Cuento del Tío: «Hubo 15 llamados y se concretaron lamentablemente dos»

El Secretario de Seguridad, Arturo Pertosa fue entrevistado en Mañanas Picantes, 101.5 Fm, en donde se refirió a los operativos de seguridad, delitos y trabajo de prevención.

“El pasado fin de semana, hubo dos eventos deportivos con mucho público tanto el La Vuelta de la Amistad, como la Maratón de Reyes que son históricos en Chivilcoy y donde se hizo un gran despliegue de todos los actores de Seguridad, cubriendo los distintos lugares con el objetivo de resguardar la integridad física de quienes participaban y de quienes se acercaron como público. Hubo que trabajar con policía Vial y Rural, ya que comprendían caminos rurales y urbanos para que se desarrolle con total normalidad”.

Destacó “Son eventos deportivos al aire libre, gratuitos y convocantes. Muchas familias se acercan a observar y para que se desarrolle con normalidad y disfrutarlo, están ligados a la seguridad, se organizan con muchísima anticipación para que no se opaque ni se suspenda y requieren mucho trabajo”.


Operativo vehicular

“En verano aumenta el tránsito de motos y bicicletas. La moto es un medio de transporte masivo. Con el Director de Tránsito Matías Maleichuk decidimos incrementar los controles. Es necesaria la presencia de personal de transito junto a policía comunal en tareas de prevención y control, además de generar conciencia en la utilización del casco, escape reglamentario, documentación obligatoria”.

Alerta ante delitos modalidad “Cuento del tío”

“El sábado recibimos varias alertas al 911 y en el transcurso de la tarde emitimos el alerta a los vecinos porque se realizaron aproximadamente 15 llamados, de los cuales se concretaron dos hechos bajo ésta modalidad delictual”.

“Lamentablemente el llamado es recibido por una persona adulta mayor que tal vez por miedo, por confiar, los estafan. Fueron dos hechos que se concretaron bajo la modalidad y hubo en la zona otras alertas por lo mismo. Haciendo averiguaciones con la policía, fueron afectados vecinos de Chivilcoy, Bragado, y otras localidades. Por suerte de 15 llamados, solo 2 se concretaron, pero bueno esos 2 hechos se lamentan haber caído en manos de estos delincuentes”.

“Aprovecho para que los vecinos estén atentos a este tipo de llamados y que rápidamente corten la llamada y llamen al 911 para que acuda personal policial. Se hace un llamado con distintas modalidades, a veces por cambio de billetes, otras porque les hacen creer que hay riesgo con algún familiar. Por lo general hacer creer que existe peligro con un familiar.

Cobradores amenazaron a una mujer mayor con desalojarla

“La semana pasada por ejemplo se hizo un apriete por parte de una financiera a una señora mayor, que les dijeron que a la tarde iba a ser desalojada, que le iban a sacar todas las cosas a la calle y fueron los familiares quienes se contactaron con la Secretaría de Seguridad para que intervengamos. Logramos desactivar ésta maniobra realizada por cobradores extra judiciales. Son métodos ilegales. La ciudadanía debe saber que cuando existe una deuda se maneja en el Poder judicial, con abogados, cartas documentos y en el caso que libre una orden de desalojo debe provenir solo del poder judicial, no se hace por teléfono”.

Cuento del tío

Sobre los dos hechos que se concretaron bajo la modalidad del “Cuento del Tío” indicó que en ambos casos adujeron que un familiar estaba secuestrado y que iban a tomar represalias si no entregaban una suma de dinero. Por eso es importante advertir a la sociedad, que ante este tipo de llamados corte y llame al 911 y así comenzar la investigación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *