismo precio que se cobra en caja”, puntualizó.

 

Aumento tarifario

“El aumento de luz se va a oficializar cuando llegue la factura, pero si bien aún la tarifa social  no es oficial, EDEN elevará su base de datos de usuarios a OCEBA que es el ente regulador de energía eléctrica, y esta a su vez lo eleva a una dirección donde se entrecruzan datos en más de 300 organismos, y ahí se detecta a quien le corresponde y a quien no la tarifa social, de acuerdo a la resolución que dio el Ministerio de la Nación en enero, que decía que estarían incluidos aquellos que cobren dos jubilaciones mínimas, dos salarios mínimos vital y móvil, tengan un plan social, monotributo social, pero hay tres criterios de exclusión, que son: no tener embarcaciones de lujo, no tener más de un inmueble, y no se puede tener un auto de menos de 15 años de antigüedad, por lo cual con este último no estoy de acuerdo y no me parece razonable, por eso me reuní y se lo plantee al diputado Fabio Britos para que lo pueda llevar a discusión en la Cámara de Diputados de la provincia, porque no es lo mismo el que tiene un auto de alta gama con uno familiar o de base”, subrayó.

“En principio el cruzamiento de datos sería de forma automática, pero si alguno de los usuarios cree que debería ser incluido en la tarifa social tiene que ir a EDEN llenar una declaración jurada para constar que le corresponde esa tarifa”, explicó Pommarés.

 

Consejos

Lea detalladamente todas las cláusulas antes de firmar, si tiene dudas consulte y siempre exija una copia de lo que firma.

Todo ofrecimiento que le efectúen verbalmente solicite que se lo plasmen por escrito.

Para efectuar una denuncia debe contar con documentación que avale la misma (Ej: ticket, factura, informe técnico, comprobante de ingreso al service, etc).

Tarjetas de crédito: cuando en su resumen de tarjeta aparezca un consumo que ud. No autorizó recuerde que tiene 30 días, desde la recepción del mismo, para efectuar el reclamo por desconocimiento del gasto ante la entidad emisora.

Internet: al dar de baja este servicio recuerde devolver el módem, en su caso, y solicitar constancia de su entrega para evitar futuros cargos.

Telefonía celular:  al adquirir un equipo con abono recuerde que las empresas suelen exigir un período mínimo de permanencia, durante el cual si solicitara la baja del servicio podrían cobrarle una penalización por baja anticipada. Lea todas las cláusulas antes de contratar.

Prepagas: al ser planes privados de salud se pueden efectuar reclamos en esta oficina, en cambio, si se trata de inconvenientes con una obra social la denuncia debe realizarse directamente ante la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación al 0800-222 salud (72583).

 

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