«Como Estado tenemos que velar por la integridad física, la forma de lograrlo es actuando en prevención»

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El secretario de Seguridad Carlos Perillo, se refirió a la implementación del estacionamiento medido municipal y solidario. Informó que  el comerciante tendrá ganancias y será apadrinador de una institución de bien público. Se abrió un  registro de  los  comerciantes  que  quieran  ser partícipes  del cobro del  Estacionamiento Medido Municipal Solidario  desde las 8  hasta 14  en la Secretaría  de  Seguridad.

 

 

Asimismo, habló sobre las cuadras que abarcará, las tarifas, qué se busca con su implementación en relación al tránsito de la ciudad.

 

 

En principio, Perillo manifestó que el estacionamiento medido: “Estaba dentro del plan que se encontraba programado para construir dentro de Chivilcoy una mejor calidad de vida tanto en lo que hace al tránsito vehicular como asimismo peatonal y dentro de ese programa que establecimos dentro del primer día de gestión por parte del intendente municipal, Guillermo Britos, se encuentra el estacionamiento medido”.

 

 

“El estacionamiento medido se encuentra hecho íntegramente por empleados municipales a quienes debemos agradecer todo el trabajo que realizaron junto a Pablo Sarto, el director de informática del municipio, que tuvo un costo cero para la comuna y con una gran calidad, la que poseen los empleados del área de informática”, destacó.

 

 

E indicó: “Asimismo es solidario debido a que la idea es ir colaborando con las distintas instituciones intermedias que tanto hacen por Chivilcoy en las diferentes temáticas y se enmarca dentro de este proyecto”.

 

 

“También agradezco a la mayoría de los concejales de los distintos bloques porque sin ellos hubiese sido imposible la concreción de este programa”, señaló.

 

 

-¿Cuándo se implementará?

 

 

-Estamos en la etapa de prácticas porque el estacionamiento además de querer mejorar la calidad de vida de los ciudadanos locales también posee un programa integral porque incluimos en el equipo a personas con discapacidad que deben capacitarse sobre el tema y ese proyecto de integración laboral que tenemos no sea estresante para ellos.

 

Por otro lado, tenemos a los empleados convencionales que también precisan de una capacitación. No nos pusimos un plazo concreto ni puntual porque la idea es ir informando a los vecinos, aunque estimamos comenzará a funcionar en las próximas semanas. Anteriormente empezaremos a informar a los vecinos con folletos explicativos acerca de la realización del cobro y distintos lugares que podrá adquirirse el servicio conjuntamente con el sistema a través del teléfono celular.

 

 

 

La idea no es complicarle la vida a la gente ni tampoco a los empleados, sino que de a poco vayan entendiendo como es el funcionamiento del estacionamiento medido y no hacer una obtención de dinero puntual sino que surjan a través de esa recaudación programas para la prevención de los accidentes que de acuerdo a la cantidad de habitantes que tiene Chivilcoy a veces la cantidad que se producen supera los niveles del Gran Buenos Aires.

 

 

-¿Qué se busca?

 

 

-Nuestra intención siempre consiste en privilegiar al peatón, al ciclista y así los sucesivos modos de tránsito porque consideramos que nuestra ciudad tiene un gran conflicto en materia vehicular producto lógicamente de su crecimiento, toda población que crece tiene sus beneficios aunque trae aparejados algunos inconvenientes, por eso deseamos hacer una movilidad sustentable a futuro porque entendemos que de la forma que se está desarrollando actualmente si continúa de la misma manera dentro de diez o quince años será imposible estacionar en ningún lugar de lo que será la primera circunvalación, amén de generar una gran cantidad de siniestros.

 

 

Creemos en políticas de Estado y la próxima gestión se encuentre en mejor situación que la nuestra, ese es el propósito que tenemos no que sea vea ahora lo implementado, hacer cosas a corto plazo sino políticas de Estado que generen una conciencia por sobre todas las cosas, un cambio cultural y también dejar en la ciudad la posibilidad a un nuevo gobierno en 2.019, sea del partido que sea, tenga programas ya establecidos y reconocidos por la sociedad.

 

 

-¿Las cuadras a abarcar?

 

 

 

-El estacionamiento medido, para no enloquecer a la gente con cambios que realmente nos parecen impropios más en el inicio de este tipo de sistemas, funcionara en las mismas cuadras que ya estaban en la gestión anterior, pero establecimos un proyecto de continuar ampliándolo, aunque crear un ámbito sin tener en claro los resultados, la cantidad de gente que se precisará es impropio porque se vuelve en contra ya que las personas comienzan a descreer y también aparecen las equivocaciones en relación al ejido que comprenden el circuito. En este caso, dejamos el mismo con la posibilidad de seguir extendiéndolo pero haciendo una evaluación no que sea antojadizo para que luego el estacionamiento no se traslade a las calles subyacentes, por lo tanto, es no perjudicar tampoco a los vecinos que viven a una cuadra del circuito del estacionamiento medido.

 

 

 

Es un estudio que estamos llevando a cabo y se verá una vez que se desarrolle en la práctica. Lo mismo sucede con un sinnúmero de cosas que estamos evaluando y contamos con la colaboración inestimable del Colegio Industrial que está trabajando también en la onda verde, asimismo diferentes circuitos para descargar las avenidas porque en la Mitre principalmente con el tema del Parque Industrial muchas veces en el horario de salida de los trabajadores se ve colapsada, por eso la intención es descomprimir la avenida Mitre pero tenemos que hacer un estudio previo contando con la colaboración del Colegio Industrial y estamos muy agradecidos la actividad desinteresada que realizan.

 

 

-¿Qué sucederá con los frentistas?

 

 

 

-Los frentistas tendrán la posibilidad de un abono mensual a manera de reconocer que viven en ese lugar de la ciudad y después tendrán los mismos derechos que cualquier ciudadano de Chivilcoy porque los frentistas que están en la bicisenda hoy se encuentra en inferioridad de condiciones del que no lo está, sin embargo, accedió a ese derecho y tenemos que reconocérselos por darle calidad de vida al ciudadano que se maneja en bicicleta. Quien está enfrente sin tener la bicisenda debe poseer el mismo derecho y al vivir en sociedad evidentemente cedemos aquello que comúnmente sería nuestro al vivir solos, pero en ese marco debemos entender que es parte de la vida en sociedad.

 

 

-¿Las tarifas?

 

 

-En relación a las tarifas venir al centro por muchas horas se volverá costoso para muchas personas y automáticamente los llevará a utilizar otros medios de locomoción, se reducirá el tránsito. Habrá una multa, en caso, de no cumplirse las normas establecidas, quedará esa persona como deudor, con el acarreo del vehículo infractor y el pago de las multas respectivas.

 

 

Tránsito

 

 

-¿Hubo un incremento de siniestros en la ciudad?

 

 

 

-Dialogando con el personal del 107 coincidían en observar siniestros múltiples, aquellos que involucran a una motocicleta en la que viajan más de tres personas y es una situación grave que esa cantidad de gente circule arriba de una moto, en algún momento hay que disuadir a las personas que desistan de este proceder porque conduce inexorablemente a este tipo de siniestros que ocasionan un daño en sí a ellos, terrible por las heridas asimismo a toda la sociedad cuando los costos económicos se reproducen después en el Hospital. Como Estado tenemos que velar por la integridad física, la forma de lograrlo es actuando en prevención y tendremos costos muchos más baratos que ante la concreción del evento, asimismo disminuir los riesgos de posibles accidentes.

 

 

 

-¿Por dónde arrancaron?

 

 

 

-Compramos la demarcadora vial porque entendemos que lo primero a realizar es sendas peatonales, bicisendas, establecer el no giro a la izquierda que significará un desafío porque hoy Chivilcoy debe ser unas de las pocas ciudades en el Mundo, salvo alguna de origen anglosajón, que el giro a la izquierda es totalmente común.

 

 

 

La no existencia de cartelería, de las sendas peatonales demarcadas correctamente, los semáforos no correspondidos en relación a las características adecuadas en los tiempos, esa ausencia del Estado genera automáticamente una situación caótica del ciudadano y el cartel tiende a pretender lo vea el padre que gira indebidamente junto al hijo para que observe su maniobra improcedente. Es un cambio cultural que demandará su tiempo pero es importante buscarlo porque nos preocupa altamente la tasa de accidentología que tiene la ciudad y no se corresponde con la cantidad de habitantes, sinceramente lo observamos, es doloroso, entendemos que esa personas que viajan de a cuatro en una moto es el único elemento que poseen de circulación propio, pero creemos que debemos tender a otro tipo de movilidad sustentable y hacer una modificación de paradigmas en el tránsito chivilcoyano.

 

 

 

-¿Se respetan las normas?

 

 

 

-Cuando el Estado se ausenta el tránsito se vuelve caótico muchas veces, seguramente por no comprenderse que  la ciudad y la calidad de infraestructura debía estar acorde a esa cantidad de gente, tampoco el Estado estuvo presente para marcar el cumplimiento de las normas provocando que se volviera todo mucho más complicado. Hoy cuesta mucho  que se cumplan las normas e incluso a la salida de las escuelas porque se estaciona en cualquier lado como la bicisenda, en doble fila, marcando un incumplimiento sistemático de las normas por parte de los adultos que repercutirá también en el niño, incluso dándose cuenta y más se profundiza el problema. Quienes tenemos que empezar a respetar las normas somos los padres y para eso sin dudas necesitamos personal capacitado para no crear un conflicto entre la gente y el Estado, también hacer un cambio cultural en la charla con las escuelas que en ese sentido está brindando el director de Tránsito con su personal para, a largo plazo, generar una conciencia de respetar las normas.

 

 

 

-¿Incentivan el uso de otros medios de transporte?

 

 

 

-Apuntamos a la bicicleta, en todas partes del Mundo están invitando a la bicicleta y tenemos que empezar a impulsar su utilización, este estacionamiento puede resultar oneroso pero la intención también es buscar que se desista del vehículo, salvo en aquellos casos que sean imprescindibles, para que empiecen a utilizar otros medios de movilidad. Tiene que usarse la bicicleta y además brindará más seguridad a los padres ante el tránsito actual que tenemos poniendo en riesgo la vida de los chicos o las personas que se movilizan con ese rodado. En sociedades altamente calificadas la bicicleta es uno de los medios más calificados y queremos apuntar a eso porque de continuar de esta forma será imposible en algunos años andar por el centro de Chivilcoy.

 

 

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