Defensa Civil invita el viernes a una jornada de capacitación de RCP y primeros auxilios

 

Defensa Civil de la Municipalidad de Chivilcoy, brindará el próximo viernes 23 a las 20.30 horas, una jornada de capacitación sobre Resucitación Cardiopulmonar y Primeros auxilios.

 

La misma se llevará a cabo en Avenida Mitre al 1100, en sede de la entidad donde se encuentra el Centro Multiagencia.

 

Esteban Genaro, Coordinador de Defensa Civil, invitó a la comunidad, explicando “Lo fundamental es estar preparado, porque en cualquier momento de nuestra vida nos podemos encontrar ante una situación y nos podemos asustar y no saber qué hacer. Si se hace lo que se aprende la persona que sufre determinada situación tiene muchas más posibilidades de salir adelante. Con solo saber cómo actuar básicamente en una emergencia, podemos ayudar y no entorpecer ni complicar”.

 

 

Consultado sobre cómo surgió la jornada masiva, gratuita y hace quienes está apuntada, el coordinador indicó “Esto viene a raíz de que un grupo de personas que hace tareas en el campo, vieron la necesidad de capacitarse, se comunicaron con nosotros, y armamos el día y horario para capacitarlos y al ver que la convocatoria se fue corriendo de boca en boca, decidimos abrirla a la comunidad, donde vamos a entregar certificado de concurrencia y todos los vecinos que tengan la intención de aprender y preparase para afrontar cualquier emergencia en este caso RCP y primeros auxilios, pueden participar”.



“Lo fundamental en todo tipo de siniestro es tener un área segura. Un ejemplo es si se descompensa alguien en la vía pública, lo primero es que no circulen vehículos, luego identificar el problema y llamar al servicio de emergencia sabiendo medianamente qué tiene. No es lo mismo convocar a una ambulancia, por un paro cardiaco que por una baja de glucemia y al llamar a la ambulancia podemos adelantar a la Emergencia identificando la situación”.

Primeros auxilios

 

“La charla comienza con RCP, luego surgen las preguntas y trabajamos con primeros auxilios que puede ser desde un bebé que se atraganta, un corte en alguna parte del cuerpo o una persona que se quemó. Es muy interesante el ping pong de preguntas que surgen de los presentes lo que hace una charla muy fructífera y llevadera”.

 

“Es bueno saber qué hacer ante determinadas situaciones y evitar y explicar por qué no se puede poner por ejemplo manteca o pasta dental en una quemadura. Para una quemadura lo único que se puede aplicar es agua natural hasta llegar al Centro Asistencial, todo lo demás es infectar la herida. En cuanto al sangrado algunos piensan en poner azúcar y ante un sangrado lo que debemos hacer es una compresión en el lugar que se puede hacer con lo que se tenga más limpio a mano. También es  necesario que llevemos siempre un par de guantes descartables, para protegernos a nosotros mismos y a la víctima”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *