“Un Concejo Deliberante no puede estar sujeto a una licencia de una secretaria”

 

La Concejal de Cambiemos, Lourdes Zaccardi, fue consultada sobre la situación del Honorable Concejo Deliberante, la nota que elevó desde su bloque a la Presidenta del cuerpo, Dra Claudia Bogliolo y sobre si hubo una respuesta a su requerimiento.

 

La Concejal explicó “Más allá de la funcionalidad del Concejo, en mi opinión personal lo que más asusta es el desprestigio o el tratamiento que le dan los Concejales de Cumplir y Unidad Ciudadana a este problema que acontece en torno a la secretaria. No recuerdo que haya sucedido una situación similar, como que una Presidenta del Concejo Deliberante convoque a una reunión y al otro día te llame para decir que lo que se había arreglado en día anterior no se iba a respetar. Esto asusta porque se están mezclando un montón de cosas”.

 

Asusta que el Concejal Poggio (Unidad Ciudadana) haya dicho que se está preservando un cargo electivo, cuando la secretaria del concejo no es un cargo electivo y asusta que un concejal diga semejante burrada. Los cargos electivos son los que eligen los vecinos.  El secretario de concejo, es un cargo administrativo que hace un par de años, los pusieron con el mismo rango a nivel sueldo que los funcionarios del poder ejecutivo. Eso se hizo con Anibal Pittelli”.

 

El secretario del Concejo hace tareas administrativas, pero de ninguna manera es un cargo electivo, eso es una barbaridad y que encima ensucie a los demás concejales, eso demuestra que se arranca el año legislativo muy mal. Es un bochorno lo que sucede en el Concejo Deliberante desde el día de la asunción al día de la fecha”.

 

Con respecto a la nota elevada a  Claudia Bogliolo, Zaccardi señaló “Lo que nosotros intimamos a la Presidenta para que suspenda la designación de la secretaria porque el Concejo no puede operar porque no tiene secretaria. No es solamente que no hay sesiones, esa es otra barbaridad que dicen los demás los concejales. El concejo Deliberante, trabaja todos los días del año, no es solamente el día de la sesión. El resto de los días puede emitir notas, participar de reuniones, hacer comunicados y todo esto tiene que estar firmado por el Presidente y refrendado por la secretaria. Entonces creo que es una irregularidad y lo que agrava aún más la situación es el desconocimiento de parte de todos los concejales de Cumplir y Unidad Ciudadana”.

 

“La realidad es que deben pensar que tienen miedo a que nosotros pongamos a votación a otra secretaria porque sino de otra forma no se explica que estén tomando ésta posición de una situación unilateral de Bogliolo rozando la ilegalidad, la institucionalidad porque si después de la nota, mañana no convoca como ultima fecha a reunirnos los concejales deberemos seguir actuando como lo haremos porque la verdad es que tenemos que cuidar al Concejo Deliberante como institución”.

 

La semana pasada tanto la presidenta Bogliolo y la secretaria Di Napoli, expresaron públicamente que esperaban que la situación se resuelva con celeridad. En este sentido Zaccardi señaló “Lo grave de esto  y es lo que le expresé verbalmente a la Presidenta Bogliolo que un Concejo Deliberante no puede estar sujeto a una licencia de una secretaria. Además pedir un pronto despacho al Poder Judicial para que digan si le otorgan o no la licencia, no nos corresponde a nosotros. Están muy equivocados de esta forma”.

 

Carolina Di Napoli, que es la secretaria elegida y que no tengo nada contra ella, el 10 de diciembre tendría que haber presentado una declaración jurada demostrando que no es incompatible su cargo y eso no lo hizo, eso está mal hecho por la presidenta y la secretaria. Luego pidió la licencia y eso está sujeto a respuesta. Ahora digo, pretenden que el cuerpo de Concejales  espere dos, tres, cuatro meses porque hay que priorizar la situación de que le den o no la licencia? Eso es una locura que es faltarle el respeto a la gente. Me parece que la Presidenta Claudia Bogliolo está equivocada cuando le echa la culpa y responsabiliza al Poder Judicial de no otorgarle la licencia, cuando nada tiene que ver”.

 

“No se puede suspender o no convocar a sesiones porque no hay secretaria y nosotros como concejales nos enteramos un día antes de la irregularidad por un mail que ella mandó lo que es una falta de respeto total. Entonces lo que decimos es, como está en la carta orgánica de las municipalidades, en el reglamento interno, le decimos que suspenda la designación y convoque de manera urgente a sesión para que los concejales decidamos sobre ésta situación. Nadie dijo que hay que cambiar a la Presidenta, ahora bien, si no cumple con lo que debe hacer y si, realmente vamos a tener que cambiarla porque borra con el codo lo que escriba con la mano”.

 

“Bogliolo convocó de manera urgente a una reunión y quedamos en una cosa y al otro día llama a uno por uno para decir que había decidido no hacer nada. La verdad es que es asombroso. Después de la nota que presentamos el martes, quedamos en que a la tarde nos convocaba a una reunión de concejales no pasó, el día de ayer tampoco y creo que no va a suceder. Lamentablemente, están acostumbrados como lo han hecho los 12 años que gobernaron, hacer lo que quieren y la verdad es que ellos pueden actuar de la forma que quieran pero que sepan que desde Cambiemos vamos a actuar como debemos hacerlo. Lo que hacemos es priorizar la institucionalidad del Concejo y que funcione como debe hacerlo”.

 

El intendente pidió que se convoque a sesión extraordinaria y pregunto, la Presidenta va a decirle que no, que espere? Lo vamos a reemplazar con un concejal? Primero tenemos que saber en qué situación se encuentra la secretaria, si hay o no secretaria, si tiene o no licencia y aclarar la situación”.

 

Tampoco está garantizada la licencia y es un error de Cumplir y Unidad Ciudadana que piensan que es una obligación que se la otorguen. La realidad es que tiene derecho a pedir licencia y consta en una ley del Poder Judicial, que se puede conceder licencia, pero que si la tenés que pedir quiere decir que está sujeta a la aprobación o no y que se puede aprobar o no por razones operativas, por no ser un rango mayor al que ella está ejerciendo o por cualquier otro motivo. Hay que ser prudente con esto, porque no quiere decir que porque esté por ley, se la otorguen si o si”.

 

“El desconocimiento asusta. Lo que deseamos y lo vamos a defender con José Ferro, es cuidar la institucionalidad del Concejo, garantizar el debate, el dialogo y la verdad es que si los concejales de Unidad Ciudadana y Cumplir se juntan o no, es lo de menos. Lo que debemos hacer es garantizar que hagamos lo que debemos hacer. Lo que sucede ahora no es de nuestra competencia. La situación la debemos resolver entre todos. Tenemos que regularizar inmediatamente la situación del Concejo. Yo les preguntaría a los Concejales de Unidad Ciudadana y Cumplir, a qué le tiene miedo? Si a ellos les dan los números para proponer a otra persona como secretaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *