Di Renzo brindó detalles sobre la situación financiera del municipio “Ni los trabajadores ni los vecinos deben estar preocupados”

dieho-di-renzo

 

 

A raíz de un pedido de informes que presentó el Bloque 17 de Octubre, impulsado por el Concejal Leandro Fevola, sobre la situación económica del municipio, consultado sobre esto el Secretario de Hacienda, Diego Di Renzo, brindó información sobre el tema.

 

“El Intendente no hizo mas que exponer una situación que todos conocen y nadie esconde pero pocas  veces se dice tan claramente. El intendente dijo que con recursos propios no son sustentables los municipios y eso es una verdad de hace mucho tiempo. Los recursos del municipio y la coparticipación no son suficientes para cubrir los gastos comunes y si alcanzan es con poco margen como para que se permita hacer alguna obra. Esto no es nuevo y quienes sean responsables, lo van a decir”.

 

 

Puntualizando en el pedido de informes del bloque 17 de Octubre, el funcionario manifestó “Tienen todo el derecho y se le va a responder porque no tenemos nada que ocultar. En cuanto a la preocupación que manifiesta el concejal Fevola, tiene más que ver con una interpretación. Que el intendente diga y yo lo reafirmo, que el municipio no es sustentable, no quiere decir que estén en juego los sueldos de los trabajadores, de ninguna manera. No lo estuvieron ni lo van a estar. Los sueldos son prioridad”.

 

p1450563

 

 

“Tenemos dificultades financieras que pueden convertirse en dificultades económicas, pero de ninguna manera está en riesgo el sueldo ni la prestación de servicios. Lo que dijo el intendente es que ni provincia ni nación nos ha dado aportes no reintegrables. Vino plata para obras y se destinan a las mismas. Hay obras como los caminos rurales y otras que se están haciendo con recursos municipales. Si estuviésemos en una situación catastróficas no podríamos destinar un peso mas que para los sueldos y esa no es la situación porque se están haciendo obras municipales” agregó Di Renzo.

 

 

 

“Lo primero que tengo que hacer, es que la interpretación de lo dicho por el Intendente no genere preocupación. Lo que dijo el Intendente es real y lo ha dicho en los estamentos que corresponden e incluso con la Gobernadora Vidal en una reunión personal donde ella misma dijo que hasta diciembre no habría plata de aportes no reintegrables. De ser así nosotros y el resto de los municipios vamos a estar complicados. El Concejal Fevola, lo sabe porque aprobó una rendición de cuentas con déficit. Esto no es un problema que el municipio cierre con déficit siempre y cuando sea algo razonable. A mi juicio el déficit que se aprobó era excesivo”.

 

 

“Nunca salí a hablar de la herencia, pero la realidad es que durante muchos años, venía mucha plata de nación, de provincia, mucha plata y aún así se cerró con déficit y encontramos descalabros financieros, económicos y administrativos. La municipalidad estaba en un estado lamentable. Como anécdota les cuento que la computadora de mi secretaría, la de hacienda, estaba formateada. Con amigos y gente que colaboró que no estaba de acuerdo con lo que se hacía, pudimos recuperar la información” afirma el funcionario de hacienda.

 

 

Y agrega “Nos estamos financiando con recursos propios, genuinos. Habla de una baja de cobrabilidad y la verdad es que no sé de donde hace esa deducción. La cobrabilidad aumentó en todos los casos. No alcanza. Para el año que viene podrán evaluar realmente nuestra gestión. Fevola dice que 8 meses es un tiempo prudencial para evaluar una gestión y la verdad y sinceramente no es serio evaluar en tan poco tiempo. Vamos hacer todo para aumentar los ingresos. La coparticipación entre el 2015 y el 2016, que nada tiene que ver el municipio, aumentó un 16% cuando hay inflación del 40%, aumentamos las tasas un 25%, los sueldos entre el aumento que dejó la gestión anterior, las sumas fijas y el que dimos nosotros, lleva un 38% de aumento. Me gustaría que quienes ahora se erigen como jueces de esto, hablen de lo que pasó. El déficit que recibimos se ha bajado considerablemente, que quiere decir, que usamos recursos de este año para pagar cosas que nos dejaron. Eso se hace siempre, pero en este caso, el déficit era muy grande”.

 

 

 

“Espero que en el 2017 con todo lo que vamos a instrumentar, nos permita transitar el año más calmo. La coparticipación que defina la provincia para el 2017, sea lo suficientemente importante para que absorba la diferencia entre lo que se aumentó y la inflación. Si la situación de los aportes no reintegrables a los municipios no lo revierte ni nación ni provincia para fin de año, calculo que habrá un pedido masivo de las ciudades porque es imposible llegar a fin de año con un déficit razonable. Estamos racionalizando y siendo mas eficientes con los recursos, llevamos en lo que va del año, un numero de millones de pesos muy grande, de menos gastos que el año pasado. No se dejó de cumplir con nada, al menor costo posible y así trabajan todas las secretarías, se paga a los proveedores. Ni los trabajadores ni los vecinos deben estar preocupados por la situación, somos los funcionarios quienes nos tenemos que encargar de esto”.

 

 

 

“No vamos a endeudar al municipio por una cuestión de responsabilidad. Se va a brindar toda la información al Concejo Deliberante porque lo que queremos es transparentar la gestión municipal. Está instalado el sistema de contabilidad en el Concejo donde pueden acceder a los números y nosotros les brindaremos los detalles. El descalabro administrativo que encontramos y con errores groseros, no vamos a cometerlos. Lo que estaba mal hecho no vamos a hacerlo y lo estamos corrigiendo. Los idóneos que trabajan en estos temas, saben que hay cosas que no se pueden hacer y nosotros encontramos eso, cosas que no se podían hacer. En 8 meses hemos acomodado muchas cosas, tenemos mucha menos deuda de la que recibimos, gastamos menos y menos de lo presupuestado, ahorrando plata y tendremos que aumentar los ingresos”.

 

 

Con respecto a la ayuda a entidades de bien público, basándose siempre en la responsabilidad de la administración explicó “No podemos ayudar como se hizo en otro momento dando cifras millonarias para cubrir un auto de carrera, un equipo de la AFA o de básquet. Quisiéramos hacerlo, pero no hemos podido y lo hemos hablado con las comisiones donde entendieron que antes venía plata de afuera y hoy eso no está y es la realidad”.

 

Pie Cik

0 comentarios sobre “Di Renzo brindó detalles sobre la situación financiera del municipio “Ni los trabajadores ni los vecinos deben estar preocupados”

  • el septiembre 20, 2016 a las 1:22 pm
    Permalink

    Felicitaciones Cdor.Di Renzo por su explicaciòn. Brillante. El que quiere oir que oiga.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *