Cómo sería la vuelta a la presencialidad en la provincia de Buenos Aires?

ExtraInteres General

En la provincia de Buenos Aires, en las escuelas con mayor matrícula, las clases se organizarán a través de esquemas duales que combinen actividades presenciales y no presenciales, con grupos de alumnos divididos en grupos de hasta 15 que concurran a la escuela dos veces por semana, mientras en escuelas con matricula reducida como las rurales con ‘pluriaño’ las clases presenciales podrán desarrollarse de lunes a viernes.

En Buenos Aires, donde las clases presenciales comenzarán el 1° de marzo, la Dirección General de Cultura y Educación armó un Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales que establece pautas para la organización institucional de las escuelas para posibilitar el distanciamiento social, la adecuada circulación de aire, la limpieza y desinfección de los establecimientos y la higiene personal.

lo que se definió es que el retorno a clases de manera presencial será escalonado y de acuerdo a la infraestructura de cada establecimiento. “Donde hay 30 chicos por aula, habrá una combinación de tres días de presencialidad y dos de virtualidad”, explicó.

Este esquema de días será rotativo de manera semanal y permitirá que cada aula se pueda separar en grupos, tal como lo definió la Dirección General de Escuelas junto con los directivos de escuelas, gremios e intendentes. “No todas las escuelas son iguales y no se puede tomar una medida única”, remarcó.

La infraestructura escolar

“La combinación de presencialidad y virtualidad dependerá de la dimensión de las aulas” y, para que esto pueda planificarse, una de las tareas que emprendió la gestión provincial fue “trabajar desde el año pasado para resolver cuestiones de infraestructura”. “Hay escuelas con reducidos espacios y escasa ventilación” y por eso, desde el año pasado, ya “se hicieron más de 2800 obras”.

El desafío es enorme. La provincia de Buenos Aires tiene alrededor de 10 mil establecimientos con una matrícula de 3,3 millones de alumnos, casi la cantidad de habitantes de la ciudad de Buenos Aires. Y la clave es respetar el calendario previsto: 1 de marzo, inicio en los niveles inicial, primaria y especial; lunes 8, secundaria, técnicas y agrarias; y 15 de marzo, Educación Superior.

El otro eje sobre el cual se trabaja para volver a la presencialidad es la vacunación de los docentes, que “está prevista a partir de la llegada de la próxima remesa de vacunas” Sputnik V, hacia inicios de febrero.

Así, en las escuelas con mayor matrícula, las clases se organizarán a través de esquemas duales que combinen actividades presenciales y no presenciales, con grupos de alumnos divididos en grupos de hasta 15 que concurran a la escuela dos veces por semana, mientras en escuelas con matricula reducida como las rurales con ‘pluriaño’ las clases presenciales podrán desarrollarse de lunes a viernes.

Claudio Martini, inspector Jefe de la Región 22 de Educación dijo a Télam «el 11 y 12 de febrero la provincia ha fijado trabajos de jornada institucional donde se va a terminar de linear los proyectos para los chicos que el 17 comienzan el período de enseñanza donde va a estar marcado con la presencialidad».

«Para esto los docentes vienen trabajando desde diciembre con este grupo de alumnos y continuarán en febrero y marzo», agregó.

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