Estás leyendo

Despidos y retiros voluntarios en la ex GKN

P1360158

 

 

 

El día jueves, trabajadores de la Empresa GKN, se anoticiaban de despidos. No es la primera vez, que ésta empresa es noticia y menos aún la situación que viven los trabajadores.

 

 

P1360152

 

Empezó hace unos días cuando algunos trabajadores vieron en la página de la empresa, que iba a prescindir de 34 trabajadores, de los que algunos habían optado por el retiro voluntario y otros serían notificados por despido, lo que generó una incertidumbre entre los compañeros porque nadie les informaba quiénes eran las personas que quedaban sin trabajo ni qué criterios se adoptarían para tomar la decisión.

 

P1360151

 

El clima entre los trabajadores estos días era de mucha tristeza, por lo que el jueves por la tarde la empresa tomó la decisión de dar asueto. Los trabajadores quedaron a la expectativa de la llegada de los telegramas de despido que fueron llegando en el transcurso de la tarde de ayer.

 

 

P1360156

 

 

El Dr. Fernando Antonelli, del Ministerio de Trabajo de Chivilcoy y el Delegado Gremial de la UOM, fueron entrevistados por LA GACETA DEL OESTE, a raíz de conocidos los despidos.

 

 

 

 

En principio, Antonelli explicó “Fueron días de mucha angustia y preocupación por el clima y por la información que manejábamos desde el jueves, monitoreando la situaciónde la Empresa GKN y hoy tenemos la ingrata noticia de que la empresa dispuso cesantear 16 trabajadores. Vamos a reunirnos con los trabajadores despedidos y delegados de la fábrica, para ver qué se hace en adelante. Vamos abrir una audiencia de conciliación para arrimar a las partes y ver si es posible revertir la situación. Sabíamos que la nueva empresa de capital sueco, CONCENTRIC desde agosto iba hacerse cargo y había resuelto  hacer un plan de reestructuración y en ese plan estaba dispuesto 34 puestos de trabajo menos. Algunos fueron retiros voluntarios y el resto se dispuso obligatoriamente por despidos que se recibieron el jueves. Repudiamos la actitud de la empresa porque la variable del ajuste siempre cae en los trabajadores y considero que hay que revisar otros gastos que pueden tener y haber empezado por ahí. Además había un compromiso de la empresa que no se iban a tomar medidas sin ser consensuadas donde se firmó un acta en el Ministerio y vemos que hoy vuelven a cometer el mismo error. La decisión está tomada, las liquidaciones desde la semana que viene están a disposición de los trabajadores y veremos si aceptan o no y qué medidas se van a tomar”.

 

 

 

Juan Carlos Chapetto Secretario Gremial de la UOM, indicó “La empresa que compró GKN, convocó al gremio para informar de la venta y la primer pregunta que surgió fue sobre la situación de los empleados y la misma se había comprometido a mantener a todo el personal en la planta. Nos encontramos ahora, ante ésta lamentable noticia donde en la reestructuración hace que 34 empelados queden sin su trabajo, siendo 16 despedidos por la empresa y el resto por retiro voluntario. La situación se descubre en la página de la empresa con fecha 20 de julio, donde se habla de 34 puestos de trabajo menos para hacerla rentable. Algunos puestos fueron consensuados y otros fueron notificados el día jueves. Los compañeros pararon la actividad para saber de quién se trataba y que alguien les responda y el error de un directivo es haberles dicho que están negociando 60 días con la empresa para charlar los retiros voluntarios. Los compañeros se plantaron ante ésta situación porque necesitaban saber y no pueden esperar 60 días para ver a quien le tocaba perder su trabajo. La empresa comunicó quiénes iban a ser y les da asueto para tranquilizar la cosa”.

 

 

 

Chapetto indicó que los trabajadores aún no habían recibido los telegramas y se encontraban a la espera de reunirse con los empleados. “El telgrama aun no está en manos de ellos pero les comunicaron que los haberes a partir de la semana que viene están a disposición en el banco. Es una medida sin concenso y sin respetar el acuerdo que teníamos de conciliar las partes y nos encontramos con ésta triste noticia. Más allá de que cobren la indemnización hay muchos compañeros que por tener determinada edad no les será fácil reinsertarse al mercado laboral nuevamente. Los trabajadores con capitales extranjeros, son simplemente un número”.

 

 

 

 

Finalmente, en el transcurso del día viernes esperaban reunirse con los trabajadores y delegados de la empresa para saber si aceptaban el despido. Por otro lado, se comprometieron a conciliar con la empresa para que evite más despidos con el correr del tiempo y que mantengan las fuentes de trabajo.

Articulos relacionados

One Thought to “Despidos y retiros voluntarios en la ex GKN”

  1. pio joso

    Seguimos creciendo.Que hermoso Pais.Que buenos dirigentes políticos y Gremialistas. Chapetto en vez de tomar acciones y decisiones pasa a ser un mero comentarista de noticias. Ël mismo narra que la empresa incumplió el acuerdo y ahora pretende firmar otro, no tienen cara.Son Inutiles ineptos, pero seguro que ellos sin trabajo no se quedan. Mejor dicho no se quedan sin cobrar por que de trabajar los sindicalistas conocen poco y nada.
    Falta que le hechen la culpa a Macri, Massa o Britos. Donde estan los combativos K. Siempre salta a la vista la gran mentira de los K. farsantes y traidores del pueblo.

Dejar un comentario