c

Deben vacunarse más de 30 mil chivilcoyanos, 20 mil es el grupo de riesgo. Apenas llegaron 6500 dosis

Preocupación en la sociedad por la poca cantidad de vacunas que se reciben semanalmente.

En Chivilcoy se calculan que deben vacunarse, entre 30 a 35 mil dosis. Son 14 mil afiliados de PAMI, llegaron menos de 2 mil dosis de esa entidad y en su gran mayoría se vacunan en el Hospital o CAPS. Ya en mayo, no se recibieron vacunas provenientes de PAMI.

Lo mismo sucede con quienes tienen obra social, porque a las farmacias no llegan y optan por quien tiene suerte, vacunarse en el Hospital y CAPS.


De Zona Sanitaria X, la Directora Carolina Di Napoli, informó que se recibieron apenas 6500 vacunas y explicó que la prioridad es el grupo de riesgo. En Chivilcoy, se calculan que son 20 mil personas en grupos de riesgo, lo que demuestra que está muy por debajo en cuanto a dosis recibidas y aplicadas.

Todas las semanas, los medios de comuniciación recibimos una importante cantidad de consultas y reclamos porque en las farmacias no se consigue o porque cuando se trasladan a los CAPS u Hospital las dosis que llegaron son muy pocas y no logran vacunarse.

Vale decir, que ésta vacuna no previene el covid-19, pero la pandemia ha generado que muchos que no se vacunaron años anteriores quieran hacerlo o quienes vienen vacunándose y hoy no encuentran la vacuna se intranquilicen.

Consultada sobre el tema, Di Napoli explicó “No podemos hablar de un faltante de vacunas. La compra de vacunas el Ministerio de salud de la Nación hizo una compra que estaba prevista a diciembre de 2019, que lógicamente en esa planificación no estaba prevista la pandemia. Como se hace todos los años se planificó una determinada cantidad de reactivos para la fabricación de vacunas que lógicamente se tuvo que reforzar y está haciéndose para el abastecimiento general”.

Caprara había informado que se vacunó a la totalidad del personal de salud, de fuerzas de seguridad, a la población de adultos mayores institucionalizados y sus cuidadores.

No es casual que los medios de comunicación repliquemos lo que los vecinos y vecinas manifiestan semanalmente lo que viven en la búsqueda de la vacuna.

Llaman a las farmacias y que las farmacias no tengan vacunas para aplicar, muchas de ellas ni siquiera pueden anotarlos en una lista, llaman a los CAPS, que no están recibiendo la cantidad que se necesitaría de dosis y que ante ésta situación, se acercan al hospital o centros de atención primaria y se enfrentan a la suerte de justo poder colocársela. De no conseguirla, tendrán que esperar una semana o diez días más. También con suerte.

“Pedimos  que soliciten turno telefónicamente y que los centros de salud puedan organizar y tener tiempo para vacunar. Queremos tranquilizar a las personas, porque ésta vacuna no los va a prevenir de otra cosa que no sea la gripe. Con el aislamiento, las enfermedades respiratorias, estadísticamente han bajado en los niños y en los mayores. Esto es uhn refuerzo, no es contra Covid” dijo Di Napoli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *