Congelan la tarifa eléctrica por otros 180 días. Misma tarifa desde el pasado 1 de enero hasta el 31 de diciembre de este año.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires avanzó en el segmento de las tarifas de los servicios y firmó un nuevo acuerdo con las empresas concesionarias eléctricas para congelar la tarifa por otros 180 días lo que hace que se mantenga la misma tarifa desde el pasado 1 de enero hasta el 31 de diciembre de este año.

El convenio fue rubricado por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, y el presidente del grupo DESA que concentra a las cuatro concesionarias eléctricas (Eden, Edes, Edea y Edelap), Rogelio Pagano.

De esta manera, la Provincia se suma a la medida implementada por el Gobierno nacional en el marco de la pandemia.


Según el documento que firmó el ministro con las empresas, se establece que el congelamiento de la tarifa que había caído el pasado 1 de julio se extiende por 180 días y que en ese tiempo se continuará desarrollando el proceso de revisión iniciado de acuerdo a las previsiones de la Resolución Nº 20/2020 sobre los ingresos requeridos y reconocidos en los cuadros tarifarios resultantes de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) que incluye el cumplimiento de las inversiones comprometidas, a cargo de la Subsecretaria de Energía de este Ministerio.

Según explicó el Subsecretario de Energía de la provincia, Gastón Ghioni, a Infobae, el análisis realizado hasta ahora muestra que las empresas “no cumplieron con las inversiones. Si tomamos los últimos 4 años, sólo en este último va a poder aducir que tenían la tarifa congelada, antes con la suba de las tarifas aprobadas no cumplieron y hay un déficit de obras de infraestructura”.

Ghioni señaló que el congelamiento es producto de la pandemia ya que en este contexto “es imposible” aumentar la tarifa. “Lo hablamos con Pagano y dijo que lo entendía y que iba a acompañar”. Según el cronograma que había establecido la gestión de María Eugenia Vidal “en agosto teníamos que poner otro aumento. Tomando que durante el 2019 casi no hubo aumentos y que Vidal nos pasó para enero el aumento de 2019 y que fue lo que congelamos, hoy la tarifa está 100% atrasada respecto de la de mediados de 2019″.

Pero este beneficio en los bolsillos está empezando a generar otro inconveniente que el subsecretario de la provincia ya comenzó a analizar, que es la forma en que las empresas y las cooperativas se financiaron todos estos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *