Detalles de la detención y allanamientos en Chivilcoy y Moreno por “estafas cuento del tío” en la región

Un detenido tras dos allanamientos por cuentos del tío en la región
- El sábado 5 del corriente, fue detenido un sujeto vinculado a varios delitos con la modalidad del “cuento del tío” en Alberti, Bragado y Suipacha, realizados en los últimos meses. Fue en el marco de dos allanamientos simultáneos realizados en las localidades de Moreno y Chivilcoy. Otro de los integrantes de esta banda ya se encuentra detenido por otra causa judicial en otra jurisdicción.
De acuerdo a lo que pudo conocerse, el 22 de abril del corriente, en horas de la tarde, al menos tres sujetos desplegaron una maniobra conocida comúnmente como “cuento del tío” manteniendo comunicación telefónica con un vecino de la localidad de Alberti, haciéndose pasar por empleados bancarios. Con la excusa de un supuesto cambio de billetes, indicaron a la víctima que un presunto gerente de la entidad bancaria concurriría personalmente al domicilio. Así el vecino cayó en el timo y entregó una importante suma de dinero y una tarjeta de débito (Vale destacar que los estafadores utilizaron la tarjeta obtenida y realizaron una extracción y una transferencia por una significativa suma de dinero”.
Luego, el 8 de mayo por la mañana, se volvieron a comunicar con la misma víctima indicando que desde el banco volvían a requerirle la tarjeta de débito – que había sido nuevamente expedida por la entidad bancaria y el vecino volvió a caer en el ardid entregando lo que le solicitaban y le extrajeron nuevamente dinero de su cuenta.
Ya el 10 de mayo, tomaron otro objetivo en la localidad de Bragado. Con la misma modalidad, estafaron a una vecina que les entregó dinero en efectivo y se retiraron del lugar. Mientras que en la misma jornada, en dicha localidad, también interceptaron a un vecino al cual le refirieron que debían dejarle dinero a un familiar, pero que para realizar la entrega el hombre debía pagar en dólares. Como el vecino sospechó de lo ocurrido, se retiraron de su vivienda sin concretar la
defraudación pretendida.
El 12 de mayo, en horas de la tarde, concurrieron a la localidad de Suipacha. Esta vez, vía telefónica se hicieron pasar por un familiar de la víctima indicando que debía reunir dinero y joyas y entregarlos a una persona que iría por ello. La vecina reunió lo solicitado, y también entregó una tarjeta de débito.
En este marco tomó intervención la Unidad Funcional de Instrucción N.º 2 – a cargo del Dr. Sebastián Villalba- y la Ayudantía de Autores Ignorados del Departamento Judicial Mercedes, que impartió las directivas del caso.
La investigación giró, además, en torno a la búsqueda de cámaras de seguridad, la identificación de un vehículo marca Volkswagen Fox, de color gris, que se captó en las distintas localidades donde ocurrieron los hechos y demás elementos sobre los cuales peritos del Ministerio Público Fiscal de Mercedes lograron establecer la posible autoría de dos sujetos vinculados a estos hechos.
En ese marco, el agente fiscal solicitó por ante el Juzgado de Garantías N° 3 – a cargo del dr. Patricio Arrieta – una orden de allanamiento en dos domicilios (en Moreno y Chivilcoy) y la detención de dos sujetos. Vale destacar que un tercer autor de estos hechos (un sujeto de 46 años, oriundo de Moreno) ya se encuentra detenido por otra causa judicial en otra jurisdicción.
Los mismos fueron concedidos y llevados a cabo en la madrugada del último sábado con personal de la Estación de Policía Comunal de Suipacha, del Gabinete Técnico Operativo de Chivilcoy, Bragado y Alberti; y GAD Chivilcoy y Moreno, donde se logró la detención de uno de los integrantes de esta banda.
El imputado (un hombre de nacionalidad uruguaya, de 41 años, con domicilio en Moreno) compareció ante el agente fiscal en el marco de la audiencia de declaración en los términos del art. 308 del Código Procesal Penal en la jornada de este lunes 7. Fue por los delitos de “Estafa”, “Estafa en grado de tentativa” y “Hurto simple” e hizo uso de su derecho de negarse a declarar.
En la madrugada del sábado, efectivos policiales de Suipacha, Chivilcoy, Bragado y del Grupo GAD de Moreno realizaron un allanamiento con una detención de un hombre que estaba sindicado como el autor de dos estafas, dos hurtos simples y estafas en grado de tentativa.
La orden fue librada por el Juzgado de Garantías Nº 2 a instancias de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 2 del Departamento Judicial de Mercedes.
Entre los hechos que se le imputan, figura el que fue víctima Juan Orellano, quien el 22 de abril pasado fue engañado vía telefónica por la modalidad cuento del tío, por un sujeto masculino canoso el cual luego de pautar la entrega de dinero que poesía la víctima, haciéndose pasar por empleado del banco, llego a su casa en un automóvil chico color gris, apoderándose de $ 800.000 en efectivo y su tarjeta de crédito, determinándose a posteriori que desde el cajero del Banco Provincia de Chivilcoy con la tarjeta, el delincuente realizó una extracción y una transferencia.
A los pocos días Orellano fue engañado nuevamente por el mismo sujeto, cuando el delincuente se apoderó de la nueva tarjeta de débito que el banco le había entregado tras la sustracción de la primera, y volvió a realizar una extracción y una transferencia desde el cajero del banco Provincia de Chivilcoy.
Tras las tareas investigativas que se venían realizando desde la comisión del primer hecho, con el COM Municipal de Alberti, se logró determinar a través de material fílmico que el rodado en el que se movilizaba este sujeto era un Volkswagen Fox color gris 3 puertas, ya que fue visualizado por varias cámaras arribando al domicilio de Orellano, también se obtuvo material fílmico del banco de Chivilcoy en donde se observa al sujeto canoso (como lo describió la victima), realizando las extracciones y transferencias luego que cometiera los hechos.
A través de un trabajo en conjunto con DDI BRAGADO, personal de calle de BRAGADO, quienes aportaron la patente del rodado FOX ya que la pudieron obtener en a través de cámaras del Centro Monitoreo de esta ciudad, se avanzó en la investigación, con un aporte de datos sumamente importantes de parte de la Comisaría de Alberti a la Policía de SUIPACHA, quienes fueron los últimos en la zona en sufrir hechos por parte de esta banda de delincuentes que se dedicaba a estafar a la gente mediante la modalidad cuento del tío.
Con todos estos elementos se logró dar con el cabecilla de la banda apodado de nombre Fabián Alejandro Pérez Cardozo, alías “El Uruguayo”, con domicilio en la localidad de Moreno. Tras las investigaciones realizadas, se libraron dos órdenes de allanamientos en la ciudad de Chivilcoy, donde secuestraron vestimenta utilizada para perpetrar los hechos, y telefonía celular, mientras que en el allanamiento llevado a cabo en Moreno por personal de Suipacha, Alberti y Bragado, se procedió a la detención del “Uruguayo”, quien lideraba una banda de delincuentes que cometían este tipo de delitos (cuentos del tío) con frondosos antecedentes delictivos, quedando desbaratada una banda que trabajaba de manera muy profesional, encabezada por Fabián Alejandro Pérez Cardozo quien ya se encuentra detenido y alojado en Estación de Policía Comunal Suipacha.