Estás leyendo

Conmemoraron el 170º aniversario de  la creación del partido de Chivilcoy

P1420056

En el día de ayer se conmemoró el 170º aniversario de la fundación del partido de Chivilcoy, cuyo acto se efectuó en la plaza principal, en el monumento a Juan Manuel de Rosas. Los miembros de la comisión de homenaje colocaron una palma recordando la creación del Partido de Chivilcoy y a Don Juan Manuel de Rosas.

Presidió el acto el intendente Guillermo Britos quien puntualizó a la prensa que Chivilcoy se crea a partir de la división del partido de Luján y que en ese momento se integraba a lo que hoy son los partidos de Alberti, Bragado y Chacabuco. “Es una satisfacción homenajear al brigadier Juan Manuel de Rosas quien fue el que firmó el decreto para la división de los partidos”.

 

 

 

Por su parte, Adrián Vila, Secretario de Cultura, destacó que es importante “recordar este momento en la historia de nuestra ciudad y a quien lo hizo y que muchas veces nos quedamos descolocados ante sólo una versión de la historia”.

“Somos una sociedad diversa, que tiene tensiones, encuentros, desencuentros, vanguardias, tradición y un pasado común. La historia de los españoles es muy parecida a la nuestra y ellos dicen que es como un archipiélago, ya que está unido por lo que nos separa”, consignó.

E indicó: “Rosas tenía un razonamiento en el año 1845 que decía `respeto fervientemente el talento de quienes me antecedieron en el ejercicio del poder del país, solamente puedo objetarles que ellos no tomaron en cuenta que ese solamente se manejaban bien con los hombres ilustrados, pero no tomaban en cuenta la necesidad que tenemos también de manejarnos bien con las clases bajas”.

 

P1420049

 

Por su parte, Oscar Marchesini, uno de los integrantes de la Comisión de Homenajes a Juan Manuel de Rosas, valoró la importancia del acto ya que se recuerda “al papá de Chivilcoy, el hombre que le dio las primas autoridades y que además le dio el nombre y explicó por qué, una voz pampa que significa ‘el todo agua’”.

“Agradezco a todos los amigos de aceptar la convocatoria y a las autoridades que nos acompañaron. También al ex intendente Jorge Juancorena que casi todos los años dice presente en estos actos”, manifestó.

Seguidamente, el historiador Juan Antonio Larrea expresó: “A la palma que se coloca como homenaje, incorporamos una estrella federal que simboliza a aquella época de Juan Manuel de Rosas”.

“Conmemoramos tres aniversarios: 170º de la creación del Partido por Juan Manuel de Rosas, también la creación del Primer Juzgado de Paz, nombrando Rosas a Lázaro Molina como primer juez y a su vez el 19º aniversario de la inauguración del monumento a Rosas”, recordó.

 

P1420060

 

“Quería resaltar la importancia de del archivo histórico judicial porque con sus expedientes y actas permiten la reconstrucción histórica de una época de manera escrita en una época donde no existían fuentes escritas, después tendríamos el archivo parroquial en 1854 y posteriormente la primera corporación municipal en 1856”, dijo, y añadió: “Ese archivo histórico judicial data del año 1992 cuando el Juzgado de Paz comienza a enviar los primeros expedientes a lo que es hoy el Complejo Histórico Municipal para después inaugurarlo en otra fecha. Es una fuente completa de información para la reconstrucción histórica de Chivilcoy”.

Recordó además el trabajo que vienen desempeñando desde hace muchos años para dar el nombre de Juan Manuel de Rosas a calles y avenidas de la ciudad.

 

Articulos relacionados

Dejar un comentario