Curcio sobre la flexibilización “Buscamos aportar soluciones, para eso necesitamos de la responsabilidad tanto del cliente como del comerciante”.

El trabajo de la Dirección de Producción de la Municipalidad a cargo del Dr. Juan Ignacio Curcio, se vio incrementado a raíz de la pandemia. Coordinando la relación con distintas instituciones, microemprendedores, habilitando junto con la Secretaria de Seguridad los permisos para el reparto a domicilio, informes sobre los planteos de los distintos sectores y realizando un balance de las modificaciones y el impacto, que se van dando desde el ejecutivo municipal en ésta etapa de flexibilización.

Dr. Juan I. Curcio

Entrevista con el Director de Produccion, Dr. Juan I. Curcio

Posted by La Gaceta Del Oeste Chivilcoy on Saturday, May 16, 2020

“Con la apertura de los comercios no esenciales, podemos decir que el balance ha sido positivo. El tema que más controversias llevó, fue el posible cambio de horario, las distintas propuestas que estamos evaluando y sobre lo que se va avanzando todas las semanas”.

En este sentido, el Intendente y funcionarios resaltan que ésta etapa se necesita de la responsabilidad y compromiso de todos y que no van a dudar en retrotraer una medida, si algo afecta o agrava la situación. Como premisa, se busca evitar la circulación de gente.


“Pedimos a todos los comercios, no esenciales, que nos envíen un e-mail a producción@chivilcoy.gob.ar o se acerquen con una nota a la dirección, expresando en qué banda horaria les podría convenir. La realidad es que tenemos opiniones encontradas. La idea es que tomemos una decisión que nuclee a la mayoría evitando mezclar las actividades comerciales, con las bancarias o profesionales que eso hace que la gente tenga que correr para llegar de un lugar a otro. Las decisiones que se toman son generales, entendemos que haya particularidades, pero esto es a nivel nacional, provincial y luego municipal. Los escuchamos a todos y tratamos de avanzar en lo que plantea la mayoría. Es una situación compleja, muchas veces suenan antipáticas las decisiones, pero hemos podido avanzar”.

“Buscamos aportar soluciones, para eso necesitamos de la responsabilidad tanto del cliente como del comerciante”.

Consultado sobre el balance que realizaron una vez implementado la apertura de comercios no esenciales, indicó “Se han comportado muy bien y debemos mantenerlo, seguir cuidándose, porque si nos relajamos aparece este enemigo desconocido y oculto y puede hacernos un desastre. Cuando se es gobierno se deben tomar decisiones en forma permanente. Tratamos de que esa decisión, beneficie a la mayoría, y queda una minoría a la que se deberá convencer y hacerles entender el cuadro de situación”.

El funcionario señaló que abren el dialogo de forma permanente, se generan reuniones, se escucha, pero tomar decisiones es una responsabilidad que asumen sin dudar cuando se trata de la pandemia.

Han recibido distintas propuestas pero lo protocolos que lo acompañan son imposibles o muy difíciles de cumplir, por lo que se argumentan las decisiones que se toman y en su mayoría lo han entendido.

En relación a la apertura de comercios, Curcio explicó que la economía de los hogares es muy compleja por lo que tampoco se sintió un fuerte incremento en los comercios.

“Es un momento económico difícil, es verdad que no se dio el boom económico que los comercios esperaban, pero también es cierto que la situación económica hace que el ciudadano común piense primero en la alimentación y no en otros gastos.

Reslató que es muy importante que los comerciantes que necesitan abastecer sus locales con mercadería de otras ciudades lo informen detalladamente a la casilla de correo:  seguridad@chivilcoy.gob.ar 

“Cada vez que tengan que salir a comprar o reciban un viajante que lleguen de ciudades donde el virus circula, para evitar alguna situación que se podría producir de viajeros que buscan en zonas complejas en pademia, como Flores, el conourbano, insistimos que lo sigan haciendo, por el bien de todos, para evitar el contagio y tener que volver atrás, cerrando puertas, ventas e ingresos”.

Finalmente señaló “Es lógico que cuando se flexibilizan las actividades, el virus puede llegar; no se debe entrar en pánico, pero hay que tratar de tener los controles para que las incidencias sean lo menos graves posibles”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *