Destacaron las salidas de gabinete de la gestión del Intendente Britos. «Toda persona que necesita algo se puede acercar»

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Mientras en muchos de los municipios bonaerenses los intendentes aparecen como figuras inalcanzables, que únicamente pueden verse a través de las redes sociales y hasta incluso, algunos de ellos ni siquiera residen en la Comuna que gestionan, en la Cuarta Sección electoral transcurre una situación muy particular: todas las semanas un jefe comunal monta su oficina en una plaza pública para atender los reclamos de vecinos. 

Se trata del Intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, quien hace años resolvió comenzar a implementar esta política de cercanía con los vecinos de su distrito, una práctica inusual y muy poco frecuente en la mayoría de los municipios de la Provincia. Todos los sábados, este alcalde bonaerense acomoda su escritorio en distintos espacios públicos de la ciudad para poder tomar contacto con los diferentes sectores de la población. 

«Desde enero de 2019, cuando asumió la Jefa de Gabinete Marcela Sabella, todos los días sábado comenzamos a atender a los vecinos en todas las plazas, parques, espacios públicos», explicó a LaNoticia1.com Guillermo Britos. «Esta modalidad está presente durante todo el año: dos sábados estamos en Chivilcoy y el resto en una localidad rural», precisó el alcalde, quien recordó que existen diez localidades agrarias en ese municipio.

Según contó Britos, la idea nació desde antes que asumiera en su cargo. «Mientras estábamos en campaña electoral, muchos vecinos nos habían manifestado que desde hace tres años venían pidiendo una audiencia con el Intendente y jamás los habían atendido. Por eso, nosotros desde el primer día hicimos una gestión de puertas abiertas en el Municipio. Y después decidimos llevar el Municipio directo a los barrios», señaló.

Desde la Comuna detallaron que la atención «es por orden de llegada y sin turnos». «En un gacebo está el Intendente y la jefa de Gabinete. Pero además concurren todas las secretarías y direcciones operativas (Obras Publicas, Vial, Empleo, Servicios Públicos, Salud, Seguridad, Desarrollo Social, Derechos Humanos, Gobierno, Producción, Género, Cultura y Educación y Consejo Escolar, entre otras dependencias municipales.

«Cualquier persona que necesita algo se puede acercar. Primero la atiendo yo como Intendente, junto a la jefa de Gabinete. Luego derivados a esa persona al gacebo que corresponda según el área municipal interviniente. El vecino tiene la seguridad de que se va ir con una respuesta a su problema. Muchas veces positiva, otras no tanto. Pero intentamos hacer todo lo posible para solucionarlo», agregó ante nuestros micrófonos.  

Al ser consultado sobre los detalles en la atención, Britos precisó:»La Secretaría de Seguridad, por ejemplo, va con la plataforma de control ciudadano, que permite al vecino ver en tiempo real que seguridad tiene en su barrio. Este sistema permite ver la totalidad de los móviles, saber por donde están patrullando y conocer cuántas veces pasaron por su calle, en el último día, semana o mes. Todo en vivo y por una computadora».

Por último, remarcó: «La jornada es muy movilizante para la gente porque pueden contarnos los problemas que tienen. Y nosotros, como gobierno, conocemos de primera mano cuales son las mayores inquietudes». «Durante la jornada atendemos a todos los vecinos que acerquen. Hubo días en que hemos llegado a atender a más de 150 personas. No tenemos horarios, arrancamos a las 10.00 pero no sabemos cuando nos vamos», cerró. 

Esta no es la primera vez que Britos muestra cercanía con el pueblo de la localidad en la que trabaja. Durante más de 30 años el chivilcoyano cumplió distintas funciones en la Policía Bonaerense. Como subcomisario en San Pedro, actuaciones destacadas le valieron una movilización de más de 8.000 personas para impedir su traslado a otro destino. Tras ascender de cargo, fue despedido por la ciudadanía en las puertas de la comisaría.

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