Delitos: “Tenemos que pensar en los derechos de las víctimas. Cuando alguien no puede vivir en comunidad, lamentablemente no queda otro camino que estén encerrados”

El Intendente Guillermo Britos fue consultado sobre la detención y los hechos delictivos esclarecidos en estos últimos días.
“Les agradezco a ustedes fundamentalmente porque con sus medios, reflejan los hechos negativos y los hechos positivos, en otro caso parece que solamente tienen los hechos negativos y cuando hay detenidos, nunca se publican. Y sí, la detención de este chico, Diego Dangelo, es muy importante, porque desde hace años, creo que desde sus 12, 13 años, que viene cometiendo distintos delitos y ahora es mayor de edad, y la justicia en ésta oportunidad ha decidido dejarlo detenido, y me parece que lamentablemente, porque nadie quiere que un chico de 18 años vaya a la cárcel, pero no hay otra solución en este caso. Tendrá que trabajar el Estado con sus áreas para reinsertarlo en la comunidad, donde hoy no puede vivir”.
En este sentido agregó: “Es una persona que diariamente está cometiendo delito, ha amenazado a su propia madre, ha cometido delitos graves, con su pareja que se vino con él de 9 de julio, es decir, ha tenido actitudes que evidentemente no le permiten vivir en comunidad, y cuando alguien no puede vivir en comunidad, lamentablemente no queda otro camino que estén encerrados. En este caso la justicia ha tomado la decisión correcta“.
En relación al enojo que le provoca a la comunidad que los delincuentes sean liberados rápidamente, el jefe comunal explicó: “Muchas veces la gente dice, la policía los detiene, y después los sueltan, y efectivamente hay que hacer una diferenciación de este tema. Claro, que la policía los detiene y después lo suelta, es cierto, pero no lo suelta la policía, lo suelta la justicia. En este caso ha decidido dejarlos presos y me parece muy lógica, porque ha cometido gran cantidad de delitos en todo este último tiempo. Mucho de ellos esclarecidos y algunos que seguramente no se han esclarecido. Ojalá se logre que se lo reinserte a través de los mecanismos que debería tener el Estado y permita que dentro de poco esté trabajando. Dios quiera que ocurra eso, pero bueno, parecería que va en el camino contrario”.
En cuanto a la cantidad de menores involucrados en hechos delictivos y que rápidamente son entregados a sus progenitores, Britos manifestó: “Lamentablemente con los menores es muy difícil. Yo a veces escucho que hay que bajar la edad de imputabilidad, y yo soy partidario de bajar la edad de imputabilidad. Pero si no podemos resolver lo que pasa con los que tienen dieciséis a dieciocho, ¿De qué nos serviría? Primero los que son imputables, los menores que tienen dieciséis a dieciocho, ¿Qué hacemos con esa gran franja de menores que cometen delitos graves permanentemente y vuelvan a sus casas? Entonces, no sirve como solución para la seguridad, solamente bajar la imputabilidad. Lo que hay que hacer es resolver la situación de una vez por todas, para que no cometa un delito grave, mientras tanto que tenga una medida de abrigo, de control, hacia sí mismo y hacia los demás”.
“Nadie quiere que alguien esté privado de su libertad a los quince años, pero tampoco queremos que cometan delitos impunemente. Y que hay muchos lugares, incluso en Chivilcoy, casos allá por el año 2009, 2008, donde menores de trece, catorce años, mataron a una señora. Entonces, claramente hay que buscar una forma de contenerlos y si la forma de contenerlos, es que estén encerrados, no va a quedar otra. Y sé que hay seguramente quienes van a salir a cuestionar esto, pero nosotros los que gobernamos, los que tenemos una responsabilidad, lo primero que tenemos que pensar, es en los Derechos Humanos de las víctimas. El resto tendrá que ocuparse el estado y tendrá que ocuparse de que no se vulnere ningún derecho, pero tampoco que siga cometiendo delitos de manera alarmante como muchas veces ocurre con muchos menores que cuando cumplen dieciocho años tienen ochenta, cien, ciento veinte caídas en la policía, un disparate total” explicó.
Volviendo al último detenido, Dangelo, destacó: “En este caso ésta familia que hoy estamos hablando, son varios hermanos delincuentes desde los 12 años, entonces, es muy difícil cuando no hay contención familiar, cuando no hay ninguna otra contención. Lamentablemente, de alguna forma, hay que resolverlo y la única forma legal que es que se tome una medida de abrigo con los menores para impedir que siga cometiendo delitos”.